Fotografía: Contexto | AgenciaUNO

0 visitas |


  • A más de un año de la entrada en vigencia del beneficio, 371 reos indultados volvieron a delinquir, sumando entre ellos 597 nuevas detenciones. Los delitos son variados, pero destaca un caso particular: uno de los beneficiados figura involucrado en 11 delitos asociados al narcotráfico posterior a la conmutación de su castigo. Hay más. El ente fiscalizador descubrió también errores en la definición de los reclusos favorecidos y constató además que la Comisaría Virtual entregó más de mil permisos a quienes debían mantener arresto domiciliario. El informe lo revela en exclusiva la Unidad de Investigación de BioBioChile.

    La Contraloría General de la República reveló que la Comisaría Virtual entregó más de mil permisos para desplazarse libremente a reos que debían estar cumpliendo arresto domiciliario total tras ser indultados por la pandemia. El documento -al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile- también da cuenta que 371 beneficiarios volvieron a delinquir tras abandonar la cárcel. Uno de ellos figura involucrado en 11 delitos asociados al tráfico de drogas.

    La investigación del organismo fiscalizador permitió detectar una serie de falencias en el control que Gendarmería debía hacer de los reos favorecidos por el Indulto General Conmutativo, promulgado como ley en abril de 2020.

    La medida aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el presidente, Sebastián Piñera, tenía como objetivo indultar a unos 1.700 reclusos catalogados como población de riesgo para evitar que se contagiasen de covid-19.

    “El peligro de contagio por coronavirus se multiplica cuando las personas más vulnerables se encuentran privadas de libertad dentro de recintos penitenciarios, cuyas condiciones de hacinamiento dificultan o hacen imposible medidas sanitarias como el aislamiento social, el lavado frecuente de manos y otras recomendaciones de la autoridad sanitaria”, aseveró Piñera el día que promulgó la ley.

    En la misma instancia, el Mandatario advirtió que el beneficio no significaba en ningún caso impunidad para quienes fueron condenados y están privados de libertad.

    No obstante lo anterior, a más de un año de su entrada en vigencia, la Contraloría constató escaso control del beneficio por parte de Gendarmería de Chile, organismo que debía velar por la correcta aplicación de la medida según se establece en el texto legal.

    En concreto, el ente contralor encontró errores en definición de beneficiarios, falta de seguimiento en casos de delitos reincidentes e incluso, personas que estaban con reclusión domiciliaria total y obtuvieron permisos en Comisaría Virtual.

    Asimismo, se evidenció que dos internos beneficiadas con el indulto conmutativo no tenían el tiempo de condena cumplido que exigía la norma.

    Se constató que otros dos reos no pudieron optar al beneficio, ya que por error fueron excluidos de la población objetivo, pese a que sus penas sí estaban dentro de las indicadas para ser beneficiarios.

    Frente a esto, determinó la entidad fiscalizadora, Gendarmería deberá revisar que las personas beneficiadas cumplan cabalmente los requisitos establecidos y evitar el otorgamiento de éste a personas no calificadas.

    Por esta razón, el servicio deberá iniciar un procedimiento disciplinario a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas.

    Lea el informe:

    Irregularidades con sistema de control de condenados

    En 2019, Gendarmería adquirió el sistema “Geovictoria” para el control de asistencia del personal de la institución, además de cinco licencias adicionales de esa herramienta para el control de los indultados. No obstante, el sistema no permitió aminorar el riesgo de que los indultados se ausentaran de su lugar de reclusión.

    Además, se constataron marcaciones insuficientes en los regímenes “Reclusión Domiciliaria Total” y “Reclusión Domiciliaria Nocturna”. En el primero, se detectaron 117 casos. En el segundo, el total de reos asciende a 84.

    Al mismo tiempo se detectaron 608 penados con incumplimientos de marcación. Estos antecedentes dan cuenta que “Geovictoria” no fue efectivo para verificar el encierro en domicilio establecido.

    En paralelo, y producto de la falta de marcaciones, se verificaron 14 casos en que no se emitieron los “informes de incumplimientos” a los respectivos tribunales, tal como lo indica la guía operativa para el control de la población indulto conmutativo.

    Además, la CGR evidenció 15 casos en que Gendarmería remitió a tribunales el referido informe con hasta 4 meses de demora.

    Por esto, junto con implementar medidas que aseguren la corrección de estas faltas, Gendarmería deberá iniciar otro procedimiento disciplinario en paralelo al instruido por la falta de control al Indulto General Conmutativo.

    Reincidencias

    Se evidenciaron 597 detenciones a 371 penados beneficiados con el indulto conmutativo, producto de delitos producidos mientras gozaban del beneficio de reclusión domiciliaria total o parcial. Por ejemplo, se detectó que un penado cometió 11 delitos asociados al tráfico de drogas.

    Respecto de las personas que cometieron delitos, se constató que, al 31 de agosto de 2020, 36 estaban recluidas en el centro penitenciario correspondiente y a 16 se les había sido revocado el beneficio de indulto.

    Sin embargo, sobre los 319 indultados restantes, el servicio no aportó antecedentes de su situación actual, lo que implicaría desconocimiento sobre la ubicación de algunos de ellos.

    Asimismo, respecto de 135 casos en los cuales no se enviaron a la CGR los datos solicitados sobre la fecha de egreso de los beneficiados, se advirtió que 87 de ellos registraron en el periodo un total de 150 delitos, sin tener información que precise si estos se encontraban cumpliendo pena aún o poseían la calidad de egresados.

    Al respecto, Gendarmería no adoptó los resguardos correspondientes para impedir que ello sucediera.

    Por esta razón, dicho servicio deberá enviar a la CGR los antecedentes que demuestren la situación de los 319 penados indultados en la fecha que cometieron delitos.

    Permisos en Comisaría Virtual

    Entre el 17 de abril y el 31 de agosto de 2020, Comisaría Virtual emitió 1.083 permisos temporales individuales, correspondientes a 281 RUN o personas que debían cumplir con la reclusión domiciliaria total. Una de ellas solicitó hasta 27 permisos en dicho periodo.

    Así, Gendarmería, en lo sucesivo, deberá coordinar oportunamente con los otros organismos de la Administración del Estado, a fin de restringir la movilidad de los reos que se encuentran beneficiados con una pena conmutativa y que éstos cumplan su condena en domicilio.

    Lo están analizando

    Consultados por BioBioChile al respecto, desde Gendarmería aseguraron que están trabajando por dar respuesta lo antes posible ante los requerimientos de la Contraloría.

    “Estamos analizando las observaciones que ha hecho el ente contralor para ver su subsanación, dar respuesta a lo que nos han señalado y si es necesario adoptar las medidas disciplinarias que correspondan, así como aquellas correctivas que sugiera el ente contralor”, indicó a este medio, Mario Varela, subdirector de Reinserción Social de Gendarmería.

    Nuestro medio consultó formalmente a Carabineros de Chile por los permisos obtenidos desde la Comisaría Virtual, sin embargo, hasta el cierre de esta publicación no han emitido ningún pronunciamiento.

    Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
    Ver los comentarios (0)