Resumen de noticias
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 05:37
Gran empresariado afirma que 170 mil empleos se perderían si se rebaja a 40 horas jornada laboral
Por Yerko Roa
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

El gran empresariado aseguró que 170 mil empleos se perderían en caso de aprobarse el proyecto de ley que rebaja de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral. La impulsora de la iniciativa, la diputada comunista Camila Vallejo, emplazó al Gobierno a respaldar la idea, tras encuestas que revelaron importante adhesión ciudadana a la propuesta.

Este lunes, los empresarios insistieron con su preocupación al proyecto de ley que busca rebajar de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral semanal en el país, propuesta que es evaluada en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La iniciativa es rechazada por el Gobierno, que ha centrado sus críticas en la posible pérdida de puestos de trabajo y baja de los salarios de llegar a aprobarse la medida.

comillas
El chileno est√° cansado, ese es uno de los principales resultados de este estudio
- Marta Lagos, presidenta de Mori

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que agrupa al empresariado, estimó que 170 mil empleos se perderían en caso de aprobarse la propuesta, impulsada principalmente por la oposición.

“Reduzcamos media hora un a√Īo, vamos analizando los efectos y vamos midiendo los efectos de esto para que sea beneficioso en forma integral. Lo que nosotros nos preocupar√≠a, en definitiva, es que esto tenga efecto en remuneraciones, tenga efecto en empleo, tenga efecto en salud de las empresas”, coment√≥ el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

Seg√ļn las cifras del Instituto Nacional de Estad√≠sticas del trimestre abril-junio, el desempleo se encuentra en 7,1% a nivel nacional. A d√≠a de hoy, la p√©rdida de 170 mil empleos significar√≠a un aumento a 8,9%, si es que no se crearan nuevos puestos de trabajo.

Además, ayer se sumaron dos antecedentes al debate: la encuesta Cadem que reveló un respaldo de 74% de las personas a la iniciativa y el primer barómetro del trabajo de Mori y la Fundación Fiel, estudio que mostró una adhesión de 63% a favor de la jornada laboral de 40 horas semanales, mientras que un 23% respondió que el tiempo que se debería dedicar al trabajo debe ser de 36 horas.

Contexto | Hans Scott | Agencia UNO
Contexto | Hans Scott | Agencia UNO

“Es muy pertinente saber si el Gobierno est√° de acuerdo con una cuesti√≥n muy simple, poner l√≠mite semanal a las horas de trabajo. Nosotros creemos que la ley debe garantizar un m√°ximo de 40 horas a la semana”, afirm√≥ la diputada comunista Camila Vallejo, autora del texto, quien emplaz√≥ al Gobierno a flexibilizar su postura.

Por su parte, el diputado Javier Macaya, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), instó a que la discusión sobre rebaja en la jornada laboral de los trabajadores también considere propuestas de flexibilidad.

“Tiene que ir esta discusi√≥n sobre la jornada laboral de los chilenos respecto de otras variables, que inciden y van a impactar en el crecimiento, en la productividad de nuestro pa√≠s”, asever√≥ Macaya.

Chilenos cansados

El barómetro del trabajo también reveló el rechazo a una de las propuestas del Gobierno, que pretende ampliar a doce horas diarias la jornada de trabajo a cambio de un día libre adicional. La mitad se opuso a esa idea, mientras sólo un 37% respondió que sí estaría dispuesto a hacerlo.

“Tenemos a trabajadores que con jornadas extenuantes est√°n altamente agobiados, pero que adem√°s se enfrentan muchas veces a situaciones en el espacio laboral que son de alto nivel de estr√©s”, enfatiz√≥ la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), B√°rbara Figueroa.

Consultados sobre qué harían con un día libre adicional a la semana, el 64% contestó que lo usaría para dormir o descansar.

“No hay una cantidad significativa que quiera encontrar un segundo trabajo. El chileno est√° cansado, ese es uno de los principales resultados de este estudio”, afirm√≥ Marta Lagos, presidenta de Mori.

Se espera que este martes la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda presente a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados su informe sobre esta iniciativa. La instancia también fijaría un plazo para el ingreso de indicaciones.

Tendencias Ahora