Este miércoles se realizará la asamblea nacional del Colegio de Profesores, en la que se definirá el futuro del paro docente. En la oportunidad se plantearía repetir la votación que rechazó la oferta del Ministerio de Educación.

En medio de la séptima semana de huelga, desde las 10:00 horas los profesores se reunirán para discutir cómo seguir con las movilizaciones, después de que la semana pasada sólo por 255 votos no aceptaran la última propuesta Mineduc.

Uno de los principales puntos en discordia es el pago de la mención a las educadoras diferenciales y de párvulos, que no se consideraba en la oferta del Gobierno, aunque sí se había determinado un bono trimestral de 45 mil pesos, para el que existían exigencias en cuanto a horas de trabajo y perfeccionamiento.

comillas
Hubo varios colegas que votaron de una forma y no se vio reflejado después, en la práctica, en el voto de esas comunas
- Presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores

Otra de las áreas a tratar será cómo continuar con las acciones de presión cuando por calendario los colegios deberían estar en vacaciones de invierno actualmente.

“El desafío es mantener el movimiento estas dos semanas, mantenerlo vigente. Básicamente lo que vamos a definir en la asamblea es el plan de acción específico que vamos a realizar tanto en vacaciones como en el retorno a clases”, comentó Mario Aguilar, presidente del magisterio.

En tanto, el presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aseguró que en la asamblea exigirán que se repita la consulta nacional del miércoles de la semana pasada, debido a que según él existieron irregularidades en las votaciones que definieron la continuidad de la paralización.

“Hubo varios colegas que votaron de una forma y no se vio reflejado después, en la práctica, en el voto de esas comunas”, afirmó Díaz.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

En tanto, Darío Vásquez, secretario general del gremio, aseveró que uno de los puntos a tratar será el llamado a una nueva consulta.

“Entre todos discutiremos si es luego o esperamos la semana próxima”, sentenció.