Este domingo y tras 10 días de emergencia sanitaria por la contaminación del agua potable en Osorno, la empresa Essal repuso finalmente el suministro en medio de cuestionamientos por la calidad del elemento.

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jurgensen, junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, ratificaron la reposición del suministro del recurso hídrico y confirmaron que es apta para consumo humano.

No obstante, la Municipalidad de Osorno llamó a no consumir esta agua, indicando el cierre de recintos de salud, según informó a través de su cuenta en Twitter.

“Servicios Atención Primaria de Urgencia SAPU Lopetegui, Rahue Alto y Jáuregui CERRADOS HOY DOMINGO hasta dar la seguridad que el agua esté libre de microorganismos. Seguimos a la espera del pronunciamiento de Autoridad Sanitaria, informaremos oportunamente la apertura”, indicó el municipio en la red social.

Las autoridades regionales, en tanto, una vez finalizado el COE, bebieron el agua desde un vaso como una forma de asegurar las condiciones a la comunidad.

Asimismo, Essal informó a través de un comunicado que “el agua potable suministrada cumple con todos los estándares de calidad y seguridad que la hacen plenamente apta para el consumo humano, tal como lo han ratificado las autoridades de salud”.

Paralelamente, afirmaron que realizarán estudios en la red en las zonas de Rahue y Francke, tras las denuncias de la red primaria de salud, por la presencia de coliformes fecales, pese a que había sido descartado por el intendente.

No obstante, la Alerta Sanitaria en la zona se mantendrá hasta el 31 de agosto.

Fernando Lavoz | Agencia Uno
Fernando Lavoz | Agencia Uno

Gobierno exige compensación por parte de Essal

Tras la emergencia sanitaria, las autoridades del Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aseguraron que verificarán el cumplimiento de los descuentos que contempla la ley.

Además exigirán compensaciones por daños adicionales que sufrieron los habitantes y el comercio en la comuna.

A través de un comunicado, las autoridades de Gobierno señalaron que la Ley del Consumidor establece que la empresa debe descontar de forma obligatoria y automática en el siguiente estado de cuenta, el tiempo que los consumidores estuvieron sin el suministro.

Esto es por cada día sin agua, el equivalente a 10 veces el valor del promedio diario.

El director del servicio, Lucas Del Villar, señaló que la empresa Essal será citada esta semana para que dé cuenta de la efectiva aplicación de los descuentos legales automáticos, y adicionalmente presente una propuesta para compensar adecuadamente los daños y costos asumidos por los consumidores. Si no lo hace, deberá responder en un proceso judicial.

El Sernac confirmó que han recibido cerca de 400 reclamos relacionados a los cortes, donde los usuarios manifestaron el perjuicio que les causó la falta del suministro.

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que “velaremos porque las micro y pequeñas empresas sean indemnizadas. Las incorporaremos a una mesa de conversación con el objeto de propiciar una indemnización rápida y efectiva para todos los afectados y tener un tratamiento similar al que llevaremos a cabo con el Sernac.”

Fernando Lavoz | Agencia Uno
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Essal: “Vamos a pagar las compensaciones que corresponda”

Mientras, en entrevista con El Mercurio, el presidente de Essal, Guillermo Pickering, destacó los trabajos que debieron realizar para reponer el agua al 100% de los usuarios. En este sentido explicó que “este fenómeno fue enorme, porque cuando entra petróleo a los filtros y a los estanques la planta queda inutilizable y hay que restituirla”.

Además, el presidente de Essal pidió disculpas por la emergencia que se produjo tras el masivo y prolongado corte. Ante esto, indicó que “por la afectación y las molestias que esta interrupción del suministro provocó en la vida de las personas de Osorno, quiero humildemente pedir disculpas a nombre de Essal. En términos prácticos esas disculpas se van a traducir en una serie de cosas. La primera que vamos a pagar las compensaciones que corresponda”.

En cuanto a las compensaciones -que en un principio se habían comprometido a no cobrar la cuenta de agua por dos meses- Pickering sostuvo que “se va a modificar, producto de que las compensaciones son de diez días por cada día de interrupción de servicio y ese cálculo fue hecho en el momento en que había seis días de corte”.

“Van a ser más de dos meses que no vamos a cobrar y junto a eso vamos a aceptar la mediación que planteó el Sernac para prevenir demandas colectivas y buscar en esa instancia la solución más justa para las personas”, agregó.

Sobre si han estimado un monto de compensaciones, el encargado de Essal mencionó que “ese cálculo se hará en el proceso, porque las personas afectadas tienen que acreditar sus perjuicios y la empresa dará sus planteamientos”.

Pickering además abordó los errores que se tomaron durante la emergencia. En primer lugar mencionó que la primera imprecisión fue informar que la planta se podría reponer en un breve plazo y con eso generar expectativas.

Además aseguró que de acuerdo a la información que él maneja, se trató de “un error humano”. Junto a esto, dispusieron de todos los antecedentes al Ministerio Público para que continúen con la investigación.