Resumen de noticias
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 06:25 · Actualizado a las 06:50
La Moneda alineó al oficialismo en medio de debate por proyecto de 40 horas propuesto por el PC
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Tomás Celedón
visitas

Tras los cuestionamientos desde el oficialismo al Gobierno por el manejo de la discusi√≥n de los proyectos sobre la jornada laboral, La Moneda aline√≥ a Chile Vamos detr√°s de la iniciativa de adaptabilidad y que incluye una rebaja a 41 horas de trabajo en promedio a la semana. Seg√ļn el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, la iniciativa que impulsa el Partido Comunista, de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana, “destruir√≠a” 250 mil empleos.

Un nuevo round se dio entre el Gobierno y la oposición por los proyectos que reducen la jornada laboral.

Desde el Ejecutivo, reforzaron con cifras que la iniciativa que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada de trabajo, es una medida perjudicial para el país y los trabajadores.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó que el proyecto impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo, haría perder alrededor de 250 mil empleos.

“Un proyecto que busca de golpe reducir de 45 a 40 horas, en las estimaciones, el efecto est√° en torno a los 250 mil empleos que se perder√≠an”, estim√≥.

Por otro lado, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera coordin√≥ la ofensiva, participando de manera inusual de la reuni√≥n del comit√© pol√≠tico ampliado. En la oportunidad, el mandatario aline√≥ a los partidos de Chile Vamos, quienes el fin de semana se hab√≠an enfrascado en un cruce de comentarios a trav√©s de la prensa.

Tras aquella cita, los presidentes de RN, la UDI y Ev√≥poli salieron juntos a realizar una declaraci√≥n. Enfatizaron que conversar√°n con sus respectivas bancadas para que no se apoye la iniciativa de las 40 horas semanales y revelaron que trabajar√°n con el Gobierno la indicaci√≥n sustitutiva que reduce la jornada laboral a 41 horas semanales de manera flexible, seg√ļn lo indic√≥ la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y el l√≠der de Ev√≥poli, Hern√°n Larra√≠n Matte.

Comité político | Hans Scott | Agencia Uno
Comité político | Hans Scott | Agencia Uno

Desde la oposición, la respuesta a los dichos oficialistas llegó por parte de la impulsora de la rebaja a 40 horas, la diputada comunista, Camila Vallejo.

La parlamentaria acusó al Gobierno de estar apelando a la política del terror para que la iniciativa pierda apoyo.

“Nuevamente tratan de instalar esta pol√≠tica del miedo, del terror, para hacer perder apoyo ciudadano a la propuesta de 40 horas”, lament√≥.

Otro actor que se sumó al debate fue el expresidente Ricardo Lagos, quien estuvo en el Palacio de La Moneda participando en una reunión de la COP25.

A pesar de que no quiso tomar partido ni por el proyecto del Gobierno ni por el de la oposición, Lagos enfatizó que hay que buscar el momento adecuado para disminuir las jornadas, asegurando que no todo es blanco o negro.

Para plasmar de manera concreta estos esfuerzos para alinear al oficialismo, ayer en la noche el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, recibió en su casa a los diputados de RN, Alejandro Santana, Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida y Ximena Ossandón.

Justamente, estos dos √ļltimos causaron revuelo la semana pasada porque se plegaron a la iniciativa de Vallejo. Incluso, Fuenzalida se tom√≥ una foto con ella y la tambi√©n diputada comunista, Karol Cariola.

Pero tras la cita de ayer, al parecer todo cambi√≥. Seg√ļn los asistentes, la indicaci√≥n sustitutiva anunciada la semana pasada por Monckeberg recogi√≥ los reparos que ten√≠an, como por ejemplo que la flexibilidad abarque a todos los trabajadores de la empresa y que no estar√° supeditada a una negociaci√≥n entre el empleador y empleado, seg√ļn lo expres√≥ la diputada Ximena Ossand√≥n.

Tendencias Ahora