El presidente Mauricio Macri rogó a acudir a las urnas para expresar su voluntad “de no volver al pasado” al cerrar este jueves su campaña hacia las primarias del domingo, camino a las presidenciales de octubre.

“Es muy importante que vayamos a votar, porque cada voto cuenta, cada voto de ustedes que dice: ¡No volvemos al pasado, no volvemos al pasado, porque el país que queremos está en el futuro, no en el pasado!”, clamó el mandatario en un acto en Vicente López, una localidad gobernada por su primo Jorge Macri, al norte de Buenos Aires.

El mandatario liberal apeló a sus simpatizantes a participar de la primaria abierta obligatoria del domingo, en la que no se dirime ninguna interna ya que las fuerzas políticas presentan listas únicas. La elección se convirtió así en una suerte de gran encuesta nacional hacia las presidenciales del 27 de octubre.

comillas
Siempre tenemos que acordarnos de donde partimos, si no es demasiado duro. Hay que recordar lo que era este país, esta provincia (de Buenos Aires) hace cuatro años
- Mauricio Macri

Macri buscará su reelección en una Argentina inmersa en una recesión, con fuerte caída del consumo y de la producción, alta inflación y devaluación de su moneda y con promesa de lograr el equilibrio fiscal en 2020.

Hace un año, en medio de una corrida cambiaria, Macri acudió al FMI que otorgó a Argentina un préstamo récord de 56.000 millones de dólares a cambio de un plan de fuerte austeridad.

“Este domingo es muy importante, se definen muchas cosas, esta incertidumbre nos ha hecho daño, esa duda entre nosotros y en el mundo nos ha hecho daño. Se define si seguimos hacia el futuro o volvemos hacia el pasado”, insistió en un acto junto a María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Vidal también busca su reelección en el mayor distrito del país, que representa el 37% del padrón total de 32 millones de electores.

Tras tres años y medio de mandato, el presidente apuntó contra el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) al asegurar que su mandato arrancó en 2015 con “un espantoso punto de partida”.

Contexto | Agence France-Presse
Contexto | Agence France-Presse

“Siempre tenemos que acordarnos de donde partimos, si no es demasiado duro. Hay que recordar lo que era este país, esta provincia (de Buenos Aires) hace cuatro años. La provincia es un perfecto ejemplo del abandono y la resignación, en algunos casos por desinterés pero en muchos, producto de las mafias y la corrupción”, acusó.

Expectativas

Macri junto al peronista de derecha Miguel Pichetto integran la fórmula oficialista Juntos por el Cambio, que aparece segunda en los sondeos.

El favorito es Alberto Fernández del Frente de Frente de Todos (peronismo de centroizquierda) que lleva como candidata a vicepresidenta a Cristina Kirchner.

“Se cierra una etapa triste y se abre otra alegre”, dijo Kirchner en otro cierre de campaña junto al candidato a gobernador de la coalición, el exministro de Economía Axel Kicillof.

La tercera fuerza, pero lejos en los sondeos, es la que postula a la presidencia al exministro de Economía Roberto Lavagna, cuyo espacio surgió en un intento por despolarizar a la sociedad. Pero en las últimas semanas, parece haberse profundizado la “grieta” entre kirchneristas y macristas, quitando espacio a otras opciones.