Para el próximo lunes 22 de julio fijó la asamblea nacional del Colegio de Profesores la nueva consulta a la bases respecto de la continuidad o no del paro docente, luego que con la votación de la semana pasada se rechazara la última oferta del Ministerio de Educación.

Este miércoles, en la séptima semana de la movilización, la asamblea nacional del magisterio decidió optar por realizar una nueva consulta a las bases para el próximo lunes, día en que por calendario se vuelve a clases en siete regiones del país, después de las vacaciones de invierno.

“(Las posibilidades son) mantener el paro, o deponerlo y mandatar al Directorio Nacional a elaborar un nuevo plan de acción. Es decir, sería, en caso de esa opción, pasar a una fase distinta de movilización, pero de ninguna manera abandonar la movilización”, explicó el líder de los docentes, Mario Aguilar.

En cuanto al nivel de participación que tendrá la próxima consulta nacional, el presidente del Colegio de Profesores sostuvo que harán todos los esfuerzos para que esta sea masiva, considerando que el próximo lunes sólo volverán a clases los colegios de siete regiones del país, estando las otras ocho todavía en vacaciones de invierno.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

La adhesión del paro ha ido a la baja, aunque existe un 22 por ciento de colegios aún en esa condición. Ya antes de la votación del pasado miércoles 10, la mayor parte de la directiva nacional había llamado a deponer la huelga, usando como argumento el desgaste del movimiento. Por 255 votos finalmente se decidió rechazar la propuesta del Mineduc y continuar con la paralización.

Una de las razones que explican ese revés para la directiva nacional es la oposición de parte del profesorado a que en la última oferta del Gobierno no se considerara el pago de la mención a las educadoras diferenciales y de párvulos, aunque sí se había determinado un bono trimestral de 45 mil pesos, para el que existían exigencias en cuanto a horas de trabajo y perfeccionamiento.