Tras conocerse el comunicado del grupo denominado “Cómplices Sediciosos/Facción para la venganza” en torno al atentado del jueves de la semana pasada en la 54° Comisaría de Huechuraba, las autoridades han llamado a la calma porque aún no se ha confirmado la veracidad del texto.

De hecho, desde el Ministerio Público han evitado referirse a este mensaje.

Sin embargo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sí habló, enfatizando que cualquier persona podría haberse adjudicado los hechos.

Martorell también realizó una reflexión en torno a la violencia y señaló que ese tipo de cartas refuerzan la voluntad del Gobierno para luchar contra la delincuencia.

“Cualquiera puede adjudicarse algo en redes sociales y eso no significa que sea la realidad. Llama la atención el nivel de violencia y la manifestación horrible de sociedad que aparece en esa carta. Ese tipo de mensajes solamente refuerza nuestra fortaleza como Gobierno de luchar contra la delincuencia”, remarcó.

comillas
“En las comisarías hay padres de familia. Hay hijos. Son centros de encuentro donde van a plantear sus problemas. Van a buscar soluciones. Y por lo tanto debieran ser lugares más seguros para que estas personas puedan concurrir”
- Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

Desde Carabineros, el director nacional de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, expresó su preocupación por las palabras que amenazan con casos similares y enfatizó en la necesidad de actualizar los protocolos de seguridad.

“No basta con que sea un scanner. Tiene que haber una persona que lo opere y que tiene que tener claridad respecto a lo que tiene que visualizar en ello”, admitió, al mismo tiempo que remarcó “que en las comisarías hay padres de familia. Hay hijos. Son centros de encuentro donde van a plantear sus problemas. Van a buscar soluciones. Y por lo tanto debieran ser lugares más seguros para que estas personas puedan concurrir”, explicó.

En el Palacio de La Moneda, en tanto, se llevó a cabo la primera reunión entre el Ministerio del Interior, fiscales y las policías para la elaboración de los nuevos protocolos para enfrentar estos hechos, tal como encargó el presidente Sebastián Piñera.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, comentó tras esa cita que el primero de ellos se enfocará en las empresas que reciben y despachan correspondencia; mientras el segundo de estos protocolos estará orientado a los servicios públicos que son receptores de estas encomiendas.

En tanto, el tercero hace relación en la interactuación de los organismos luego que se produzca un hecho como el del jueves pasado, lo cual para Ubilla es considerado clave para enfrentar este tipo de emergencias.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

ANI elude las críticas

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Masferrer, habló brevemente y evitó referirse a las críticas en contra de dicha institución.

Sólo enfatizó que “el Gobierno ha presentado un proyecto de ley, que está en el Senado tramitándose para fortalecer el sistema de inteligencia del Estado y modificar la ANI” y de pasó remarcó que los temas de inteligencia no los iba a tratar por la prensa.

Al final de esta semana, dada la urgencia y según lo comentado por el subsecretario Ubilla, se le entregarán los primeros lineamientos de estos nuevos protocolos al Presidente.