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Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 06:33
Essal realiza nuevos cortes de agua en Osorno, a horas de haber restablecido el servicio
Por Yerko Roa
Con informaci√≥n de Eduardo Palacios y Danilo Orme√Īo.
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Con nuevos problemas se restableci√≥ este mi√©rcoles el servicio de agua potable de Osorno. Pese a que durante la ma√Īana se hab√≠a comunicado que el suministro hab√≠a vuelto en el 98% de la ciudad, por la tarde hubo m√°s cortes.

Pocas horas duró el servicio de agua potable funcionando en toda la ciudad de la región de Los Lagos, tras el corte que afectó a 160 mil personas desde el jueves por el vertimiento de petróleo en un estanque de la sanitaria Essal.

Pese a que desde la semana pasada se pensaba que el martes o mi√©rcoles se repondr√≠a el servicio, como ocurri√≥ durante la ma√Īana de ayer, la compa√Ī√≠a no previ√≥ la gran demanda de agua.

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La situación es responsabilidad de la empresa Essal, que ha cometido en este caso errores, omisiones o negligencias inexcusables
- Presidente Pi√Īera

“Preve√≠amos un consumo alto, pero en un pico horario de un par de horas. El problema es que este consumo se ha mantenido pr√°cticamente de las siete de la ma√Īana hasta las 13 horas”, coment√≥ el gerente general de Essal, Gustavo G√≥mez.

La nueva suspensión se produjo desde las 14:00, y habría afectado a 25 mil clientes, el 50% de los usuarios de Essal en Osorno.

Si bien el suministro iba a ser reactivado a las 20:00 horas, se informó que se realizaría un nuevo corte a eso de las 22:00 hasta las 05:00 horas de este jueves. Después de eso, se mantendría de manera intermitente, lo que se prolongará por varios días.

“La situaci√≥n es responsabilidad de la empresa Essal, que ha cometido en este caso errores, omisiones o negligencias inexcusables y, adem√°s, ha entregado informaci√≥n confusa y contradictoria a las autoridades y a la opini√≥n p√ļblica”, critic√≥ el presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, quien visit√≥ Osorno en la ma√Īana de ayer y cancel√≥ un viaje personal a Estados Unidos para dirigir las gestiones por la emergencia.

Por su parte, el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, manifestó que la respuesta de Essal no le parecía razonable e informó que la planta Caipulli está produciendo 200 litros por segundo en vez de 300, que es lo que corresponde. Esto se debería a que el agua se está ensuciando en una etapa previa que no han podido comprender.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

“Los filtros est√°n operando bien, pero se est√° ensuciando m√°s el agua. Por lo tanto, los filtros no pueden operar a ritmo completo, tienen que ser retrolavados con m√°s regularidad y por eso la producci√≥n baja (…) Queremos ver la explicaci√≥n que nos d√© Essal, porque no es muy razonable la explicaci√≥n que nos est√°n dando”, asegur√≥ Rivas.

“Tenemos que tener informaci√≥n (de Essal) respaldada”, cuestion√≥ por su parte el intendente, Harry J√ľrgensen.

En cuanto a los requerimientos, J√ľrgensen dijo que necesitan que aumente la captaci√≥n de agua, por lo que pidieron un plan claro y preciso de parte de Essal.

Por otro lado, en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) del jueves se determinó que la ciudad se mantenga con Alerta Sanitaria.

Compensación y sanciones

Durante la misma jornada, la compa√Ī√≠a anunci√≥ que durante dos meses a la poblaci√≥n afectada no se le cobrar√° por el servicio de agua potable y alcantarillado, a modo de compensaci√≥n.

“Vamos a acoger la indemnizaci√≥n directa de la Ley Sernac. Esto equivale a 60 d√≠as sin boleta, dos meses sin boleta (…) Aparte, el lunes nos ofici√≥ el Sernac un acuerdo voluntario colectivo, al cual hoy responderemos aceptando ir a ese acuerdo voluntario colectivo, con lo cual esperamos llegar a una justa indemnizaci√≥n para todas las agrupaciones, comunidad, de la ciudad”, coment√≥ el gerente general, Gustavo G√≥mez.

Soledad Fuentes (RBB)
Soledad Fuentes (RBB)

De esta forma, los clientes no pagar√°n en julio y agosto y se sumar√° una compensaci√≥n voluntaria, que a√ļn no es definida por la sanitaria.

Sobre las sanciones, el presidente Pi√Īera asegur√≥ que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) “va a aplicar las multas con el mayor rigor que establece la ley”.

“(Se) permite multas de hasta 600 millones de pesos por cada falta cometida, y aqu√≠ pueden haberse cometido muchas faltas”, coment√≥ el mandatario.

Pi√Īera tambi√©n recalc√≥ que a partir de este incidente realizar√°n ‚Äúuna profunda revisi√≥n de los m√©todos, procedimientos y las instalaciones de todas las empresas sanitarias que proveen agua potable” en el pa√≠s.

Agua azul

En tanto, la Seremi de Salud informó que logró comprobarse que el agua en los estanques es 100% potable y que respecto al agua azul que salía del grifo de algunos hogares hay sólo siete muestras constatadas.

“Los par√°metros f√≠sico-qu√≠micos est√°n todos dentro de la normalidad, pero a nivel organol√©ptico se evidenciaba presencia del olor a suavizante, una especie de suavizante. Por supuesto que cualquier agua entre las caracter√≠sticas tiene que estar la transparencia (…) No es apta para el consumo”, coment√≥ la titular de la cartera, Scarlett Molt.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

Durante la jornada, igual que los días anteriores en las ventanas en que se repuso el servicio, usuarios informaron que en sus casas salía el agua azul.

A trav√©s de redes sociales, Essal afirm√≥ que el hecho se deb√≠a al “efecto sif√≥n, producido por el uso de desinfectantes en los sanitarios con instalaciones fuera de norma.

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