Resumen de noticias
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 05:48 · Actualizado a las 08:26
Pese a orden de arraigo: Vuelve a Chile Fernando Candia, condenado por homicidio en Malasia
Por Yerko Roa
La información es de Felipe Cornejo
visitas

Este miércoles volvió al país Fernando Candia, chileno que había sido condenado por homicidio en Malasia y sobre el cual pesaba una orden de arraigo. Su amigo Felipe Osiadacz, que también se encontraba en la misma situación, había retornado ya en abril.

Fue hace dos a√Īos cuando Felipe Osiadacz y Fernando Candia fueron detenidos en Malasia. Todo comenz√≥ en agosto de 2017 cuando Osiadacz, de 27 a√Īos, y Candia, de 30, se encontraban en la ciudad de Kuala Lumpur por vacaciones.

Así fue como una noche, cuando Candia regresaba a donde se hospedaba, se encontró con Yusaini Bin Hisham, una mujer transgénero, quien se habría acercado para ofrecer servicios sexuales.

comillas
Asumí que la estrategia de la Fiscalía era alargar indefinidamente el caso… frente a esta injusticia y a la casi segura detención que sufriría, decidí junto a mi familia volver a mi país
- Felipe Candia

Seg√ļn la versi√≥n de Candia, rechaz√≥ la propuesta, pero la mujer lo sigui√≥ hasta el hall del hostal. El chileno ah√≠ se encontr√≥ con Felipe Osiadacz, con quien convers√≥ por unos cinco minutos, hasta que Yusaini Bin Hisham se acerc√≥ de forma violenta, intentando agredirlos, por lo que se origin√≥ un forcejeo que termin√≥ en su muerte.

La policía de ese país detuvo tras esto a los dos chilenos por su presunta responsabilidad y la Fiscalía los acusó del homicidio en primer grado, pudiendo ser condenados a morir en la horca.

Ambos pasaron 15 meses en la c√°rcel antes que el √≥rgano persecutor recalificara el caso como homicidio culposo, siendo sentenciados en noviembre de 2018 a dos a√Īos de c√°rcel. Optaron a libertad condicional con arraigo nacional por su buena conducta y por haber cumplido m√°s de un tercio de la pena en prisi√≥n.

Sin embargo, Felipe Osiadacz ‚Äėaprovech√≥‚Äô el benefici√≥ y huy√≥ de Malasia en abril, mientras que Fernando Candia se qued√≥ a la espera de la sentencia final. Eso hasta que se enter√≥ que el proceso se pod√≠a extender indefinidamente y podr√≠a volver a la c√°rcel, lo que provoc√≥ que tambi√©n escapara.

“Despu√©s de analizar la informaci√≥n y consejos de importantes abogados malayos, e incluso fiscales, asum√≠ que la estrategia de la Fiscal√≠a era alargar indefinidamente el caso‚Ķ frente a esta injusticia y a la casi segura detenci√≥n que sufrir√≠a, decid√≠ junto a mi familia volver a mi pa√≠s”, coment√≥ Candia este mi√©rcoles en la Municipalidad de La Florida, donde acudi√≥ con su familia para informar de la situaci√≥n, por la ayuda que recibieron de la casa edilicia.

Municipalidad de La Florida | Agencia UNO
Municipalidad de La Florida | Agencia UNO

Candia adem√°s calific√≥ como ‚Äúdoloroso, angustiante y desgastante‚ÄĚ el proceso que le ha tocado vivir, a√Īadiendo que le ha significado ‚Äúun enorme costo emocional‚ÄĚ. Por ello, agradeci√≥ el apoyo que ha recibido de su familia, especialmente de su madre, y tambi√©n el de ‚Äúmiles de chilenos‚ÄĚ que en los momentos dif√≠ciles lo apoyaron.

En tanto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, aseguró que el juicio en Malasia incurrió en una serie de irregularidades.

“El riesgo que hab√≠a para su seguridad y para su vida era lo que atormentaba a su madre. La c√°rcel en Malasia no es como la c√°rcel en Inglaterra o en Francia. Es una c√°rcel como las pel√≠culas de terror. Rodeadas con estructuras corruptas, con inseguridad, muerte”, afirm√≥ Carter.

De esta forma, tanto Felipe Osiadacz como Fernando Candia huyeron de Malasia a pesar del arraigo nacional antes de la sentencia final en el caso. En palabras de Candia, que cit√≥ al juez cuando los conden√≥, estuvieron ‚Äúen el lugar, hora y momento equivocado‚ÄĚ.

Tendencias Ahora