Resumen de noticias
Miércoles 14 agosto de 2019 | Publicado a las 04:27 · Actualizado a las 06:24
DC exigió mayores medidas de seguridad en el Congreso tras proyectil que impactó ventanal
visitas

La jefa de bancada de la DC, Yasna Provoste, exigió mayores medidas de seguridad en el Congreso Nacional luego que un proyectil impactara contra un ventanal del edificio en Valparaíso. Tras los primeros peritajes de Carabineros se corroboró que se trataba de una bolita de cristal, descartando un impacto balístico.

Una canica de cristal. De eso se trató el proyectil lanzado desde la calle Pedro Montt hacia el interior del edificio del Congreso Nacional y que impactó en uno de los ventanales de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana.

El hecho generó un operativo de seguridad que incluyó la presencia de efectivos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, que realizaron peritajes en el sitio del suceso.

Al interior de la mencionada sala se encontraba uno de los asesores de prensa de la DC, Mauro Burgos, quien qued√≥ conmocionado tras el hecho, ya que como el mismo se√Īal√≥, en sus 11 a√Īos en el Senado nunca hab√≠a vivido una situaci√≥n de este tipo.

“Primera vez que ocurre algo as√≠, que se rompe una ventana en el lugar de trabajo… claramente estoy conmovido”, se√Īal√≥.

La jefa de bancada de los senadores demócratacristianos, Yasna Provoste, calificó el lanzamiento del proyectil como una situación delicada y pidió que la mesa de la Cámara adopte las medidas de seguridad que sean pertinentes por este ataque a un Poder del Estado.

“Nosotros creemos que esta es una situaci√≥n delicada y que la mesa del Senado debe tomar todas las medidas administrativas, primero de investigaci√≥n, pero tambi√©n de las medidas de seguridad que corresponden”, sentenci√≥.

“Nos parece que en una democracia como la nuestra, no puede ser aceptable y menos podemos pasar por alto una investigaci√≥n necesaria”, a√Īadi√≥.

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Pablo Ovalle | Agencia Uno

Tras los peritajes del Labocar, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno, informó que se trató de una bolita de cristal, descartando que se tratara de un impacto balístico.

‚ÄúDespu√©s de todo lo el examen del sitio del suceso por parte del personal del Labocar de Valpara√≠so, se determin√≥ que el impacto no se debi√≥ a un impacto bal√≠stico, eso se descarta totalmente‚ÄĚ, dijo a Radio B√≠o B√≠o.

‚ÄúEn el registro general y espec√≠fico del sitio del suceso se estableci√≥ la existencia de una bolita de vidrio y esta, l√≥gicamente, tiene que haber sido accionada con un m√©todo de honda‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Por otro lado, la autoridad policial adelantó que se están revisando las imágenes de cámaras de seguridad ubicadas en el exterior del edificio sede del Poder Legislativo.

“Se est√° viendo el sistema de c√°maras para ver si tenemos alguna identificaci√≥n (…) est√° trabajando personal del OS-9 y tambi√©n Dipolcar para determinar alguna instancia de alguna imagen que podamos tener en la parte exterior”, agreg√≥.

Recordemos que en un primer momento se habl√≥ de un “disparo”, no obstante el propio presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), rectific√≥ lo informado durante la tarde y aclar√≥ que correspondi√≥ al impacto producido por una canica.

De todas maneras, Quintana se√Īal√≥ que ‚Äúen rigor no lo hace menos grave, porque con la fuerza que iba dirigido puede causar alg√ļn da√Īo y, por lo tanto, ser√° materia de la investigaci√≥n determinar las circunstancias exactas‚ÄĚ.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), manifestó su preocupación con lo sucedido, asegurando que este incidente obliga a analizar las medidas de seguridad vigentes.

De hecho, coordinar√° una reuni√≥n con su par del Senado, Jaime Quintana, para analizar ‚Äúel alineamiento que deben tener ambas c√°maras en materia de seguridad‚ÄĚ.

‚ÄúYo espero tener una respuesta clara que permita prevenir, evitar y controlar actos de esta naturaleza que pudieran afectar la seguridad de las personas que trabajan aqu√≠ o de quienes visitan el Congreso‚ÄĚ, reafirm√≥.

El lanzamiento de este proyectil se suma al hecho ocurrido el jueves pasado, cuando en la esquina de la Avenida Pedro Montt con la Avenida Argentina detonó una bomba de ruido, que también movilizó a personal de Carabineros, sin que hasta ahora exista certeza de la naturaleza de dicho objeto.

Tendencias Ahora