Resumen de noticias
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 05:53 · Actualizado a las 06:13
Senado aprueba idea de legislar Ley Corta Antiterrorista, que dispone m√°s facultades investigativas
Por Yerko Roa
Con información de Oscar Cáceres.
visitas

La Sala del Senado aprobó por una amplia mayoría la idea de legislar el proyecto de Ley Corta Antiterrorista, que establece nuevas facultades para la investigación de este tipo de delitos.

Por 32 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones, el Senado aprob√≥ la idea de legislar la iniciativa que modifica el C√≥digo Procesal Penal y permite al Ministerio P√ļblico disponer de agentes encubiertos, informantes y la interceptaci√≥n de llamadas telef√≥nicas para investigar delitos terroristas.

“Creo que es una amplia mayor√≠a que refleja algo que nosotros planteamos siempre y que el presidente se√Īal√≥, que miremos esta materia, de luchar contra la acci√≥n terrorista, como una pol√≠tica de Estado”, celebr√≥ el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, tras la votaci√≥n.

comillas
El llamado que le hacemos al Ejecutivo, despu√©s de estos dos d√≠as en el Parlamento, es que se vuelvan a Santiago a trabajar en la b√ļsqueda de soluciones en serio de seguridad
- Jaime Quintana, presidente del Senado

Chadwick a√Īadi√≥ que se agilizar√° el tr√°mite de la Ley Larga Antiterrorista que se encuentra sin avances en la comisi√≥n de Constituci√≥n del Senado.

Esa iniciativa implica una modificación a la tipificación de los delitos terroristas y cuenta con otros 10 cambios sustanciales a la ley, entre ellos que se podría cometer un ilícito de esa naturaleza sin pertenecer a una organización. La ley corta, en cambio, sólo implica un artículo para dar más atribuciones investigativas.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, quien vot√≥ en contra de la idea de legislar, asegur√≥ que la aprobaci√≥n se trata de una victoria comunicacional del Gobierno y exigi√≥ resultados respecto a los responsables de los √ļltimos atentados.

“El llamado que le hacemos al Ejecutivo, despu√©s de estos dos d√≠as en el Parlamento, es que se vuelvan a Santiago a trabajar en la b√ļsqueda de soluciones en serio de seguridad. Los problemas de terrorismo se resuelven de manera operativa, en la calle, coordinando los servicios”, coment√≥ Quintana.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Polémica por unidad en la centroizquierda

En la misma línea que el presidente del Senado votó el senador de la Democracia Cristiana (DC) Francisco Huenchumilla, quien criticó que se entreguen más facultades investigativas a la Fiscalía y las policías, considerando las circunstancias históricas de la utilización de la Ley Antiterrorista.

“Ha sido usada por el Estado chileno en los √ļltimos 20 o 30 a√Īos, en que deber√≠a avergonzarnos como Estado de lo que hemos hecho. Entonces, yo digo, c√≥mo nosotros vamos, mediante una ley corta de una frase, decirle a esa ley mala, a esa ley enferma, yo voy a autorizar como Estado que le pongamos agentes encubiertos, que le pongamos agentes reveladores, que le pongamos t√©cnicas intrusivas”, cuestion√≥ Huenchumilla.

Durante el martes se había generado una disputa en la oposición, pues el senador de la DC había negociado con el Gobierno la aprobación de la ley corta siempre que existiera un compromiso para avanzar en la ley larga. Sin embargo, el resto de las bancadas no respaldaron lo pactado.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Este miércoles, el senador Carlos Montes respondió a Huenchumilla, por cuestionar la disposición del Partido Socialista de construir unidad en la oposición.

“Aqu√≠ no hubo ning√ļn acuerdo con el Gobierno de parte de la bancada socialista, porque no tuvimos ni siquiera conversaciones al respecto, y con el resto de las bancadas est√°bamos reci√©n procesando los temas entre nosotros”, afirm√≥ Montes.

Con la aprobación de la idea de legislar, el proyecto de ley corta volverá a la comisión de Constitución para su discusión en particular.

Tendencias Ahora