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Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 05:52 · Actualizado a las 08:57
Essal repone suministro en Osorno en medio de cuestionamientos por calidad del agua
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Este domingo y tras 10 días de emergencia sanitaria por la contaminación del agua potable en Osorno, la empresa Essal repuso finalmente el suministro en medio de cuestionamientos por la calidad del elemento.

El intendente de la regi√≥n de Los Lagos, Harry Jurgensen, junto al ministro de Obras P√ļblicas, Alfredo Moreno, ratificaron la reposici√≥n del suministro del recurso h√≠drico y confirmaron que es apta para consumo humano.

No obstante, la Municipalidad de Osorno llam√≥ a no consumir esta agua, indicando el cierre de recintos de salud, seg√ļn inform√≥ a trav√©s de su cuenta en Twitter.

“Servicios Atenci√≥n Primaria de Urgencia SAPU Lopetegui, Rahue Alto y J√°uregui CERRADOS HOY DOMINGO hasta dar la seguridad que el agua est√© libre de microorganismos. Seguimos a la espera del pronunciamiento de Autoridad Sanitaria, informaremos oportunamente la apertura”, indic√≥ el municipio en la red social.

Las autoridades regionales, en tanto, una vez finalizado el COE, bebieron el agua desde un vaso como una forma de asegurar las condiciones a la comunidad.

Asimismo, Essal inform√≥ a trav√©s de un comunicado que ‚Äúel agua potable suministrada cumple con todos los est√°ndares de calidad y seguridad que la hacen plenamente apta para el consumo humano, tal como lo han ratificado las autoridades de salud‚ÄĚ.

Paralelamente, afirmaron que realizarán estudios en la red en las zonas de Rahue y Francke, tras las denuncias de la red primaria de salud, por la presencia de coliformes fecales, pese a que había sido descartado por el intendente.

No obstante, la Alerta Sanitaria en la zona se mantendr√° hasta el 31 de agosto.

Fernando Lavoz | Agencia Uno
Fernando Lavoz | Agencia Uno

Gobierno exige compensación por parte de Essal

Tras la emergencia sanitaria, las autoridades del Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aseguraron que verificarán el cumplimiento de los descuentos que contempla la ley.

Adem√°s exigir√°n compensaciones por da√Īos adicionales que sufrieron los habitantes y el comercio en la comuna.

A trav√©s de un comunicado, las autoridades de Gobierno se√Īalaron que la Ley del Consumidor establece que la empresa debe descontar de forma obligatoria y autom√°tica en el siguiente estado de cuenta, el tiempo que los consumidores estuvieron sin el suministro.

Esto es por cada día sin agua, el equivalente a 10 veces el valor del promedio diario.

El director del servicio, Lucas Del Villar, se√Īal√≥ que la empresa Essal ser√° citada esta semana para que d√© cuenta de la efectiva aplicaci√≥n de los descuentos legales autom√°ticos, y adicionalmente presente una propuesta para compensar adecuadamente los da√Īos y costos asumidos por los consumidores. Si no lo hace, deber√° responder en un proceso judicial.

El Sernac confirmó que han recibido cerca de 400 reclamos relacionados a los cortes, donde los usuarios manifestaron el perjuicio que les causó la falta del suministro.

Por su parte, el ministro de Econom√≠a, Juan Andr√©s Fontaine, dijo que ‚Äúvelaremos porque las micro y peque√Īas empresas sean indemnizadas. Las incorporaremos a una mesa de conversaci√≥n con el objeto de propiciar una indemnizaci√≥n r√°pida y efectiva para todos los afectados y tener un tratamiento similar al que llevaremos a cabo con el Sernac.‚ÄĚ

Fernando Lavoz | Agencia Uno
Fernando Lavoz | Agencia Uno

Essal: “Vamos a pagar las compensaciones que corresponda‚ÄĚ

Mientras, en entrevista con El Mercurio, el presidente de Essal, Guillermo Pickering, destac√≥ los trabajos que debieron realizar para reponer el agua al 100% de los usuarios. En este sentido explic√≥ que ‚Äúeste fen√≥meno fue enorme, porque cuando entra petr√≥leo a los filtros y a los estanques la planta queda inutilizable y hay que restituirla‚ÄĚ.

Adem√°s, el presidente de Essal pidi√≥ disculpas por la emergencia que se produjo tras el masivo y prolongado corte. Ante esto, indic√≥ que ‚Äúpor la afectaci√≥n y las molestias que esta interrupci√≥n del suministro provoc√≥ en la vida de las personas de Osorno, quiero humildemente pedir disculpas a nombre de Essal. En t√©rminos pr√°cticos esas disculpas se van a traducir en una serie de cosas. La primera que vamos a pagar las compensaciones que corresponda‚ÄĚ.

En cuanto a las compensaciones -que en un principio se hab√≠an comprometido a no cobrar la cuenta de agua por dos meses- Pickering sostuvo que ‚Äúse va a modificar, producto de que las compensaciones son de diez d√≠as por cada d√≠a de interrupci√≥n de servicio y ese c√°lculo fue hecho en el momento en que hab√≠a seis d√≠as de corte‚ÄĚ.

‚ÄúVan a ser m√°s de dos meses que no vamos a cobrar y junto a eso vamos a aceptar la mediaci√≥n que plante√≥ el Sernac para prevenir demandas colectivas y buscar en esa instancia la soluci√≥n m√°s justa para las personas‚ÄĚ, agreg√≥.

Sobre si han estimado un monto de compensaciones, el encargado de Essal mencion√≥ que ‚Äúese c√°lculo se har√° en el proceso, porque las personas afectadas tienen que acreditar sus perjuicios y la empresa dar√° sus planteamientos‚ÄĚ.

Pickering además abordó los errores que se tomaron durante la emergencia. En primer lugar mencionó que la primera imprecisión fue informar que la planta se podría reponer en un breve plazo y con eso generar expectativas.

Adem√°s asegur√≥ que de acuerdo a la informaci√≥n que √©l maneja, se trat√≥ de ‚Äúun error humano‚ÄĚ. Junto a esto, dispusieron de todos los antecedentes al Ministerio P√ļblico para que contin√ļen con la investigaci√≥n.

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