CAP se encuentra en conversaciones para asociarse con empresarios chinos, para que ingresen a la propiedad de la planta siderúrgica Huachipato, aunque también se analiza una venta. Otra de las posibilidades que se contempla es el cierre de la fábrica, lo que se decidiría en los próximos meses.

La información salió el martes a la luz, durante una reunión de inversionistas en Santiago. De manera tajante se profundizó en la posibilidad que empresarios del gigante asiático ingresen a la propiedad de la planta ubicada en Talcahuano, o bien tomen el control total.

Eso último, según detalló El Mercurio, alcanzaría una inversión de U$200 millones. Incluso, ejecutivos de CAP ya han viajado a China a conversar del tema.

comillas
Que vengan inversores, no hay problema. Que se cierre Huachipato, eso es falso
- Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato

Los dos meses claves en los que probablemente quedará claro el posible cierre o venta de Huachipato serían septiembre y octubre. De no ocurrir aquello, el último plazo para llegar a una determinación será diciembre.

Los inversionistas y asesores comentaron durante la reunión del martes que los asiáticos proyectarían la construcción de una fábrica con capacidad para producir casi 5 millones de toneladas de productos de acero, entre los denominados “planos” y “largos”.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, desestimó la relevancia de esta supuesta operación y dijo que CAP, como empresa que transa acciones en la bolsa, siempre está recibiendo nuevos inversionistas.

El dirigente apuntó a que el Gobierno no ha tomado todas medidas a su alcance, como fijar sobretasas arancelarias, para frenar el dumping o competencia desleal, justamente proveniente de empresas chinas, que son subsidiadas por el gobierno de ese país, con lo cual pueden vender a un precio menor.

“Si la Comisión de Distorsión arbitrara aquí una tasa, nosotros no tendríamos problema. Así que que vengan inversores, no hay problema. Que se cierre Huachipato, eso es falso”, afirmó Medina.

Sin embargo, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, negó que no se hayan tomado medidas a favor de la industria nacional.

Contexto | Agencia Gradual
Contexto | Agencia Gradual

“Se está haciendo mediante los informes de la Fiscalía Nacional Económica y mediante la presentación a las organizaciones que velan por la libre competencia en esa materia”, comentó Prokurica.

Tras el revuelo causado por la información que trascendió, la compañía aclaró el miércoles que está constantemente analizando distintas opciones para reforzar su área siderúrgica, entre ellas potenciales alianzas o asociaciones con inversores extranjeros.

La posible operación es vista con buenos ojos por conocedores del mercado siderúrgico en la zona, como el exalcalde de Talcahuano y actual diputado Gastón Saavedra, quien recalcó la necesidad de apostar por la mantención del empleo.

“Si el camino es a través de inversiones, para reactivar la empresa, para efectivamente viabilizarla, dar la posibilidad de volver a generar 1 millón 400 mil toneladas de acero, producto de inversiones que en este minuto se requieren, y mercados que también se abran, nosotros vamos a asegurar por lo tanto la empleabilidad”, destacó Saavedra.