Resumen de noticias
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 05:15
Ministerio de Transportes confirma suspensión total de servicios de Línea Azul
Por Yerko Roa
La información es de Sebastián Vásquez y Gonzalo Cifuentes
visitas

El Ministerio de Transportes confirmó que la totalidad de los servicios de la empresa Línea Azul fueron suspendidos, mientras se investiga el accidente de la semana pasada en San Francisco de Mostazal que terminó con seis muertos.

Tras el volcamiento de una máquina en San Francisco de Mostazal el lunes de la semana pasada, que dejó seis muertos y decenas de heridos, se determinó la suspensión de los servicios interurbanos de Línea Azul.

Entre las irregularidades detectadas que justificaron esa decisi√≥n, estaba que la patente del bus siniestrado hab√≠a sido adulterada, pues correspond√≠a a la de otra m√°quina dada de baja. Incluso, por este hecho el due√Īo de la empresa permanece en prisi√≥n preventiva, tras ser formalizado en Graneros por cinco delitos, entre ellos homicidio.

comillas
Línea Azul es una de las empresas que tiene mayor cantidad de salidas diarias a sectores cercanos, así que no nos podemos quedar sin este recorrido
- Paula Retamal, alcaldesa de Parral

Sin embargo, ahora la compa√Ī√≠a con base en Chill√°n deber√° dejar de realizar la totalidad de sus servicios, despu√©s de que el Ministerio de Transportes oficializara esa determinaci√≥n ayer.

“En cuanto sean notificados de una suspensi√≥n, que va a durar mientras se aclaren las condiciones del accidente y la Fiscal√≠a termine su investigaci√≥n, va a estar con prohibici√≥n de funcionar todos los servicios, interurbanos y rurales”, confirm√≥ este mi√©rcoles la ministra Gloria Hutt.

El Ministerio de Transportes no descartó que la medida sea aplicada de manera definitiva, tanto para los recorridos interurbanos como para los rurales.

Entre los servicios suspendidos est√°n aquellos que L√≠nea Azul realizaba entre las regiones del Maule, √Ďuble y B√≠o B√≠o, como por ejemplo el que un√≠a Chill√°n con Concepci√≥n.

Bus que volcó | Hans Scott | Agencia UNO
Bus que volcó | Hans Scott | Agencia UNO

Esta situaci√≥n afecta de sobremanera a los habitantes de Parral, en la regi√≥n del Maule, puesto que la compa√Ī√≠a ten√≠a el monopolio de los servicios hacia Chill√°n y Concepci√≥n. Si bien hay otras l√≠neas que operan en la comuna, tienen otros destinos.

‚ÄúHay muchas personas que van a trabajar o estudiar a Chill√°n y otras a Linares‚ÄĚ, admiti√≥ a BioBioChile la alcaldesa Paula Retamal, a√Īadiendo que el caso genera una gran preocupaci√≥n en su comuna.

‚ÄúL√≠nea Azul es una de las empresas que tiene mayor cantidad de salidas diarias a sectores cercanos, as√≠ que no nos podemos quedar sin este recorrido‚ÄĚ, profundiz√≥.

En ese sentido, sostuvo que mantienen conversaciones con la Intendencia y la Seremi de Transportes para buscar una solución.

Comisión investigadora

Mientras, diputados opositores se encuentran reuniendo firmas para que en la Cámara se inicie una comisión investigadora por el accidente, con el fin de que se establezcan responsabilidades políticas.

“Estimamos que es necesario crear esta comisi√≥n para dilucidar la forma en que el Gobierno, a trav√©s de las diferentes autoridades, particularmente los √≥rganos competentes, el Ministerio de Transportes y otros, ha llevado las pol√≠ticas de seguridad en materia de transporte p√ļblico”, coment√≥ la diputada Loreto Carvajal, del Partido Por la Democracia (PPD).

Seg√ļn Transportes, el 2018 hubo 57 mil controles a buses interurbanos, curs√°ndose infracciones en el 18,3% de esos casos. En tanto, en un operativo especial desarrollado el fin de semana pasado se retiraron tres m√°quinas de circulaci√≥n.

Tendencias Ahora