Fotografía: Municipalidad de Maipú

0 visitas |


  • En entrevista con BioBioChile.cl, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en su balance frente a la pandemia del coronavirus le pidió a las autoridades de Salud "más humildad" y más trabajo en equipo con los jefes comunales, quienes están más cerca de la ciudadanía.

    Una crítica por soberbia evidenció la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, al analizar el rol de las autoridades del Ministerio de Salud frente a los líderes municipales por el manejo de la pandemia, en cuanto a entrega de información y a las decisiones de las cuarentenas que se decretan.

    Conducción marcada por acusaciones de falta de transparencia sobre la información diaria de los contagios -para conocer dónde están en cada comuna- y la cantidad de muertos, principalmente en la RM. Carecer de esa información no les permite focalizar su labor en los territorios de su jurisdicción.

    “Falta humildad en las personas que están liderando. Acá hay autoridades locales y es importante integrar a todos los actores ante la propagación de la enfermedad”, dijo la alcaldesa.

    “En general en la región Metropolitana sin esa información se sienten con impotencia de no poder canalizar sus ayudas e impedir la propagación porque con estos datos trabajamos a través de un mapa que nosotros georeferenciamos, respecto de cada barrio”, añadió.

    Trabajo en Maipú

    Explicó que en su comuna trabaja en alianza con el Hospital El Carmen, lo que le ayuda a conseguir “por otro carril” la información.

    “Desde que apareció el primer caso que nosotros tenemos la información fresca con el Hospital El Carmen, con la alianza que hicimos, que se llama Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social, donde ellos nos reportan diariamente todos los casos positivos y también cuando hay fallecimientos”, dijo.

    “Esto es importante porque a nosotros nos ha permitido trabajar y apoyar en una dupla de salud y social, donde nosotros entregamos la contención, el apoyo. No solamente en alimentación, sino también atención sicológica y también en el traslado de los pacientes positivos, en que para evitar contagio hacemos eso“, agregó.

    En cuanto a la relación salud pública vs protección de la identidad, que argumenta el Minsal para no entregar los datos por comuna sobre fallecidos, Barriga dijo que “lo que nosotros hacemos no vulnera de ninguna manera la Ley de Derechos y Deberes del Paciente. Es un trabajo en equipo, si tuvieran todos los alcaldes la misma información podrían lograr mejores resultados”, enfatizó.

    “Nadie está preparado para esto”

    -Cuando ud alerta a la primera muerte en su comuna, el Minsal inmediatamente le quita piso, se arma toda una polémica, ¿cree que esa tensión afectó lo que vino después con una constante pugna por la información entre la instancia local y la ministerial?

    -Ha sido así desde el principio. Lo que nosotros tenemos de datos es lo que nos informa el hospital y de los casos particulares con los exámenes en la mano de los vecinos, un correo electrónico o las organizaciones comunitarias. Pero, los centros de salud dependientes del nivel central no nos entregan esa información. Eso es muy valioso porque nos sirve de orientación, porque ni lo que tienen ellos ni lo de nosotros es el total. Hay una cantidad que se multiplica y que no está testeada. Esa es la parte que se escapa de las manos y tenemos que prevenir, porque hay mucha gente que no se ha realizado la prueba, siendo familiares muchas veces una persona contagiada.

    -Pero, ¿ha pensado que esta falta de transparencia de la que acusan al Minsal, como dijo el alcalde Daniel Jadue, se fundamenta en que en la zona alta de Santiago no se mueren las personas por coronavirus, por tener más acceso a salud, sino que eso sucede en las comunas más pobres y que no se quiere evidenciar dicha situación?

    -Desconozco los fallecimientos en otras comunas, gracias al director del hospital, que desde el primer momento hicimos esta alianza, tengo la información directa. No es que la tenga antes que el Minsal, porque no he faltado a ningún protocolo. El protocolo es: fallece la persona, se le comunica a la familia, luego al Ministerio y al Gobierno y después pasa a mí. No hay ninguna falta, se trata de resguardar tanto esta información, pero al final el beneficio es prevenir. A nosotros nos ha servido. El jueves se dijo que en la comuna hay una clara tendencia a la baja. Son mensajes que hacen daño, estamos en abril y vienen todas las enfermedades respiratorias y el virus no lo vamos a controlar de un día a otro.

    -¿Qué cree que se quiere mostrar con esos mensajes?

    -Esos mensajes, entre comillas, no son positivos. ¿Cómo nosotros nos encargamos de convencer a la gente que debe estar en sus hogares, si el Gobierno dice que están con tendencia a la baja en los casos? Nosotros en Maipú acabamos de lamentar dos fallecimientos. Son ocho los muertos (jueves) y la realidad es preocupante. Tenemos contacto con las familias, y de las personas que fallecieron, hay unos que estaban en cuarentena y otros no y es así, el virus entra a una casa y el contagio se propaga con el resto de la familia. Y esa familia se enferma por semanas. Primero es una, luego otra persona, con diferencia de cinco o diez días, este virus es impredecible.

    -Y que desde el Minsal se haya confrontado también a los alcaldes con algunas declaraciones, ¿a qué cree que se debe?

    -No lo sé, pero siento que los alcaldes estamos para colaborar. En todos los países que están viviendo esto, tiene que haber una sola voz que es el Ministerio de Salud y los alcaldes hemos sido pioneros en pedir la suspensión de clases, en solicitar las cuarentenas y en varias decisiones que son locales y que son de terreno. Pero, creo que ha sido un poco ingrato cómo se ha manejado la realidad con todos los alcaldes, porque finalmente hay que reconocer a cada uno en esto y la misión de cada autoridad. Las autoridades que tienen el conocimiento de estar y ver la realidad día a día somos los alcaldes. Ellos están con una estrategia y hay que confiar en que sí va a dar resultado, pero eso se hace en equipo.

    comillas
    Esos mensajes, entre comillas, no son positivos. ¿Cómo nosotros nos encargamos de convencer a la gente que debe estar en sus hogares, si el Gobierno dice que están con tendencia a la baja en los casos? Nosotros en Maipú acabamos de lamentar dos fallecimientos”.
    - Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú

    -¿Considera que la pandemia ha desnudado la desigualdad?

    -Es un tema que viene de meses, después de una crisis social y que nos golpea ahora esta pandemia. Claro que sí, deja en evidencia los problemas. Desde que asumí, hemos buscado la igualdad de beneficios con la gente, acá no solicitamos registro social de hogares, los beneficios que entregamos han sido para toda la comunidad. También, hemos apostado desde el primer momento a la salud.

    -Usted es afín políticamente al Gobierno, ¿piensa que es necesario que se deben hacer cambios de autoridades en el Ministerio para mejorar lo que se ha hecho hasta ahora frente la pandemia?

    -Más que cambios, tienen que integrar a actores tan importantes como son los alcaldes. En esto las decisiones son importantes, pero el trabajo en equipo nos va a entregar resultados mejores. No podemos cerrarnos a la posibilidad de recepcionar otras opiniones de lo que está pasando en otros lugares. Esto es nuevo para todos. Pido humildad y unirse por un solo fin que es controlar el contagio y la manera de controlarlo es con un solo mensaje y que no se desacredite lo que los alcaldes estamos haciendo o diciendo.

    Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
    Ver los comentarios (0)