La economía chilena creció sólo un 1,3% en junio y llevó a la actividad a promediar una expansión menor al 2% en el primer semestre. El Gobierno insistió en proyectar una recuperación en la segunda parte del año y atribuyó el bajo crecimiento a factores externos e internos.

La economía no despega y pone más difícil que se cumplan las metas del Gobierno en materia de crecimiento. La actividad creció sólo un 1,3% en junio, llevando al primer semestre a promediar una expansión de 1,75% respecto a igual periodo del año pasado.

El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, en donde la minería aumentó un 0,3% y el resto de la economía tuvo un alza de 1,4%, lo que llevó al Imacec del sexto mes del año a convertirse en el segundo peor registro de 2019.

comillas
Hemos superado la huelga, como la huelga de Chuqui, que ha tenido un efecto importante. El paro de profesores nos costó alrededor de 0,2 puntos en el Imacec en junio
- Felipe Larraín

El presidente Sebastián Piñera, quien no habló de proyecciones para este año, reconoció que el primer semestre fue muy difícil y apostó por una recuperación en los próximos meses.

“En el frente externo, se ha debilitado la economía mundial, pero también hay factores internos que han sido duros: las huelgas mineras, los aluviones, los incendios forestales, y también el retraso en la aprobación de la modernización tributaria. Pero tengo buenas noticias: el segundo semestre va a ser muchísimo mejor que el primer semestre”, comentó el presidente.

En esa misma línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseveró que uno de los factores que afectó fue la huelga en junio de Chuquicamata, que sumado al paro del Colegio de Profesores habría provocado que se restaran 0,7 puntos al crecimiento.

“Vamos a tener un mucho mejor segundo semestre (…) En primer lugar, esperamos que ya estos eventos especiales que han ocurrido no ocurran, por ejemplo, los aluviones. Hemos superado la huelga, como la huelga de Chuqui, que ha tenido un efecto importante. El paro de profesores nos costó alrededor de 0,2 puntos en el Imacec en junio. Además, tenemos la rebaja de tasas del Banco Central y el programa de aceleración económica”, detalló Larraín.

El crecimiento de junio fue calificado de pobre, decepcionante y débil por analistas, quienes afirman que un crecimiento en torno al 3%, como espera el Gobierno, es casi imposible, según indicó el economista de Euroamérica, Luis Felipe Alarcón.

Felipe Larraín | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Felipe Larraín | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

“Con esto se cierra un primer semestre casi para el olvido, y quedamos dependiendo bastante de lo que pueda pasar el segundo semestre, donde si bien esperamos una aceleración importante de la economía, claramente esta aceleración no va a ser a ser suficiente para alcanzar el 3% o más. Nuestras proyecciones están apuntando a un 2,5 o 2,6 para el año”, aseveró Alarcón.

Cae el precio del cobre

La intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China llevó al cobre a caer un 2,11% ayer lunes y cotizarse en 2 dólares con 56 centavos la libra.

El escenario internacional y local llevaron al dólar a escalar hasta los 720 pesos, su valor más alto desde enero de 2016. El analista de XTB Latam, José Raúl Godoy, señaló que la tendencia es alcista.

“Ambos datos presionan a la divisa chilena, y vemos cómo el dólar gana terreno frente al peso nacional por lo mismo, y nosotros incluso lo estamos proyectando hacia los 730 pesos. Este escenario se puede dar siempre y cuando se consolide por sobre su techo técnico de los 724”, afirmó.

Al igual que otras bolsas del mundo, la Bolsa de Comercio de Santiago tuvo una jornada de caída, bajó un 2,12%, y su índice selectivo, Ipsa, llegó a los 4.780,39 puntos.