Con una medalla de plata en el florete masculino de la esgrima y un bronce en los 5 mil metros del atletismo, este martes el Team Chile alcanzó las 22 medallas en total en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El nacional Gustavo Alarcón cayó en la final del florete de esgrima ante el estadounidense Gerek Meinhardt por 15-11 y se quedó con la presea de plata.

Alarcón, de apenas 20 años, había llegado hasta esa instancia al vencer por 15-13 al número uno del ranking mundial, Race Imboden.

comillas
Sabía que iba a disfrutar con todo esa instancia, estaba compitiendo con el numero 1 del ránking
- Gustavo Alarcón sobre duelo con 1 del mundo

En la final, Meinhardt comenzó con todo y amplió la diferencia rápidamente con un categórico 7-0.

Sin embargo, el chileno empezó a crecer y acortó distancias en el marcador, quedando 13-11.

La ilusión estaba intacta, pero el número cinco del ranking mundial tomó ventaja y se terminó quedando con la medalla de oro por 15-11.

“Haber llegado a este punto, una final panamericana, me deja muy contento, muy realizado, que hicimos bien el trabajo y que somos capaces”, dijo Alarcón una vez finalizada la competencia.

Twitter | @teamchile_coch
Twitter | @teamchile_coch

Sobre su duelo con Imboden, el chileno reveló que no imaginaba ganar. “Pero sabía que iba a disfrutar con todo esa instancia, estaba compitiendo con el número uno del ranking”, comentó.

El joven atleta dijo que ahora espera competir para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Bronce en 5 mil metros

Por otro lado, el atleta nacional Carlos Díaz del Río alcanzó una nueva medalla de bronce para el Team Chile durante la jornada de este martes.

Díaz logró un crono de 13:54:43 en la final de los 5 mil metros masculino, siendo superado por el mexicano Fernando Martínez, que ganó el oro, y el brasileño Altobeli Santos, que consiguió la plata.

El chileno tuvo una reñida disputa con el representante brasileño, que superó a Díaz por sólo una centésima. Altobeli Santos quedó finalmente con un tiempo de 13:54:42.

“Sabemos que una medalla siempre es importante. Queríamos pelear el oro. Intenté dominar la carrera desde un principio, para llegar de la mejor forma al sprint. Pero sabemos que ese es el camino, hice una carrera correcta técnicamente. Estar diez días lesionado me cortó mucho la preparación”, explicó Carlos Díaz tras el logro.

Twitter | @TeamChile_COCH
Twitter | @TeamChile_COCH

Con esto, el Team Chile ya cosecha su octava medalla de bronce en estos Juegos Panamericanos de Lima 2019. Además, la delegación nacional ha obtenido nueve preseas de plata y cinco de oro, con lo que se ubica en el noveno lugar del medallero de momento.

Chile pierde ante Argentina en hockey césped

Las ‘Diablas’, selección chilena de hockey césped, no logró dar el batacazo ante el favorito de todos en los Juegos Panamericanos: Argentina.

El cuadro nacional, dirigido por el experimentado entrenador trasandino Sergio ‘Cachito’ Vigil, cayó con las Leonas en un cerrado duelo por 3 a 1.

El escenario no era nada fácil para las chilenas, teniendo en cuenta que la ‘Albiceleste’ es potencia mundial de la disciplina. Y, de hecho, bastaron pocos minutos para que las rivales abrieran la cuenta gracias al tanto de Carla Rebecchi.

Pero La Roja no se rindió. Lideradas por Claudia Schüler, Camila Caram, Manu Urroz y Denise Krimerman, la escuadra nacional buscó el empate y estuvo cerca de lograrlo en un par de ocasiones.

El compromiso seguía parejo, hasta que al 43′ Julieta Jankunas aprovechó un error en la salida nacional para aumentar para la ‘Albiceleste’. Fue un balde de agua fría.

Sin embargo, sólo un minuto después Krimerman definió de buena forma una jugada colectiva para anotar el descuento.

En el último cuarto Chile fue con todo en busca de la igualdad, ante una Argentina que se dedicó a dejar que el tiempo pasara. Con las ‘Diablas’ jugadas en ofensiva, Jankuna marcó un golazo para sentenciar todo a 30 segundos del final.

Ahora, el equipo nacional deberá enfocarse en la lucha por el bronce, que será ante el perdedor de la llave entre Estados Unidos y Canadá.