logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
De invertir en Amazon a estar en quiebra: denuncian estafa piramidal internacional operando en Chile

De invertir en Amazon a estar en quiebra: denuncian estafa piramidal internacional operando en Chile

Lunes 09 agosto de 2021 | 10:36

 visitas

Edición: Jaime Silva | BBCL

Lo que comenzó con un anuncio para invertir en Amazon, terminó en una pesadilla para Carmen, enfermera de Ovalle, quien denunció a una enigmática empresa con domicilio en el paraíso fiscal de Vanuatu, de una estafa piramidal. La CMF ya emitió una alerta por la empresa, cuyos accionistas mantienen otras operaciones con sociedades offshore, al margen de la legalidad. La historia la revela la Unidad de Investigación de BioBioChile.

Un nuevo caso de estafa piramidal podría configurarse nuevamente en nuestro país, según quedó al descubierto en una querella criminal interpuesta por una enfermera de Ovalle.

A través de la acción judicial ingresada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Carmen relata cómo en agosto del año pasado, navegando por internet, encontró un anuncio para invertir en Amazon.

Con sólo 200 dólares -unos 150 mil pesos chilenos- se podía iniciar la inversión.

Al ya estar próxima a jubilarse, y tomando en cuenta las bajas pensiones, le pareció interesante probar suerte. No era mucho dinero, así que accedió.

Según cuenta en el escrito patrocinado por el abogado Salvador Domínguez, en sólo dos días un asesor financiero de una página web de inversiones llamada Ontega la contactó vía teléfono para “enseñarle” cómo funcionaba el negocio. La idea era que siguiera invirtiendo su dinero, y como el procedimiento parecía serio, se comenzó a involucrar recibiendo sus primeras ganancias.

Tras ello, le ofrecieron invertir en acciones de Tesla, aunque esta vez le motivaron a hacer una apuesta mucho más fuerte: 5 mil dólares, es decir, poco más de 3,8 millones de pesos.

“La idea era que yo invirtiera 5.000 USD y la compañía me bonificaba otros 5.000 USD y además la compañía me apalancaba la inversión para trabajar con un monto mayor”, explica la denunciante.

“Yo no sabía nada del apalancamiento y este asesor me explicó algo de cómo funcionaba, pero solo la parte de las mejores ganancias y no del mayor riesgo”, agrega.

La ganancia fugaz

Rápidamente llegaron las primeras ganancias, sumando unos 17 mil dólares -cerca de 13 millones de pesos chilenos- en apenas dos semanas. Sin embargo, su racha rápidamente se terminó.

“De un día para otro todo empieza a salir mal y empiezo a perder y las excusas fueron que el mercado está complejo y cambiante, pero me dicen no te preocupes nos vamos a recuperar y no fue así, mi cuenta se fue a cero durante la noche, mientras funciona el mercado Europeo o Asiático”, relata.

Asegurando estar muy preocupados, al día siguiente la vuelven a llamar para indicarle que para recuperar el dinero debe poner una cantidad mayor y así la compañía le bonificaría el 150% para mejorar sus ganancias y poder recuperar su inversión.

“Actúan tan bien, al punto que una cree una y otra vez que es verdad, la hacen sentir que uno se equivocó al recibir las instrucciones y por eso falló en las inversiones, que esta vez tienes que hacer caso exactamente como te lo indique el asesor”, se lamenta.

No obstante, no volvería a tener esa racha ganadora inicial.

“Luego de cada pérdida, se repetía el mismo patrón de conducta: los supuestos ejecutivos se mostraban sumamente empáticos y profesionales, generando una sensación de confianza, y luego me presionaban para que realizara nuevos depósitos, los que llevarían a la entrega de un bono, el cual me permitiría continuar invirtiendo y recuperar lo perdido”.

“La verdad es que uno se ciega y lo único que espera es poder recuperar su dinero o al menos una gran parte y la recuperación es cada vez más dolorosa, pues ya ocupaste tus ahorros, tarjetas de crédito, préstamos solicitados para otros fines”, reconoce la víctima.

https://ubanker.com

Finalmente, en febrero pasado, le proponen hacer una última inversión de 15 mil dólares más -unos 11 millones de pesos chilenos- para poder trabajar con un capital más poderoso y que, por norma de la compañía, ahora sí o sí debía retirar ganancias, por pequeñas que fueran.

“Cegada por la necesidad de recuperar parte de mi dinero perdido, y por las instrucciones del “asesor” accedo a invertir algo más, pero solo 5.000 USD, me dijeron que no era suficiente, “es que te vas a demorar mucho en recuperar tu dinero” pero le dije que no invertiría nada más y que lo hacía con la única esperanza de recuperar parte de la inversión”, cuenta en la querella.

Luego de ahí, siguieron una serie de movimientos ordenados por los ejecutivos, que involucraron incluso a su esposo en el negocio, todo con el objetivo de recuperar el dinero, pero siempre realizando nuevos depósitos.

Ante la dramática situación en la que se encontró, arruinada económicamente y con evidentes problemas incluso para alcanzar a cubrir sus gastos domésticos, pidió ayuda a un profesional entendido en plataformas digitales de inversión, quien concluyó que muy probablemente esto se trataba de una gran estafa.

“Las consecuencias de toda esta maquinaria defraudatoria han resultados devastadoras para mí y mi grupo familiar. Todos los recursos que mantenía producto de una vida de trabajo han sido esquilmados por estos delincuentes”, concluye.

Ontega, Green Pole Ltd y Vanuatu

La empresa detrás de la página Ontega es la sociedad Green Pole Ltda, con domicilio en Vanuatu, un país oceánico conocido por ser un paraíso fiscal, debido a que no aplica impuesto a la renta. Esto lo hace muy útil para que empresas eludan impuestos y mantengan sus operaciones financieras en la opacidad.

En una revisión rápida del sitio, es posible encontrar supuestos servicios de intermediación financiera para que sus clientes, gracias a la asesoría de supuestos expertos, inviertan su dinero en acciones que serían altamente rentables.

En este caso, de acuerdo a la querella, la mujer realizó los traspasos a una sociedad chilena: “Servicios Digitales y Financieros SpA”. Esta luego derivaba esos dineros a Green Pole Ltda. Asimismo, realizó transferencias a través de Paygol, empresa con domicilio en Valparaíso. Todo, por un total de más de 27 millones de pesos.

“En total, la transferí a Green Pole Ltda. -a través de la intermediaria chilena Servicios Digitales y Financieros SpA $14.851.662 a través de Paygol $7.949.544 CLP y a través de VISA $5.100.000 CLP. Siendo el total la suma de $27.901.206”, detalla.

Qué es una estafa piramidal

Lamentablemente las estafas piramidales no son algo novedoso en nuestro país. En años anteriores hubo casos emblemáticos, como el de AC Inversions, con más de 500 afectados, con una suma total de 60 mil millones de pesos timados.

También está lo sucedido con el Grupo Arcano, liderado por Alberto Chang, quien aún se encuentra en Malta, hasta donde huyó de la justicia chilena.

Pero tal como detalla la querella, si bien en esa época se operaba de manera local, ahora se ocupa una telaraña de empresas constituidas en paraísos fiscales, que operan a través de “expertos” que captan “clientes” a lo largo del mundo.

El método es relativamente sencillo: atraen inversionistas a un negocio que promete mucha rentabilidad, bajo una fachada de seriedad y solvencia.

Sin embargo, los beneficios en realidad no se pagan con esas supuestas inversiones, sino que el dinero de los nuevos inversores sirven para ir pagando la rentabilidad, en una pirámide siniestra que da el nombre a esta técnica de estafa.

La advertencia de la CMF

Consultados por la Unidad de Investigación de BioBioChile, desde la Comisión de Mercado Financiero indicaron que Soluciones Digitales y Financieras no es regulada por la entidad, por lo que llamaron a la precaución.

“La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el ejercicio de su mandato de resguardo del interés público y de la confianza de los participantes del mercado, informa que la firma denominada Soluciones Digitales y Financieras no se encuentra dentro de las entidades fiscalizadas por la CMF”, indicaron de manera oficial.

Por otro lado, la CMF recordó que Soluciones Digitales y Financieras ya está en la mira, debido a que está involucrada en otro caso muy similar, aunque con otra empresa, 2Invest, que también cuenta con denuncias por estafa.

“Respecto de Soluciones Digitales y Financieras, cabe recordar que justamente el pasado 2 de diciembre de 2020 la Comisión publicó en dicho sitio web una alerta que indicaba que la entidad denominada 2Invest, relacionada a Soluciones Digitales y Financieras, no se encuentra dentro del perímetro de supervisión de la CMF ni cuenta con autorización para prestar servicios de intermediación de valores en Chile, de acuerdo a la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores”, concluyó la autoridad.

De hecho, en España también se levantaron las alertas por Ontega. El prestigioso blog de finanzas Brokeronline descubrieron que Green Pole Ltda. también opera bajo otra página similar -UBanker- que opera bajo la sociedad Rehoboth Ltd con domicilio en Chipre.

Pero tal como ocurre en nuestro país, esta última sociedad también opera al margen de la ley y no es fiscalizada por el organismo regulatorio chipriota, la CySEC.

es.ontega.com

Los vínculos internacionales de Soluciones Digitales y Financieras

Justamente, la querella detalla que Green Pole Ltd tiene una sociedad relacionada -Rehoboth Ltd- domiciliada en Chipre, y funciona en nuestro país a través de Soluciones Digitales y Financieras, que hace de intermediaria recibiendo y luego derivando los dineros que le transfieren sus “clientes”.

De acuerdo a los registros del Diario Oficial analizados por la Unidad de Investigación de BioBioChile, esta última sociedad fue constituida en 2015 y entre sus objetivos se cuentan dar asesorías financieras e invertir en sociedades de cualquier tipo. Y según la misma fuente, sus únicos accionistas son Sergio Enrique Fogel Kapplan y Rubris Enterprices Limitada.

Fogel es un ciudadano uruguayo, quien además aparece vinculado a dos empresas -Emerge Transfer Limited y Emerge Global Limited- ambas con domicilio legal en Malta, otro paraíso fiscal, según la base de datos del prestigioso portal Offshore Leaks Database.

Se trata de una base de datos elaborada a partir de las sociedades offshore que forman parte de las investigaciones Paradise Papers, Panama Papers, Offshore Leaks y Bahamas Leaks, que contiene información sobre más de 785 mil entidades en más de 200 países y territorios.

Mientras que Rubris Enterprices Limitada aparece registrada como una empresa de servicios legales con domicilio en Costa Rica, según el portal Dun & Bradstreet, que contiene información comerciales de miles de empresas a lo largo del mundo.

En ese sentido, desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) recomendaron a todos quienes estén pensando en realizar alguna inversión, a revisar el link que dispuso la entidad para evitar verse involucrados en alguna estafa piramidal.

“La Comisión llama a las personas a visitar el sitio web especial de la Comisión sobre Alertas a inversionistas, asegurados y clientes bancarios donde pueden verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros es fiscalizada por la CMF, revisar las alertas realizadas por la Comisión y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y otros consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros”, aconsejan.

BioBioChile intentó obtener una versión de los involucrados, pero no se obtuvo respuesta.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora