Fotografía: Pablo Ovalle | Agencia UNO

0 visitas |


  • Metódico, afirma que está satisfecho, que, pese a un desconfinamiento intercalado, trabaja todos los días; que la sociedad chilena, vista desde allá, “se ve como más estresada y acelerada" y que contamos con el cariño y respeto de los paraguayos.

    Eso, en lo cotidiano.

    Pero, el embajador de Chile en Paraguay, Jorge Ulloa Aguillón, tiene un vasto pasado político y eso no lo olvida, pese a la actual investidura. Aunque sí, pone la disciplina por delante, igual como lo hizo cuando era intendente del Bío Bío.

    Salvo, en dos aspectos, en que se le sale la “fibra”: la investigación que quedó en nada del Caso Asipes y el retorno del histórico Pablo Longueira, que quiere liderar la UDI, el mismo partido en que Ulloa también destaca como uno de los fundadores.

    “Siempre sostuve que, a pesar de que había mucha gente que quería y que trataron de involucrarme en situaciones de ilegalidad, ellas nunca existieron. Creo que eso fue, de algún modo, lo primero que se notó, cuando me pidieron que fuera en calidad de testigo, en calidad de testigo. Esa es la primera señal”, dice Ulloa a BioBioChile sobre el cierre del Caso Asipes, en que se investigó el financiamiento irregular, a políticos, de empresas pesqueras.

    Lo segundo, precisa a BBCL el exdiputado por Talcahuano, es para aquellas personas que en algún momento se vieron fuertemente cuestionadas.

    “Quedó claramente demostrado que no existieron los delitos que se pensaron que podían existir. Eso, es relevante, porque la Fiscalía hizo su trabajo y llegó a una conclusión, la cual, según lo que Radio Bío Bío publicó, no habría la posibilidad de acreditar delito alguno”, dijo el también exalcalde designado de Lebu.

    -Pese a que usted fue como testigo, tuvo que dejar su investidura de intendente del Bío Bío e ir a declarar a Fiscalía a un investigación desformalizada, ¿considera que se le hizo daño a la clase política y a usted como intendente en ese proceso?

    Hubo una intención de dañar. Otra gente, tiene que haber pensado que era importante que se aclararan las cosas, pero, sin duda, para mí, hubo gente que quiso, en este caso, por la vía judicial quiso dañar a un sector y eso fue públicamente notorio. Pero, la verdad se impone y espero que eso termine como comenzó: En nada.

    Retorno de Longueira

    -Ahora, sigue abierto SQM por el lado de Pablo Longueira, quien incluso, según el Servel, no podría ser presidente de la UDI mientras no resuelva su lío judicial, ¿cree que ese caso terminará en lo mismo?

    No sabría contestar eso, porque desconozco esa materia.

    -Y, ¿qué piensa del regreso de Longueira a la actividad política?

    Estoy fuera del país y cualquier opinión sería alejada de la realidad e irresponsable.

    -Pero, ¿usted conoce a Longueira?

    Pablo Longueira es amigo mío, así como gran parte de la UDI.

    -Apelando a lo que conoce de Longueira, él señala que es uno de los políticos más honestos de Chile…

    Sí, en lo que conozco de él, absolutamente, porque lo conozco, tengo la convicción de que es honesto. Así como en un momento determinado también a mí me pusieron en la rueda de la interrogante de si estaba o no vinculado a cosas ilegales, en que no estuve, tengo la impresión que puede haber ocurrido lo mismo con él y no voy a dudarlo, dado que conozco su carrera e integridad. No voy a dudar de él.

    Pandemia en Chile a ojos paraguayos

    En lo que tiene que ver con la diplomacia, el embajador de Chile ante Paraguay, Jorge Ulloa Aguillón, respondió diversas inquietudes en su primer año en el cargo relacionadas con el estallido social y, por supuesto, el manejo chileno de la pandemia.

    “Paraguay fue uno de los primeros en cerrar sus fronteras, dos meses en que se estuvo inactivo. Nosotros fuimos la única embajada que trabajó con sus diplomáticos. Todos los trabajadores, estuvieron dos meses en sus casas. Nosotros trabajamos desde las 9:00 a las 14:00 horas, hasta hoy. Y aún cuando los trabajadores en general volvieron, según planificación del gobierno, la mitad de ellos trabaja una semana y la otra mitad la semana siguiente”, dijo el embajador Ulloa.

    comillas
    Mucha gente en la calle me decía: ‘¿Cómo queman las cosas que son de ustedes?’. Aquí, tener un metro es una cosa de muchos años de soñar. Por eso decían: ‘¿Pero, cómo destruyen el Metro que le sirve a todos?’ Causaba inquietud”.
    - Jorge Ulloa, embajador chileno en Paraguay

    Respecto del manejo en Chile de la pandemia, Ulloa precisó que tanto a autoridades guaraníes como sus habitantes observan con atención el sistema de salud chileno.

    “Para Paraguay la cifra de contagios y muertes de Chile es muy alta. Hay que pensar que Paraguay tiene solo 7 millones de habitantes. Claramente eso contrasta con que los mismos paraguayos saben de la fortaleza de nuestro sistema de salud pública y claramente esa es una de las debilidades aquí”, explica Ulloa.

    Estallido social

    -Cuando se reúne con el Mandatario paraguayo, ¿qué le pregunta de Chile?

    Chile es un país al que el paraguayo mira con admiración. Aquí hay muchos ministros que han estudiado en Chile. Buena parte de la sociedad de estudios superiores tienen estudios en Chile, eso tiene algo que ver con la admiración también. El presidente tiene una vinculación muy fina con el presidente Piñera, se conocen, se entienden y el presidente Mario Abdo Benítez tuvo la gentileza de recibirme cuando llegué, a la semana me permitieron la entrega de cartas credenciales, sólo. A la semana siguiente, el presidente Abdo tuvo la gentileza de invitarme a ver las obras de la Ruta Bioceánica.

    comillas
    En Chile se comprobó de desigualdades que en un momento determinado tuvieron una expresión como esa y se ha trabajado para que esas desigualdades se vayan limando o mejorando”.
    - Jorge Ulloa, embajador chileno en Paraguay

    -Pero, cuando usted llega había tensión en Chile por el estallido social, ¿le preguntó sobre eso?

    Habían consultas sobre eso ¿Qué pasó con Chile? ¿Por qué ocurre eso? Inquietud. Este país que ganaba en todo, todos los indicadores de Chile en América son los primeros. A mucha gente le costaba entender porqué se producían estos desórdenes. También, mucha gente, por ejemplo, en la calle, me decía: “¿Cómo queman las cosas que son de ustedes?”. Aquí, tener un metro es una cosa de muchos años de soñar. Por eso decían: “¿Pero, cómo destruyen el Metro que le sirve a todos?” Causaba inquietud. En general todos me decían que ojalá las cosas pudieran mejorar para mayor entendimiento.

    -Y usted, ¿qué explicaba?

    Bueno, tenemos una postura oficial, como Cancillería y eso transmitía. Efectivamente, en Chile se comprobó de desigualdades que en un momento determinado tuvieron una expresión como esa y se ha trabajado para que esas desigualdades se vayan limando o mejorando.

    Nueva Constitución

    -Jaime Guzmán es precursor de la Constitución de 1980 y fundador de la UDI, ¿siente que la solución de Chile pasa por una nueva Constitución?

    Esa respuesta ya se dio en el Congreso y allí se resolvió que era el momento de someter a Plebiscito esa pregunta. Eso se resolverá dentro de un mes y algo. El Plebiscito juzgará si el país requiere o no hacer un ajuste constitucional.

    -Pero, su domicilio y corazón político es conocido, ¿qué piensa del proceso constitucional?

    Mi domicilio político es conocido, lamentablemente no hice cambio de domicilio, por tanto no podré votar, no hay vuelos, están las fronteras cerradas en Paraguay. Finalmente, lo que pase en Chile será lo que la mayoría defina y sobre esa base habrá que construir, cualquiera de los dos caso, siendo ambas opciones muy legítimas.

    Ulloa adelantó que privilegiará su rol diplomático antes que un retorno anticipado a Chile para postular a un cargo político.

    “Soy de los que cree que Dios hace las cosas porque así lo estima y uno tiene que estar siempre como decía San Alberto Hurtado: ‘Contento, Señor, Contento!’ Por lo tanto, hoy me siento satisfecho en esta función y Dios dirá lo que viene más adelante”, dijo.

    Lo cliché aquí cobra relevancia. Nunca se sabe, como se ha oído tantas veces en política, ahora con el posible retorno de Longueira, la puerta se le abre más el embajador Jorge Ulloa, por si decide ponerse el uniforme del “coronel” menos conocido públicamente de la UDI -cosa que nunca la importó- otra vez.

    Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
    Ver los comentarios (0)