La selección chilena de balonmano cayó en la final de los Juegos Panamericanos de Lima, por lo que obtuvo la medalla de plata en la competición.

La Roja jugó un correcto partido ante los trasandinos, sin embargo, la ‘albiceleste’ hizo gala de su experiencia para quedarse con el oro con un resultado de 31-27.

El cuadro nacional, por su parte, concretó un brillante campeonato y logró colgarse la presea de plata, en la que fue la mejor actuación de su historia en este evento.

Fue un partido muy disputado, en el que los trasandinos sólo pudieron sacar una mayor ventaja en la segunda mitad del compromiso. Además, los trasandinos contaron con un inspirado arquero, Matías Schulz, que fue la figura.

Este fue el último encuentro además de Marco Oneto, histórico de la selección y con una carrera ya culminada de 18 años en Europa, quien había anunciado a los 37 años que este sería su torneo final con el combinado nacional.

El jugador ha sufrido una serie de problemas personales en el último año, entre ellos la muerte de su padre y su sobrina, además del nacimiento de su hija prematuramente, por lo que ha debido ser intervenida en dos ocasiones, de acuerdo a lo que declaró a AS Chile.

“A pesar de la derrota de ahora, me siento afortunado luego de siete meses en una granja, sin poder entrenar, con las rodillas a la miseria, preocupados todos de todas las mierdas que hemos pasado. Les doy gracias a mi mujer, a mis hijos, a mis amigos, que son quienes han aguantado todo y me ha permitido estar acá”, afirmó Oneto tras el encuentro, según La Tercera.

Marco Oneto a la derecha con la 29 | Mauricio Palma | COCH | Agencia UNO
Marco Oneto a la derecha con la 29 | Mauricio Palma | COCH | Agencia UNO

A pesar de la derrota, el equipo chileno, dirigido por el español Mateo Garralda, le dio al Team Chile la medalla número 20 del certamen, y la octava de plata.

Argentina en tanto, clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Chile clasifica a semis en hockey césped

En tanto, la selección chilena masculina de hockey césped clasificó a las semifinales de los Juegos Panamericanos de Lima, tras vencer por 2-0 a su similar de México.

Las anotaciones nacionales fueron obra de Felipe Renz y Sven Richter, aunque la figura de “La Roja” fue el portero Adrián Henríquez.

De esta forma, la selección masculina iguala lo conseguido por los “Diablas”, que también clasificaron a semis.

Chile buscará el paso a la final el próximo jueves, cuando enfrente al ganador del duelo entre Canadá y Trinidad y Tobago.

Velero chileno lidera

Por último, el velero chileno El Doctorado, timoneado por Felipe Robles y tripulado por Andrés Guevara y Paula Herman, por segundo día consecutivo lideró la clase náutica o categoría Lightning, en la competencia que se desarrolla en la bahía de Paracas, a 260 km de Lima.

Los nacionales, que habían ganado el domingo la primera regata de su serie clasificatoria, este lunes anotaron otro triunfo parcial y un cuarto puesto, totalizando 6 puntos negativos en tres recorridos (parciales 1-1-4), con un punto de ventaja sobre el barco estadounidense que lidera Jody Swanson, y tres unidades por delante del velero argentino de Paula Salerno.

Fedevela
Fedevela

De esta forma, la tripulación chilena, que hace sólo algunas semanas obtuvo el vicecampeonato mundial de este tipo de embarcaciones (la única en los Panamericanos que tiene tres navegantes a bordo) se consolida como seria aspirante a subir al podio de la competencia panamericana de los ‘relámpagos’.