Resumen de noticias
Jueves 01 agosto de 2019 | Publicado a las 01:15 · Actualizado a las 17:02
MTT inicia proceso para quitar permisos a flota de Línea Azul tras accidente de bus en Ruta 5 Sur
Por Jonathan Flores
La información es de Sebastián Vásquez y Wilson Ponce
visitas

Con arresto domiciliario total y arraigo nacional quedó Edison Aedo Recabal, conductor del bus de la empresa Línea Azul que la madrugada del lunes volcó en San Francisco de Mostazal, provocando la muerte de seis pasajeros.

La Fiscalía lo formalizó por cuasidelito de homicidio y ratificó los antecedentes que adelantó Radio Bío Bío, relacionados con una placa patente adulterada: el bus tenía el documento de una máquina que cuenta con prohibición de circular desde 2016 y que estaba de baja en Chillán.

El vehículo accidentado no debía estar operando, afirmó el fiscal regional subrogante, Javier Von Bishoffshaussen, quien adelantó que por este antecedente podría formalizarse a otras personas, entre ellos representantes de Línea Azul.

“Seguimos haciendo diligencias en Chill√°n y Santiago para abordar si es que hay otras personas que puedan tener alg√ļn tipo de responsabilidad en estos hechos”, subray√≥.

comillas
“Las fiscalizaciones las hacemos a partir de la buena fe y de evidencia concreta de que existen los documentos, que los buses est√°n circulando con todo lo que tiene que circular. Cuando hay delitos, esos delitos no son f√°cilmente identificables y esos delitos han surgido a partir de esta investigaci√≥n. No tenemos forma de detectarlo de manera instant√°nea”
- Gloria Hutt, ministra de Transportes.

De acuerdo a lo se√Īalado por la Fiscal√≠a, el conductor circulaba a exceso de velocidad y con los sensores desconectados. Adem√°s, el bus habr√≠a presentado fallas mec√°nicas en la barra de direcci√≥n, lo que ser√≠a la principal causa del accidente.

Por su parte, el conductor negó haber manejado sobre los límites de velocidad permitidos, narró parte del accidente y ofreció disculpas a las familias de las víctimas.

“De repente parti√≥ sola para un lado. Fue todo tan r√°pido todo. A los familiares, mil disculpas, Dios sabe que yo hice todo lo posible para que no le pasara nada a nadie”, asegur√≥.

En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, neg√≥ responsabilidad por posibles errores en las fiscalizaciones, ya que “las hacemos a partir de la buena fe y de evidencia concreta de que existen los documentos, que los buses est√°n circulando con todo lo que tiene que circular. Cuando hay delitos, esos delitos no son f√°cilmente identificables y esos delitos han surgido a partir de esta investigaci√≥n. No tenemos forma de detectarlo de manera instant√°nea”, admiti√≥.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Toda la flota sin permiso

Considerando lo anterior, durante la ma√Īana del mi√©rcoles, Hutt hab√≠a asegurado que cuando la Fiscal√≠a env√≠e los antecedentes relacionados a la falsificaci√≥n de los documentos, iniciar√°n un proceso sancionatorio contra L√≠nea Azul.

Y así fue. Al cierre de la jornada se supo que el Ministerio de Transportes (MTT) resolvió iniciar el proceso para cancelar los permisos de operatividad de todos los buses de la empresa Línea Azul, tras constatar graves irregularidades.

De este modo, seg√ļn confirm√≥ en Chill√°n la seremi de Transportes de √Ďuble, B√°rbara Kopplin, se inici√≥ un proceso administrativo que ser√° notificado pr√≥ximamente a la empresa.

En concreto, la compa√Ī√≠a qued√≥ sin permiso para transportar pasajeros en los cerca de 30 buses registrados por la cuestionada empresa. Kopplin especific√≥ que el proceso debe iniciarse especialmente en la regi√≥n del Maule, donde est√°n inscritos la mayor√≠a de las unidades.

“(…) aqu√≠ se est√° haciendo una investigaci√≥n por parte de Fiscal√≠a… es un proceso largo, no es de la noche a la ma√Īana”, aclar√≥ la autoridad regional de Transportes, a√Īadiendo que el proceso “puede durar 6 meses, no es una cuesti√≥n que se cancele de la noche a la ma√Īana”.

En esa l√≠nea, enfatiz√≥ en que hasta el momento “no se ha cancelado ning√ļn servicio (…) nosotros como Transportes estamos entregando todos los antecedentes necesarios que se nos exijan”.

Durante las √ļltimas horas hubo allanamientos a los talleres en Santiago, Rancagua y Chill√°n, donde se constataron irregularidades por las cuales el MTT resolvi√≥ iniciar el proceso sancionatorio.

A contramano, a empresa tendrá entonces 5 días tras concretarse la notificación para presentar sus descargos. Por el momento, los servicios de Linea Azul entre Concepción y Chillán están operando con normalidad, mientras que los buses entre Santiago y Chillán retomarían su recorrido este fin de semana.

Con todo, el Juzgado de Garantía de Graneros determinó 200 días para la indagatoria respecto al accidente, plazo en el que la Fiscalía insistirá con sus diligencias, no solo en las sucursales de la empresa en Santiago, sino también en Chillán, donde está la oficina central.

Tendencias Ahora