Lo que debes saber hoy
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 05:43 · Actualizado a las 05:47
Asesor de Interior tras aborto espont√°neo de venezolana en Tacna: "Es poco lo que puede hacer Chile"
Por Yerko Roa
Con información de Daniela Forero-Ortiz.
visitas

El asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, aseguró que es poco lo que puede hacer el país ante una situación como la de la venezolana que sufrió un aborto espontáneo a las afueras del Consulado de Chile en Tacna.

El sábado por la madrugada una mujer venezolana padeció un aborto espontáneo fuera del Consulado de Chile en Tacna, cuando esperaba para poder solicitar su visado y así ingresar al país.

Ante las críticas por la situación de los migrantes en la frontera norte, este domingo Mijail Bonito, asesor del Ministerio del Interior en cuanto a política migratoria, lamentó el hecho, pero enfatizó que no había mucho que Chile pudiera hacer.

comillas
No es lo mismo perder un bebé con una atención en tu casa, en tu suelo, sin estar durmiendo en la calle, que en la situación que pasó
- Guarequena Gutiérrez

“Es muy muy doloroso. Las personas est√°n en territorio peruano. Es poco lo que puede hacer el Estado chileno con respecto a alguien que est√° en territorio peruano, ya sea desde el punto de vista de la alimentaci√≥n hasta la hospitalizaci√≥n”, afirm√≥ Bonito.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se había limitado a lamentar el hecho y, en la misma línea que el asesor de Interior, sostuvo que no es posible para el país brindar asistencia médica a ciudadanos de otra nacionalidad ubicados en territorio extranjero.

Por su parte, la representante diplomática de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, argumentó que el problema está en las circunstancias en las que se dio el aborto.

“No es lo mismo perder un beb√© con una atenci√≥n en tu casa, en tu suelo, sin estar durmiendo en la calle, que en la situaci√≥n que pas√≥”, recalc√≥.

Felipe Muena | Agencia UNO
Felipe Muena | Agencia UNO

Adem√°s, Guti√©rrez hizo un llamado a que el Gobierno permita la entrada de “personas que tengan sus documentos penales apostillados” y que exista una flexibilizaci√≥n en cuanto al requisito del documento de identidad.

En esa misma línea, Jorge Tarud, expresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, recordó que Venezuela sufre una crisis humanitaria y que no se puede negar la entrada a sus ciudadanos por razones meramente burocráticas.

“Esto no es un tema de la izquierda, del centro, de la derecha. ¬ŅSomos o no somos el asilo contra la opresi√≥n, como orgullosamente siempre decimos?”, cuestion√≥ Tarud.

Los problemas en la frontera norte se han agudizado desde que el pasado 22 de junio Chile comenzó a requerir una visa consular para que los venezolanos ingresaran como turistas. Cancillería informó que desde esa fecha y hasta el 12 de julio ha entregado 530 visas de turismo, 468 visas de responsabilidad democrática y 91 visas temporarias.

Tendencias Ahora