Lo que debes saber hoy
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 05:18 · Actualizado a las 05:23
Colegio de Profesores define futuro del paro en asamblea nacional: se plantearía repetir votación
Por Yerko Roa
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

Este miércoles se realizará la asamblea nacional del Colegio de Profesores, en la que se definirá el futuro del paro docente. En la oportunidad se plantearía repetir la votación que rechazó la oferta del Ministerio de Educación.

En medio de la s√©ptima semana de huelga, desde las 10:00 horas los profesores se reunir√°n para discutir c√≥mo seguir con las movilizaciones, despu√©s de que la semana pasada s√≥lo por 255 votos no aceptaran la √ļltima propuesta Mineduc.

Uno de los principales puntos en discordia es el pago de la mención a las educadoras diferenciales y de párvulos, que no se consideraba en la oferta del Gobierno, aunque sí se había determinado un bono trimestral de 45 mil pesos, para el que existían exigencias en cuanto a horas de trabajo y perfeccionamiento.

comillas
Hubo varios colegas que votaron de una forma y no se vio reflejado después, en la práctica, en el voto de esas comunas
- Presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores

Otra de las áreas a tratar será cómo continuar con las acciones de presión cuando por calendario los colegios deberían estar en vacaciones de invierno actualmente.

“El desaf√≠o es mantener el movimiento estas dos semanas, mantenerlo vigente. B√°sicamente lo que vamos a definir en la asamblea es el plan de acci√≥n espec√≠fico que vamos a realizar tanto en vacaciones como en el retorno a clases”, coment√≥ Mario Aguilar, presidente del magisterio.

En tanto, el presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores, Carlos D√≠az, asegur√≥ que en la asamblea exigir√°n que se repita la consulta nacional del mi√©rcoles de la semana pasada, debido a que seg√ļn √©l existieron irregularidades en las votaciones que definieron la continuidad de la paralizaci√≥n.

‚ÄúHubo varios colegas que votaron de una forma y no se vio reflejado despu√©s, en la pr√°ctica, en el voto de esas comunas‚ÄĚ, afirm√≥ D√≠az.

Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

En tanto, Darío Vásquez, secretario general del gremio, aseveró que uno de los puntos a tratar será el llamado a una nueva consulta.

‚ÄúEntre todos discutiremos si es luego o esperamos la semana pr√≥xima‚ÄĚ, sentenci√≥.

Tendencias Ahora