Universidad Católica reina en el Campeonato Nacional y se aleja de su escolta, Colo Colo, pese a empatar 1-1 este domingo ante Coquimbo Unido por una decimoséptima fecha que tuvo derrota del Cacique y la vuelta al triunfo de la ‘U’.

José Pedro Fuenzalida abrió el marcador para los cruzados a los 25 minutos del duelo disputado en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago. Pero un autogol de Valber Huerta a los 61 minutos de juego le dio la paridad a los ‘piratas’.

Luego el empate, el entrenador de Universidad Católica, Gustavo Quinteros, declaró que “fue positivo (el resultado) porque pudimos sacar un punto más de ventaja con respecto al rival más cercano. Te da mucha más tranquilidad, si cada fecha uno puede sacar más puntos de ventaja es mucho mejor, pero bueno, ahora debemos enfocarnos en trabajar, tenemos una semana larga”.

Pese a dejar dos puntos por el camino, Católica lidera con 39 unidades y se aleja de Colo Colo que este domingo cayó ante O´Higgins.

En su visita a Rancagua, el ‘Cacique’ pagó caro un fallo del arquero Brayan Cortés que propició la anotación de Paulo Magalhaes (30).

Ni la presencia de entrada de Jaime Valdés y Esteban Paredes, ni el ingreso de Jorge Valdivia en el complemento, le permitieron a los albos mejorar respecto a la derrota pasada con Curicó Unido y la tibia paridad con Everton, ambos en el Estadio Monumental.

Incluso, el ‘Mago’ entró más a discutir cada decisión arbitral que de ayudar a sus compañeros a buscar el menos el empate. Ante esto, el ‘10’ del elenco popular se fue expulsado a los 87 minutos por airados reclamos hacia el árbitro Ángelo Hermosilla.

Cristobal Escobar | Agencia Uno
Cristobal Escobar | Agencia Uno

La U sale de “zona roja”

El sábado, Universidad de Chile estrenó la era de Hernán Caputto como entrenador con un triunfo sobre la hora ante Antofagasta, que sacó a los universitarios de zona de descenso.

El entrenador movió las piezas a tiempo, soltó a Leandro Benegas y a los 83 minutos el delantero argentino cumplió anotando el gol de la victoria de los azules en un duelo directo en la lucha por no bajar de categoría. Quedó con 17 unidades y salió de la ‘zona roja’.

Consultado por si esta victoria asegura su continuidad en el banco del primer equipo, Caputto señaló que “luego veremos todo lo que pasa, lo importante es lo que mostraron los jugadores en la cancha. Esta, como dijeron, no es una final del mundo, los jugadores necesitan tranquilidad y paciencia, hicieron un buen partido, encontraron el gol y nos vamos tranquilos”.

En otros partidos destacados de la fecha, Unión La Calera que marcha tercero empató 1-1 ante Palestino, mientras que Audax Italiano, cuarto en las posiciones, cayó ante Huachipato por la mínima diferencia.

Javier Vergara | Agencia Uno
Javier Vergara | Agencia Uno

Polémicas de la fecha

El viernes, Curicó Unido venció a U. de Concepción 4-2. Tras el partido, el uruguayo Alexis Rolín -defensa del cuadro penquista- acusó al árbitro Francisco Gilabert por un supuesto comentario racista.

El zaguero uruguayo, al frente de las cámaras del CDF, indicó que “lo estoy mirando a la cara y me dijo ‘negro feo’, un atrevido de mierda”.

Este hecho generó el inmediato rechazo del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), el apoyo del DT del ‘Campanil’ Francisco Bozán y la respuesta de la ANFP, que anunció una investigación.

La polémica también ganó titulares el viernes cuando una reportera de un canal de televisión denunció a jugadores de Coquimbo Unido por supuesto acoso sexual. El caso es investigado por la justicia.

La profesional se dirigió el viernes al lugar de entrenamiento del cuadro ‘pirata’ para cubrir los trabajos del primer equipo que preparaba el duelo con Universidad Católica, por la 17ª fecha del Campeonato Nacional 2019. Allí, la periodista recibió de parte de los jugadores una serie de gritos de índole sexual y de ‘doble sentido’.

Resultados de la fecha:

Viernes:

Curico Unido-U. de Concepción 4-2

Sábado:

Cobresal-D. Iquique 0-1

U. de Chile-D. Antofagasta 1-0

Everton-U. Española 1-0

Audax Italiano-Huachipato 0-1

Domingo:

Palestino-Unión La Calera 1-1

O’Higgins-Colo Colo 1-0

U. Católica-Coquimbo Unido 1-1

Posiciones:

1. U. Católica (39 ptos)
2. Colo Colo (29 ptos)
3. Unión La Calera (28 ptos)
4. Audax Italiano (27 ptos)
5. Unión Española (26 ptos)
6. Curicó Unido (25 ptos)
7. Palestino (24 ptos)
8. O`Higgins (24 ptos)
9. Coquimbo Unido (23 ptos)
10. Huachipato (22 ptos)
11. Everton (21 ptos)
12. D. Iquique (19 ptos)
13. Cobresal (18 ptos)
14. U. de Chile (17 ptos)
15. D. Antofagasta (14 ptos)
16. U. de Concepción (13 ptos)