Con nuevos problemas se restableció este miércoles el servicio de agua potable de Osorno. Pese a que durante la mañana se había comunicado que el suministro había vuelto en el 98% de la ciudad, por la tarde hubo más cortes.

Pocas horas duró el servicio de agua potable funcionando en toda la ciudad de la región de Los Lagos, tras el corte que afectó a 160 mil personas desde el jueves por el vertimiento de petróleo en un estanque de la sanitaria Essal.

Pese a que desde la semana pasada se pensaba que el martes o miércoles se repondría el servicio, como ocurrió durante la mañana de ayer, la compañía no previó la gran demanda de agua.

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La situación es responsabilidad de la empresa Essal, que ha cometido en este caso errores, omisiones o negligencias inexcusables
- Presidente Piñera

“Preveíamos un consumo alto, pero en un pico horario de un par de horas. El problema es que este consumo se ha mantenido prácticamente de las siete de la mañana hasta las 13 horas”, comentó el gerente general de Essal, Gustavo Gómez.

La nueva suspensión se produjo desde las 14:00, y habría afectado a 25 mil clientes, el 50% de los usuarios de Essal en Osorno.

Si bien el suministro iba a ser reactivado a las 20:00 horas, se informó que se realizaría un nuevo corte a eso de las 22:00 hasta las 05:00 horas de este jueves. Después de eso, se mantendría de manera intermitente, lo que se prolongará por varios días.

“La situación es responsabilidad de la empresa Essal, que ha cometido en este caso errores, omisiones o negligencias inexcusables y, además, ha entregado información confusa y contradictoria a las autoridades y a la opinión pública”, criticó el presidente de la República, Sebastián Piñera, quien visitó Osorno en la mañana de ayer y canceló un viaje personal a Estados Unidos para dirigir las gestiones por la emergencia.

Por su parte, el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, manifestó que la respuesta de Essal no le parecía razonable e informó que la planta Caipulli está produciendo 200 litros por segundo en vez de 300, que es lo que corresponde. Esto se debería a que el agua se está ensuciando en una etapa previa que no han podido comprender.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

“Los filtros están operando bien, pero se está ensuciando más el agua. Por lo tanto, los filtros no pueden operar a ritmo completo, tienen que ser retrolavados con más regularidad y por eso la producción baja (…) Queremos ver la explicación que nos dé Essal, porque no es muy razonable la explicación que nos están dando”, aseguró Rivas.

“Tenemos que tener información (de Essal) respaldada”, cuestionó por su parte el intendente, Harry Jürgensen.

En cuanto a los requerimientos, Jürgensen dijo que necesitan que aumente la captación de agua, por lo que pidieron un plan claro y preciso de parte de Essal.

Por otro lado, en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) del jueves se determinó que la ciudad se mantenga con Alerta Sanitaria.

Compensación y sanciones

Durante la misma jornada, la compañía anunció que durante dos meses a la población afectada no se le cobrará por el servicio de agua potable y alcantarillado, a modo de compensación.

“Vamos a acoger la indemnización directa de la Ley Sernac. Esto equivale a 60 días sin boleta, dos meses sin boleta (…) Aparte, el lunes nos ofició el Sernac un acuerdo voluntario colectivo, al cual hoy responderemos aceptando ir a ese acuerdo voluntario colectivo, con lo cual esperamos llegar a una justa indemnización para todas las agrupaciones, comunidad, de la ciudad”, comentó el gerente general, Gustavo Gómez.

Soledad Fuentes (RBB)
Soledad Fuentes (RBB)

De esta forma, los clientes no pagarán en julio y agosto y se sumará una compensación voluntaria, que aún no es definida por la sanitaria.

Sobre las sanciones, el presidente Piñera aseguró que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) “va a aplicar las multas con el mayor rigor que establece la ley”.

“(Se) permite multas de hasta 600 millones de pesos por cada falta cometida, y aquí pueden haberse cometido muchas faltas”, comentó el mandatario.

Piñera también recalcó que a partir de este incidente realizarán “una profunda revisión de los métodos, procedimientos y las instalaciones de todas las empresas sanitarias que proveen agua potable” en el país.

Agua azul

En tanto, la Seremi de Salud informó que logró comprobarse que el agua en los estanques es 100% potable y que respecto al agua azul que salía del grifo de algunos hogares hay sólo siete muestras constatadas.

“Los parámetros físico-químicos están todos dentro de la normalidad, pero a nivel organoléptico se evidenciaba presencia del olor a suavizante, una especie de suavizante. Por supuesto que cualquier agua entre las características tiene que estar la transparencia (…) No es apta para el consumo”, comentó la titular de la cartera, Scarlett Molt.

Cedida a RBB
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Durante la jornada, igual que los días anteriores en las ventanas en que se repuso el servicio, usuarios informaron que en sus casas salía el agua azul.

A través de redes sociales, Essal afirmó que el hecho se debía al “efecto sifón, producido por el uso de desinfectantes en los sanitarios con instalaciones fuera de norma.