Resumen de noticias
Viernes 26 julio de 2019 | Publicado a las 02:59
Gobierno descartó nombrar a Williamson como subsecretario de Ed. Superior ante críticas
Por Alberto González
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

Luego del rechazo generalizado por las declaraciones del actual rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, relativizando las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar, el Gobierno decidió bajar su designación como próximo subsecretario de Educación Superior. Parlamentarios valoraron la decisión del Ejecutivo de nombrar al actual consejero de Libertad y Desarrollo, que calificó al Museo de la Memoria como “una brutal distorsión de la realidad histórica”.

Se trataron de una serie de declaraciones dadas a conocer por Radio Bío Bío y que se enmarcan en el libro: Sociedad Civil, Estado y Educación, que recopila cartas y columnas que el actual rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, publicó en distintos medios de comunicación.

Estos documentos fueron relanzadas en diciembre del año pasado, en una ceremonia en la que participó el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Cristian Larroulet, quien habría impulsado su fallido nombramiento como subsecretario de Educación Superior.

Las afirmaciones de Williamson fueron publicadas originalmente en el diario El Mercurio, el 2 de noviembre de 2009, cuando se desempeñaba como prorector de la Universidad Católica, y en ellas critica la creación del Museo de la Memoria, señalando que es “una brutal distorsión de la realidad histórica”, que entrega “una mirada falsa de una realidad dolorosa que nadie quiere volver a vivir”, considerando como “inaceptable” que “las futuras generaciones conozcan una grosera falsificación de lo sucedido en esos años”.

Estos dichos fueron rechazados transversalmente por diputados de oposición, quienes habían pedido al Gobierno que no perseverara en su nombramiento.

Al respecto, la diputada comunista, Camila Vallejo, lamentó que el Gobierno “no encuentre dentro de sus filas” a personas que no “estén negando permanentemente los hechos de la dictadura”.

“El negacionismo pareciera ser que invade a la colisión gobernante (…) alguien que promueve la desmemoria, el olvido, el negacionismo de nuestra historia, la verdad es que no construye a la educación de nuestro país”, agregó.

Por su parte, el diputado socialista, Leonardo Soto, aseguró que con ese pensamiento Williamson estaba “inhabilitado” asumir el cargo, calificando sus declaraciones como “extremadamente graves”.

“Es negacionismo puro, es desconocer una realidad brutal que existió en este país, que tiene miles de victimas (…) Es un acto de desprecio y crueldad incluso a lo que ellos vivieron”, afirmó Soto.

“Si el el señor Williamson no comparte el conocimiento y los consensos de la sociedad en esta materia, en materia de Derechos Humanos, está completamente inhabilitado moralmente para asumir el cargo de subsecretario de Educación Superior”, añadió el legislador.

Captura | Youtube | Centro de Estudios Públicos
Captura | Youtube | Centro de Estudios Públicos

Finalmente las críticas llevaron al Gobierno a bajar la designación de Williamson como nuevo subsecretario de Educación Superior, volviendo a la carrera para asumir el cargo el actual jefe de la División de la Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien además era el candidato de la ministra Marcela Cubillos.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre, cuestionó la falta de prolijidad con que actúo el Gobierno al, supuestamente, no chequear los antecedentes del consejero de Libertad y Desarrollo.

“El Gobierno no está haciendo un buen análisis de los antecedentes políticos, de trayectoria, opiniones que puedan ser conflictivas con el cargo que va a desempeñar”, sostuvo.

En ese sentido, consideró un “trabajo muy desprolijo el que se está haciendo desde el segundo piso de La Moneda”.

El vicepresidente del G9 y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, valoró que el Gobierno haya rectificado el nombramiento, de manera de no interferir en la labor que debe llevar adelante la Subsecretaría de Educación Superior.

“El gobierno toma una buena decisión para que la primera experiencia que se va a tener en la Subsecretaría de Educación Superior, no cuente con variables que vayan a perjudicar el ejercicio de la misma”, señaló.

Desde el Mineduc, en tanto, indicaron que el plazo para cursar el nombramiento del futuro subsecretario vence el próximo jueves 1 de agosto.

Tendencias Ahora