La Conmebol oficializó el castigo al defensor y capitán de La Roja, Gary Medel, tras el incidente que protagonizó con Lionel Messi en la pasada Copa América de Brasil, en el duelo por el tercer lugar, y que terminó con ambos jugadores expulsados.

El ente rector del fútbol sudamericano, a través de un comunicado, informó que el ‘Pitbull’ deberá cumplir una fecha de suspensión y pagar una multa de 1.500 dólares -un millón de pesos chilenos- como castigo.

“La Jueza Única del Tribunal de Disciplina, resuelve confirmar el partido de suspensión automática impuesto al jugador Gary Medel no acordando ningún partido adicional de suspensión. La presente sanción se deberá cumplir conforme a lo dispuesto en el Artículo 74.2 b) del Reglamento Disciplinario de la Conmebol”, indica el documento.

Además, detalla que se decidió “imponer al Señor Medel una multa de USD 1.500, en virtud al Artículo 12.6 del Reglamento Disciplinario. El importe de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por su Asociación en concepto de participación y/o premios”.

La suspensión automática privará a Medel de ser considerado por Chile para la primera fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial Catar-2022, prevista en marzo de 2020.

Vale recordar que, en la definición por el tercer lugar de la Copa América 2019, entre La Roja y la Albiceleste, Messi y Medel protagonizaron un durísimo encontrón a los 37 minutos del primer tiempo.

Evaristo Sa | Agence France-Presse
Evaristo Sa | Agence France-Presse

Debido a esto, el árbitro del encuentro decidió expulsar a ambos jugadores. Cabe mencionar que la sanción es la misma que recibió el “10” argentino y del Barcelona, castigo que fue oficializado ayer.

Tras el pitazo final, el astro del Barcelona se refirió a la polémica y le bajó el perfil, señalando que ni él ni Medel debieron ser expulsados.

“Medel es así, va al límite, tiene peleas en los partidos, no era roja para ninguno de los dos, era amarilla. El árbitro me dijo antes de empezar: soy un árbitro que me gusta hablar, y enseguida me expulsó”, lanzó el trasandino.

No obstante, trasandino mostró su descontento negándose a asistir a la ceremonia de premiación, asegurando que “creo que nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción, de esta falta de respeto que se nos hizo en esta Copa”.

Mientras, el capitán de la selección chilena, Gary Medel, aseguró que el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar se “manejó súper mal” en la jugada que terminó con su expulsión y la de Messi.

“Creo que el árbitro se manejó súper mal con la expulsión, con una amarilla a cada uno bastaba y seguíamos jugando un lindo fútbol, pero el árbitro lo hizo de mala manera”, expresó el defensor.

Por su parte el DT de Chile, Reinaldo Rueda, dijo que la gresca que terminó con la expulsión de ambos “fue una disputa normal”.

“Yo pienso que lo de Medel y Messi fue una disputa normal. Creo que solo era una cuestión de manejo”, dijo el timonel colombiano.

Recordemos que el juez paraguayo explicó detalladamente en su informe cual fue la razón para expulsar a ambos jugadores.

El escrito indica que fue “por emplear lenguajes y/o gestos ofensivos, insultantes o humillantes; por confrontar con el adversario, en un incidente cuando el balón ya no estaba en juego, propinando un fuerte golpe con el hombro”.

De la misma forma, sobre Gary Medel argumentó que fue por “emplear lenguajes y/o gestos ofensivos, insultantes o humillantes; por confrontar con el adversario, en un incidente cuando el balón ya no estaba en juego. Propinó con brutalidad golpes con el pecho y brazo al adversario hasta ser contenido por sus compañeros”.