El Team Chile cerró su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con un total de 50 medallas, 13 de ellas de oro, alcanzando su mejor registro histórico en el evento multideportivo.

Además de terminar en 13 ocasiones en lo más alto del podio, Chile sumó 19 medallas de plata y 18 de bronce.

En cuanto a las preseas doradas, el representativo nacional superó con creces el mejor registro que presentaba antes de participar en suelo peruano: los ocho oros conseguidos en los Juegos de Buenos Aires 1951.

En lo que respecta al total de medallas, Chile también timbró su mejor actuación al dejar atrás los 43 metales alcanzados en los Juegos de Guadalajara 2011, en México.

Ahora, el Team Chile tendrá la misión de superar en cuatro años más estos números cuando sea anfitrión en ‘Santiago 2023’.

En el medallero oficial, Chile quedó en la octava ubicación de los 32 países que hubo en competencia. En la disciplina donde hubo una presentación más destacada por parte de los nacionales fue en el remo, donde con cuatro oros se quedaron con el primer lugar del medallero.

BioBioChile
BioBioChile
BioBioChile
BioBioChile
BioBioChile
BioBioChile

Chile fue protagonista en la ceremonia de clausura

El Estadio Nacional de Perú fue el escenario este domingo de la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El continente vio en la capital peruana una vez más el poderío estadounidense con una delegación B y, sobre el final, manifestaciones de aparente “índole política” de dos medallistas en ceremonias de premiación.

El esgrimista estadounidense Race Imboden se arrodilló tras colgarse el bronce en florete individual y el oro en florete por equipos, publicando un tuit con una foto en el que, además de declararse “honrado por representar” a su país, anotó: “mi orgullo se ha reducido por las múltiples insuficiencias en el país que llevo con tanto orgullo en el corazón. Racismo, control de armas, maltrato a los inmigrantes”.

Mientras, Gwendolyn Berry alzó su puño derecho desnudo tras ganar el sábado el oro en lanzamiento de martillo femenino, al estilo de John Carlos y Tommie Smith -también afroamericanos- en los Juegos Olímpicos de México-1968, cuando levantaron sus puños cerrados, envueltos en guantes negros para denunciar la injusticia racial en Estados Unidos y en apoyo al movimiento ‘Black Power’.

Este domingo el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos dijo en un comunicado que evalúa las “consecuencias” frente al irrespeto de ambos al compromiso de todos los deportistas de la delegación de “abstenerse abstenerse de manifestaciones de índole política”.

Gwendolyn Berry | Claudio Cruz | Lima 2019 |
Gwendolyn Berry | Claudio Cruz | Lima 2019 |

A la ceremonia de clausura en el Estadio Nacional de Lima, por su parte, asistieron los atletas de los 41 países y territorios americanos que compitieron en los Juegos, entre ellos Estados Unidos, que cosechó 120 medallas doradas, y Brasil, que alcanzó el segundo lugar, con 55.

Los deportistas ingresaron al campo alzando banderas de sus países y se tomaron fotografías con la antorcha panamericana todavía encendida, mientras las pantallas gigantes del estadio exhibían videos de algunas las competencias.

Los últimos 10 minutos de la ceremonia estuvieron destinados al país sede de la próxima versión de los juegos, es decir, Chile. Por ello, la producción convocó a representantes chilenos y además el cierre estuvo protagonizado por elpPresidente Sebastián Piñera.

En tanto, el desfile de la delegación chilena estuvo encabezado en la presente jornada por la remera Soraya Jadue, abanderada en la clausura y deportista que se colgó un bronce individual y un oro por equipos.

Esteban Grimalt y Marco Grimalt | Mauricio Palma | COCH/Agencia Uno
Esteban Grimalt y Marco Grimalt | Mauricio Palma | COCH/Agencia Uno

Además de los discursos de agradecimiento, el timonel de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, dio por terminado el evento multideportivo. “Doy por clausurados los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los dejo cordialmente invitados a los de Santiago 2023″, dijo.

Luego, el alcalde de Lima Jorge Muñoz fue el encargado de darle la bandera de los Panamericanos a Ilic, quien finalmente se la entregó al presidente Piñera, ya que Chile será sede de los próximos juegos en cuatro años más.

“Quiero reconocer y agradecer al equipo de Chile, porque nos ha llenado de alegría, emoción y orgullo. 13 medallas de oro, 50 medallas en estos juegos. Gracias por las alegrías y emociones (…) Los deportistas chilenos han dado un gran ejemplo y espero que nos ayuden a transformar a Chile en un país de deportistas”, expresó el mandatario.

“Estoy seguro que en Santiago 2023, vamos a organizar, ojalá, los mejores Juegos Panamericanos de la historia, con amor, con cariño”, agregó el jefe de Estado.

Posteriormente se dio el paso a un número musical donde por Chile dijeron presentes el dúo de bailarines Power Peralta y la cantante Francisca Valenzuela.