Fotografía: Cristóbal Escobar | Agencia UNO

0 visitas |


  • Sin desvíos y al choque, el diputado y presidente nacional del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, respondió a las interrogantes de BBCL en una semana cargada de polémicas, vinculadas principalmente a declaraciones del presidente Sebastián Piñera sobre una eventual influencia extranjera en los hechos de violencia en Chile, en que incluso habló de vídeos que detallan apremios ilegítimos que eran grabados fuera del país. Dichos que luego el Mandatario se vio en la obligación de aclarar y retractarse.

    “He visto al Presidente muy errático en estos días en sus declaraciones y en sus contradeclaraciones”, dijo el líder nacional del PC, Guillermo Teillier.

    A los calificados por el timonel comunista como erráticos dichos presidenciales, se sumaron los roces al interior de Chile Vamos y en la misma oposición por diferencias sobre el proceso constituyente y cómo enfrentar dicha instancia, especialmente en la relación, al parecer irreconciliable, entre el PC y la Democracia Cristiana (DC).

    Sin embargo, la polémica por los dibujos de niños que subió a su cuenta de Twitter el diputado por Iquique, Hugo Gutiérrez, -pintados en una fiesta de Navidad en el norte-, en que especialmente en uno de ellos se detalla a lápiz una escena en que el parlamentario del PC le dispara al Presidente Piñera, cerró la última semana completa del 2019 y desató críticas de la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, por incitación al odio y también una denuncia ante los Tribunales de Familia por parte de la Defensoría de la Niñez, para que se investigue lo que se muestra en ellos y su utilización política por parte del congresista.

    Ante las críticas del Ejecutivo, por una posible incitación el odio, Guillermo Teillier señaló que “quienes lo acusan de eso tienen que demostrarlo. Lo que yo sé es que los que han sido violentados como niños o muy jóvenes no lo han sido por el diputado Hugo Gutiérrez o una caricatura, lo han sido por la represión brutal que desató este Gobierno. Parece que lo que quieren es tratar de empatar y tapar lo que han sido las reales violaciones a los Derechos Humanos, faltar a la dignidad a los jóvenes y atentar contra sus derechos. Eso, no tiene asidero en la realidad”.

    Teillier agregó que “creo que alguien dijo que iba a hacer una investigación sobre los dibujos, si es una reacción de los niños, sería complejo que estén reaccionando así ante la violencia que se ha ejercido, ojalá no sea eso. Pero, los niños dicen la verdad, de lo que piensan con manifestaciones como estas“.

    Culpan al “Segundo Piso”

    -Sobre la acusación inicial del Presidente en relación a que tenía antecedentes de vídeos de apremios ilegítimos grabados en el extranjero y que luego debió retractarse, ¿a qué cree ud que se deben esos vaivenes en sus dichos?

    -Esto le está pasando por decir que ha habido influencia extranjera en los desmanes en Chile. En que le declaró la guerra a un ejército invisible y que después habló que era desconocido. Luego dijo que habían agentes extranjeros, pero en ninguna parte se ha comprobado y nosotros le hemos preguntado, incluso en la Cámara al fiscal Abbot y él dijo que no tenía conocimiento de eso. Después vino una declaración del director de la PDI, quien dijo que no podía descartar nada, pero a priori señaló que no tenía nada de eso. Es decir, por todos lados le dicen que no hay nada. Después apareció el informe “Big Data”, que ha sido el hazme reír en las redes sociales y medios de comunicación. Es errático y en la propia derecha se están dando cuenta de eso y culpan al segundo piso y ya hay dirigentes que están pidiendo cambios. Piñera no ha reconocido que aquí ha habido una violación generalizada de la violación de DDHH, que él ha sido responsable de eso al traer de nuevo a los militares, con los estados de excepción, y de alentar a Carabineros, de tratar, desde un comienzo, como delincuentes y vándalos a aquellos que hicieron las protestas.

    -Pero, el PC no logró respaldo en la Cámara Baja a su acusación constitucional para responsabilizar al Presidente de una violación sistemática de los DDHH.

    -Hay que distinguir entre la acusación constitucional, que es un juicio político, de lo que es un juicio en los Tribunales de Justicia, ya querellas contra el Mandatario hay, las que espero que prosperen. En la Cámara de Diputados presentamos una acusación que al principio dijeron que era una locura del PC, pero 74 diputados votaron por ella, es decir, tenía asidero. La pretensión nuestra es dejar establecido que nadie pueda quedar impune en Chile. Por razones políticas hubo algunos que votaron en contra de esta acusación, porque decían que atentábamos contra la democracia o queríamos derrocar al gobierno. Nosotros lo hicimos dentro el plano institucional y de las normas constitucionales.

    Renuncia antidemocrática

    -¿Qué le parece que hayan voces en el Congreso que hablen de interdicción respecto del Mandatario?

    -En otros países hemos visto como en estos días han renunciado presidentes. Creo que en los círculos más estrechos del gobierno se ha pensado en eso y el peligro que ven. Lo que veo es que lo que está tratando de hacer es salvar el gobierno, mantenerse los dos años que le quedan, porque la verdad es que por lo que ocurrió, al poner en práctica una represión tan grande contra la gente y ya no tener el favor de la ciudadanía, más de alguien lo ha pensado así en el propio círculo de Gobierno. En un momento dije, y me trataron muy mal por eso, cuando declaró el estado de emergencia: “Si el Presidente no es capaz de gobernar políticamente, es decir, enfrentando las demandas, dándole solución, es mejor que renuncie”. Ahora, es factible, no pasaría nada, creo yo, si es que se adelantan las elecciones presidenciales y parlamentarias, incluso eso se relaciona con todo el proceso constituyente.

    -La senadora Isabel Allende no respalda esa idea, rememorando lo que ocurrió con su padre, el ex mandatario Salvador Allende y el golpe de Estado, ¿cree que sería democrático que Piñera renunciara?

    -Pero, Allende iba a hacer algo precisamente así, antes del Golpe, llamar a un plebiscito y que si perdía, renunciaba. Eso iba a hacer Allende, pero la derecha y los golpistas se adelantaron y esa era una salida democrática, que habría evitado el Golpe, el baño de sangre y toda la violación a los DDHH, toda la represión y el genocidio que hubo. ¿Por qué no lo puedo pensar para un gobierno de derecha si lo iba a hacer uno de izquierda como era el de Allende? Nosotros, no hablamos de un golpe de Estado, ni hemos presionado al Gobierno de esa manera, es el pueblo que ha salido a las calles y la soberanía radica en el pueblo, lo dice la propia Constitución.

    -Sin embargo, el pueblo ya se pronunció vía urna dos años atrás, ¿o no?

    -Sí, pero se pronuncia, lo elige para un mandato, pero si no cumple bien desgraciadamente en Chile no existe esa revocación de mandato, que es una de las cosas que debería quedar en una nueva Constitución. Eso haría las cosas más fáciles y evitaría los trastornos que estamos viviendo hoy, porque si el pueblo se pronunció de una manera, ahora se pronuncia de manera distinta. Lo de Allende fue un golpe de Estado sangriento, pasaron por sobre la Constitución, aquí nadie ha pasado por sobre ella, nadie está planteando un golpe de Estado. Alguien ha dicho por ahí que los comunistas están preparando un golpe y eso es una tontera.

    Relación con la DC: “Fuad Chahin no es quién para prohibirnos nada”

    -¿Qué le parece la postura del timonel DC, Fuad Chahin, quien dijo que los comunistas no pueden formar parte de una alianza política por el “SI” con ellos, ya que votaron en la Cámara Baja por rechazar el proceso constituyente?

    -Nosotros votamos en contra porque no poníamos en peligro la votación en la Cámara, pero queríamos dar una señal de que no nos gustó la forma en que se llevó adelante el proceso, a puertas cerradas, y tampoco nos gusta a secas como está. Si hubiéramos votado a favor, sería mucho más fácil ahora imponer que no haya paridad de género, que no existan escaños reservados para los pueblos originarios o que no hayan listas independientes. Todo eso se discute ahora en el Senado, pero en ese momento, cuando nosotros votamos, no había nada. Pero, apoyamos el plebiscito.

    -Pero, ¿qué va a pasar con la DC?

    -Tenemos derecho a votar y nadie nos va quitar ese derecho y también de hacer campaña. Fuad Chahin no es quién para prohibirnos nada. Dice que nos pone en una tercera línea, bueno nosotros también lo ponemos a él en una tercera línea, de las posibilidades de alianza, porque lo vemos difícil con las posiciones que ha tenido la DC en muchas votaciones en el Parlamento, en que le ha dado la espalda a la oposición. Esperemos que esta vez se comporten bien y realmente trabajen por el “SI” en el plebiscito.

    comillas
    No le vamos a pedir por favor a nadie, ni queremos que nadie nos pida por favor a nosotros. Aquí lo que hay que tener es madurez para ver las cosas hacia adelante, y no andar excomulgando a la gente, que es lo que hace Fuad Chahin”
    - Guillermo Teillier, presidente nacional del PC

    -Entonces, ¿el PC va a formar parte de esta convención de oposición?

    -En lo que podamos concordar, vamos a concordar, nosotros no le hemos cerrado las puertas a nadie, porque sabemos que necesitamos instalar una nueva Constitución realmente nueva y no repetir lo mismo. Nosotros estamos conformando un acuerdo con la Unidad por el Cambio y con los partidos que no firmaron el acuerdo. Esos partidos tenemos posibilidades de formar un comando por el SI para el plebiscito, de trabajar en conjunto y aspirar a tener representantes en el organismo constituyente. Eso lo estamos discutiendo. Si de ahí surge la opción de lograr acuerdo con otros partidos, bienvenidos sean.

    -¿Incluida la DC?

    -La vamos a poner en la tercera línea, le vamos a dar prioridad a todas las conversaciones que tengamos con el Frente Amplio y algunos otros partidos, pero, no le vamos a pedir por favor a nadie, ni queremos que nadie nos pida por favor a nosotros. Aquí lo que hay que tener es madurez para ver las cosas hacia adelante, y no andar excomulgando a la gente, que es lo que hace Fuad Chahin.

    -Si gana el NO en el plebiscisto, ¿el PC lo va a reconocer?

    -¿Qué otra cosa podemos hacer? Pero, sería raro que ganara el NO, como están las cosas me parecería raro. Cuando hay millones de personas manifestándose por una nueva Constitución, me parecería raro. Lo único que indicaría eso, es que la derecha se aprovechó de un momento en que las fuerzas de oposición no actuaron unidas porque no se les invitó a algunos. Espero que eso no pase para el plebiscito, por eso digo que hay que tener las puertas abiertas para todos. Hay que ir por ese camino y quien tiene que tener la última palabra es el pueblo de Chile.

    Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
    Ver los comentarios (0)