Lo que debes saber hoy
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 05:30
Paro del Colegio de Profesores: el lunes las bases votarán nuevamente sobre futuro de movilización
Por Yerko Roa
Con información de Nibaldo Pérez.
visitas

Para el pr√≥ximo lunes 22 de julio fij√≥ la asamblea nacional del Colegio de Profesores la nueva consulta a la bases respecto de la continuidad o no del paro docente, luego que con la votaci√≥n de la semana pasada se rechazara la √ļltima oferta del Ministerio de Educaci√≥n.

Este miércoles, en la séptima semana de la movilización, la asamblea nacional del magisterio decidió optar por realizar una nueva consulta a las bases para el próximo lunes, día en que por calendario se vuelve a clases en siete regiones del país, después de las vacaciones de invierno.

“(Las posibilidades son) mantener el paro, o deponerlo y mandatar al Directorio Nacional a elaborar un nuevo plan de acci√≥n. Es decir, ser√≠a, en caso de esa opci√≥n, pasar a una fase distinta de movilizaci√≥n, pero de ninguna manera abandonar la movilizaci√≥n”, explic√≥ el l√≠der de los docentes, Mario Aguilar.

En cuanto al nivel de participación que tendrá la próxima consulta nacional, el presidente del Colegio de Profesores sostuvo que harán todos los esfuerzos para que esta sea masiva, considerando que el próximo lunes sólo volverán a clases los colegios de siete regiones del país, estando las otras ocho todavía en vacaciones de invierno.

Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

La adhesi√≥n del paro ha ido a la baja, aunque existe un 22 por ciento de colegios a√ļn en esa condici√≥n. Ya antes de la votaci√≥n del pasado mi√©rcoles 10, la mayor parte de la directiva nacional hab√≠a llamado a deponer la huelga, usando como argumento el desgaste del movimiento. Por 255 votos finalmente se decidi√≥ rechazar la propuesta del Mineduc y continuar con la paralizaci√≥n.

Una de las razones que explican ese rev√©s para la directiva nacional es la oposici√≥n de parte del profesorado a que en la √ļltima oferta del Gobierno no se considerara el pago de la menci√≥n a las educadoras diferenciales y de p√°rvulos, aunque s√≠ se hab√≠a determinado un bono trimestral de 45 mil pesos, para el que exist√≠an exigencias en cuanto a horas de trabajo y perfeccionamiento.

Tendencias Ahora