Este miércoles se realizará la audiencia en la que será formalizado el conductor del bus que la madrugada de este lunes volcó en el kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur, a la altura de San Francisco de Mostazal, en cuyo accidente murieron seis personas.

Su control de detención fue ampliado en dos días a la espera de los resultados de los peritajes realizados por personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros.

La principal hipótesis del Ministerio Público es que el chofer manejaba desatento a las condiciones del tránsito, como una carretera con el pavimento mojado, producto de la lluvia que se registró horas antes del accidente.

“Para aquello están pendientes las pericias que dice relación con la parte mecánica del bus”, detalló el fiscal Pablo Muñoz.

De hecho, hay varias dudas relacionadas a la máquina. Por ejemplo, existen dudas respecto a si la placa patente corresponde efectivamente a ese bus. De acuerdo a los registros, el vehículo ya protagonizó otros dos accidentes: en agosto de 2010 y febrero de 2012. Y en uno de ellos incluso falleció su conductor.

Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado ni descartado que la patente pertenezca al chasis del vehículo, a propósito de algunas denuncias que aseguran que esta máquina circulaba con sus documentos adulterados.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que eso deberá ratificarse con la indagatoria y subrayó que la cartera tiene registros de su fiscalización. “Si esa patente corresponde o no es algo que nosotros no tenemos cómo verificar y corresponde a Carabineros”, explicó.

De acuerdo al MTT, dicha placa patente fue fiscalizada en 29 oportunidades entre el año pasado y lo que va de este 2019. Se le cursaron siete infracciones, tres de ellas de carácter grave por no contar con control de velocidad ni seguro obligatorio para los pasajeros.

comillas
“Lo que procede es que se haga el retiro de circulación de estos vehículos, pero lo que dice la legislación es que en el caso de pagarse las sanciones correspondientes, el juez de Policía Local puede autorizar la salida de estos buses. Vuelven a circular”
- Paula Flores, jefa de Fiscalización de Transportes.

La jefa del programa de Fiscalización de Transportes, Paula Flores, señaló que sólo basta que la multa sea pagada para que la máquina pueda volver a circular.

“Lo que procede es que se haga el retiro de circulación de estos vehículos, pero lo que dice la legislación es que en el caso de pagarse las sanciones correspondientes, el juez de Policía Local puede autorizar la salida de estos buses. Vuelven a circular”, admitió.

En Los Ángeles, la semana pasada dos buses de esta empresa, Línea Azul, fueron sacados de las calles por presentar permisos de circulación falsos. Esa compañía, de un total de 100 fiscalizaciones, en 57 se le cursó una infracción.

Fallecidos identificados

En tanto, la tarde de ayer lunes se dio a conocer la identidad de las seis víctimas fatales que dejó el accidente. Entre ellos se encuentra Francisco Larenas Gatica (32), con domicilio en Coronel, quien corresponde al único hombre fallecido.

A él se suman María Gatica Puentes (73), de Maipú; Dominga Rodríguez Álvares (71), de Cerro Navia; Nicole Velásquez Martínez (26), de Padre Hurtado; Cinthia Levio Ñancul (19), de Collipulli; y Florencia Fernández (9), de Temuco.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, esta última es la nieta de María Gatica, quienes viajaban hacia Temuco luego que la niña pasara sus vacaciones con su padre en la capital de la región Metropolitana.

Por su parte, al menos seis pasajeros permanecen en estado grave, fuera de riesgo vital, en el Hospital de Rancagua.

El director del recinto, Fernando Millad, en un último parte médico de hace algunas horas, aseguró que las personas han evolucionado de forma positiva. “No ha empeorado ninguno. Han mantenido su estado y sin complicaciones”, advirtió.

De los 21 pasajeros que ingresaron al hospital, 12 ya fueron dados de alta: 2 permanecen en Traumatología, 1 en Neurocirugía, 4 en la Unidad de Tratados Intensivos (UTI) y 2 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).