La Armada desplegó este domingo un amplio operativo para mitigar los efectos del derrame de 40.000 litros de petróleo que afectó la costa de la isla Guarello, mediante el cual logró recuperar casi un tercio del agua contaminada, informaron las autoridades locales.

El derrame se produjo en una terminal que tiene en la zona la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), ubicada a 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales, durante maniobras realizadas para extraer piedra caliza, materia prima para la fabricación de acero.

El vertido de petróleo se produjo “en un sector del borde costero” donde “las condiciones meteorológicas de fuertes vientos, de más de 100 km por hora, han contribuido a la contención (del petróleo) en el sector sur de la bahía”, señaló la Armada.

En las primeras horas de trabajo se logró “contener y recuperar aproximadamente 15.000 litros de agua de mar contaminada”, detalló el comunicado por la autoridad marítima.

A última hora de este domingo se sumó a las operaciones la embarcación “Marinero Fuentealba”, un patrullero oceánico con material especializado para trabajar en contener los efectos del derrame, con maquinaria que se desplegará a primera hora del lunes.

Armada
Armada

A las unidades de la Armada, este lunes se sumará también la barcaza “San Andrés” cargada con más material de emergencia y biólogos, cuya unidad fue contratada por CAP.

En la zona siniestrada, un fiscal iniciará “las primeras diligencias para determinar el origen de la causa del vertido, que ocurrió desde tierra hacia el borde costero”, confirmó la Armada.

Asimismo, “el Ministerio Público ya ha dado las órdenes de investigar a la PDI a través de su Brigada de Medioambiente”, precisó el jefe de la Tercera Zona Naval, Ronald Baasch.

La zona afectada por el derrame de diésel es parte de una zona de aguas prístinas y un ecosistema rico y complejo que las autoridades intentan salvaguardar.

“En principio sí sería una falla humana”, detalló el intendente de Magallanes, José Fernández, tras el Comité Operativo de Emergencia (COE) realizado el domingo, aunque remarcó que las causas aún están en investigación.

Riesgo medioambiental

Para el director en Chile de la ONG ambientalista Greenpeace, Matías Asún, el incidente es “una terrible noticia para la Patagonia y para las aguas más limpias del planeta”.

“Sin lugar a dudas, es un desastre ambiental, (como) cualquier vertido de material químico”, señaló el activista.

Para Asún el derrame muestra una vez más “el riesgo de tener operaciones industriales en zonas tas prístinas” y solicitó que haya una investigación exhaustiva y sanciones para los que resulten responsables.

comillas
La empresa “no ha encontrado ningún espécimen de aves ni de peces afectados por este diésel”
- Eduardo Schiappacasse, seremi de Medioambiente de Magallanes.

Por su parte, la comunidad indígena Kaweskar residente del poblado de Puerto Edén, ubicado en el mismo Golfo de Penas, también expresó su preocupación y afirmó que el derrame los afecta en sus derechos bioculturales, amenazando la sobrevivencia de recursos mamíferos y de aves marinas.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por el seremi de Medio Ambiente de Magallanes, Eduardo Schiappacasse, la empresa “ha estado monitoreando, y por lo que nos ha informado no ha encontrado ningún espécimen de aves ni de peces afectados por este diésel”.

Con todo, CAP, a través de un comunicado, indicó que las causas se están investigando, que al momento del derrame se activaron todos los protocolos y se inició de inmediato la extracción del petróleo.