Resumen de noticias
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 04:50 · Actualizado a las 09:00
"Empezó a frotarse conmigo": nueva denuncia contra sacerdote de Sagrados Corazones por abuso sexual
Por Yerko Roa
La información es de Nicole Martínez
visitas

Un nuevo testimonio se conoci√≥ este martes sobre abusos sexuales del sacerdote Juan Andr√©s Peretiatkowics, de la Congregaci√≥n de los Sagrados Corazones y quien ya hab√≠a sido acusado por la misma denunciante de Gerardo Joannon. La v√≠ctima narr√≥ que Peretiatkowics comenz√≥ a “frotarse” con √©l y que tuvo un orgasmo encima suyo.

Luego del reportaje de Radio Bío Bío sobre las denuncias de Carolina Marín por abuso sexual contra tres sacerdotes de los Sagrados Corazones, entre ellos Gerardo Joannon, la congregación ha recibo nuevas acusaciones.

Radio B√≠o B√≠o esta vez accedi√≥ al relato de Felipe Vial, un nuevo denunciante del sacerdote Juan Andr√©s Peretiatkowics, que refuerza el relato de Mar√≠n sobre la personalidad del sacerdote, que fue condenado al retiro este a√Īo por abuso sexual. Carism√°tico, cari√Īoso especialmente con hombres, saludaba a todos con un top√≥n en la boca, describi√≥.

comillas
Un día al parecer no aguantó más, y se me subió encima, y empezó a frotarse conmigo y lo que él hizo fue tener un orgasmo encima mío
- Felipe Vial, denunciante

Lo conoci√≥ cuando era menor de edad y el cura estaba en el colegio San Esteban Di√°cono. ‚ÄúFue mi confesor y un apoyo importante en esos a√Īos, debido a un padre ausente‚ÄĚ, cont√≥ Vial, quien relat√≥ el encuentro m√°s duro con el sacerdote.

“√Čl me tocaba la pierna, sub√≠a hasta mis genitales. Trataba de evitar. Hasta que, un d√≠a, al parecer no aguant√≥ m√°s y se me subi√≥ encima, y empez√≥ a frotarse conmigo y lo que √©l hizo fue tener un orgasmo encima m√≠o. Y para m√≠, ese momento fue de shock”, afirm√≥.

Antes de este episodio, Vial conoci√≥, a sus 15 a√Īos, al fallecido exvicario de la Juventud, Miguel Ortega, con quien se relacion√≥ en medio de la planificaci√≥n del bautizo de una de sus hermanas, de quien not√≥ una excesiva cercan√≠a. Primero le toc√≥ la pierna, luego la zona genital. Pero un d√≠a apareci√≥ desnudo frente a √©l intentando ir m√°s all√°.

No es la primera vez que Ortega aparece en un relato sobre abuso sexual. También es nombre conocido en el caso Maristas, y así lo recuerda bien uno de sus denunciantes, Jaime Concha.

“Nos met√≠a las manos dentro de la ropa para tocarnos los vellos, incluso los de los genitales. A Jorge Franco le toc√≥ los genitales, o sea, lo manose√≥, frente a Cristi√°n Precht. No me extra√Īa que aparezcan otros nuevos denunciantes. Ser√≠a muy importante que la Iglesia pudiera hacer una investigaci√≥n”, coment√≥ Concha.

Condena en Ovalle

En tanto, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle conden√≥ al sacerdote Luciano de la Barrera Arancibia a la pena de 818 d√≠as de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de un menor de seis a√Īos al interior del Hogar Laura Vicu√Īa de Los Vilos.

Seg√ļn detall√≥ la jueza Ana Alfaro Cort√©s, para determinar la pena se le reconocieron dos atenuantes, su irreprochable conducta anterior y su “colaboraci√≥n sustancial en el esclarecimiento tanto de los hechos como de su participaci√≥n”, ya que reconoci√≥ “que estuvo en contacto con el menor en el d√≠a y hora de los hechos”.

Mientras en Valparaíso, el obispado local informó que finalizó la investigación previa contra el presbítero Mauro Ojeda, considerando verosímiles las denuncias, por lo que el caso será derivado al Vaticano.

Tendencias Ahora