logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Brilac de la PDI: "Las operaciones del crimen organizado no son en efectivo, sino de forma virtual"

Brilac de la PDI: "Las operaciones del crimen organizado no son en efectivo, sino de forma virtual"

Domingo 27 diciembre de 2020 | 04:00

 visitas

El jefe de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, Johnny Fica participó de la investigación por lavado de dinero en contra de Augusto Pinochet, cuando se destapó que mantenía más de 20 millones de dólares en cuentas clandestinas del Banco Riggs. Desde entonces hasta ahora las maneras de blanquear han variado sustancialmente y el narcotráfico y el contrabando se han tomado la agenda investigativa de la Brilac en los últimos dos años. Las nuevas tecnologías y la bancarización social han ido creando paulatinamente otro lavador, más especializado, que se preocupa de armar sociedades o usar a testaferros que puedan justificar las inversiones con dinero sucio. Fica asegura que el paradigma del narco o contrabandista que acumulaba el dinero en billetes está desapareciendo, dando lugar a uno que invierte en fondos mutuos, pero también en activos tradicionales como autos y propiedades. En conversación la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, para el Especial Crimen Organizado, analiza el nuevo escenario y sentencia: “"El lavado de activos puede afectar nuestra reputación como país". Y el peligro del bitcoin no queda fuera.

¿Cómo definiría, en 2020, la figura del lavado de activos?

El lavado de activos en Chile, más allá de su definición técnica pareciera muy sencilla, lleva un recorrido amplio desde el punto de vista penal. Ahora bien, como una definición simple es simplemente darle una apariencia de legalidad a fondos obtenidos de manera ilícita. Se podría decir que es un proceso simple, pero hay muchas complejidades detrás y nosotros como país no hemos estado ajeno a eso. Pero el lavado también puede abarcar delitos que son de carácter más económico, de carácter más público que afecta al patrimonio fiscal.

¿Entonces cruza todo el espectro?

Sí. Es un fenómeno transversal, que no está encasillado en un tipo de delincuencia, en un tipo de delito, pero transversal y que puede abarcar un sinnúmero de delitos base, es decir entre varios, el cohecho, Ley de Bancos, el uso ilegal de tarjetas de crédito, financiamiento del terrorismo, fraude al fisco, muchos de ellos ligados a la criminalidad organizada, pero hay otros que están fuera de ella más ligados a delitos de funcionarios públicos.

¿En qué afecta el lavado de activos si lo tomamos desde el punto de vista del ciudadano común?

No tan solo porque beneficia al crimen organizado o a los delitos graves, sino que también la ocurrencia en Chile o bien el aumento del lavado de activos puede afectarnos desde nuestra reputación como país, como sociedad, desde el punto de vista económico, nuestros mercados, puede afectar la institucionalidad, entonces son muchas dimensiones que están detrás y eso es lo complejo y peligroso. Hoy en día se ha avanzado bastante en nuestra legislación y se ha adecuado bastante en comparación a otros países. Se ha construido un sistema antilavado, porque hoy la mirada integral es la gran finalidad del antilavado en Chile.

De mayor a menor ¿en qué tipo de delitos o en qué áreas de los delitos, se comete más lavado de activos? ¿Partimos con el narco o hay otros?

Mira, el delito del narcotráfico siempre va a estar sobre la mesa, los datos lo han demostrado en los últimos años, pero también hay que tener en cuenta una particularidad. Cuando en 1995 se tipifica por primera vez en Chile el lavado de dinero, partió solo con el blanqueo que realizaba el narcotráfico. No existía lavado por otra cosa y eso ocurrió durante muchos años hasta que se ampliaron los delitos base. Ahí recién tenemos la posibilidad de investigar lavado por otras actividades ilícitas. Hablamos del contrabando.

Sin perjuicio que se realizan investigaciones de lavado de dinero orientadas al tráfico de droga, también se realizan indagatorias donde el delito base ha sido el contrabando, que es un tema sumamente relevante e importante. Estos grupos están actuando de manera super coordinada, con una logística o mecanismo muy parecido a cómo operan los traficantes. Con rutas, métodos de ocultamiento y particularmente porque es una actividad sumamente lucrativa. Se ha demostrado que la inversión que realizan sobre todo en el contrabando de cigarrillos, versus la ganancia que logran al venderlos en el mercado negro, es sumamente atractiva. y me atrevería a decir que tan atractivas como la actividad del tráfico de drogas propiamente tal.

Entonces, el narco y el contrabando están en la cima.

Sí, narco y contrabando hasta ahora siguen siendo nuestro principal objeto de investigación.

Moneda virtual

¿En qué está lavando el narco actualmente, tomando en consideración el antes y el durante la pandemia?

En el narcotráfico es importante distinguir de qué tipo de estructuras estamos hablando o qué tipo de grupos se está investigando. Dependiendo de cuál es el nivel, si están traficando a nivel más micro o de repente a nivel de población, o son grupos que ejecutan un tráfico internacional. Pero si tuviéramos que establecer el patrón de cómo se lava en Chile, en general el narcotráfico local es un poquito tradicional. Particularmente, las inversiones en propiedades, vehículos, pero a través de testaferros. Pero hemos encontrado también más evolucionado. Estos grupos se están preocupando de crear empresas de fachada, sociedades a través de las cuales buscan justificar esas inversiones con dinero sucio.

¿Y qué han descubierto?

Nos hemos encontrado con inversiones en instrumentos financieros: fondos mutuos, depósitos a plazo, y eso también ha sido bastante común. Esto es lógico porque gran parte de la población está bancarizada. Eso también favorece que se realice esta introducción de dinero al sistema de manera mucho más rápida. Lo importante, por ende, es que las instituciones o los bancos, tengan sus mecanismos de prevención y detección”, añade.

¿Y el bitcoin por ejemplo?

Sí, por supuesto, bitcoin es una realidad.

¿Han descubierto lavado vía bitcoin?

Mira, lo que te puedo decir es que el bitcoin existe no tan solo a nivel mundial, aquí en Chile existe y existen empresas, por lo tanto como país no estamos ajenos a eso y como policía e institución nos hemos preocupado primero, de capacitarnos, de prepararnos y de poder enfrentar este fenómeno que en otros países ya se está dando hace rato. Hoy en día se están rompiendo ciertos contextos que uno creía por los cuales nace el lavado, donde todas las operaciones eran en efectivo.

Hoy por cierto eso ha cambiado.

Hoy en día estamos frente a un paradigma que cambió. Las operaciones del crimen organizado no son en efectivo, sino de forma virtual, entonces el lavado empieza a tener otra connotación, porque el traficante antes tenía la dificultad de mantener dinero acumulado físicamente. De acuerdo a experiencias compartidas con otros organismos, la comisión del delito se ejecuta a través de monedas virtuales, por lo tanto, el dinero físico no existe. Eso es algo que estamos enfrentando como institución, nos estamos preparando, capacitando y adaptando todos los mecanismos y herramientas para hacer frente a ese fenómeno. No estoy diciendo que las monedas virtuales sean para el crimen organizado, no. Aquí simplemente se está cumpliendo una premisa que siempre se ha cumplido en el lavado: aprovecharse de los mecanismos legales con los cuales opera la ciudadanía.

Como el caso de los paraísos fiscales.

Sí. Antiguamente, cuando se crearon las sociedades en los paraísos fiscales, el crimen organizado se aprovechó de eso. Pero no es porque las sociedades se hayan creado para eso. Cuando se crearon las cuentas cifradas o secretas en ciertos países, no es porque se hayan creado para el crimen, pero el crimen organizado se aprovecha y ve ventajas en ello. Lo mismo está pasando hoy en día con estas monedas virtuales o plataformas de pago o tarjetas de pago o de prepago para mover efectivo. Como siempre, el crimen organizado ve oportunidades.

Señalaba que el narco aún es un tanto tradicional con algunos aspectos modernos para el blanqueo de capitales. También la existencia de este modo de lavado virtual ¿No han detectado algún caso de narcotráfico con chilenos que hayan estado ocupando esta fórmula digital?

Mira, lo único que te puedo adelantar es que tenemos información de eso, manejamos antecedentes. Estamos en procesos de análisis, en procesos de inteligencia policial y estamos en vías de ir depurando esta información.

¿Y son chilenos que actúan por cuenta propia, chilenos que operan con extranjeros o bien estos últimos en sus propios negocios?

Hay de todo. No tan solo estamos en una fase de preparación, sino que también estamos en una fase de verificación de antecedentes, verificación de la información y poder afrontarlo con estrategias que sean efectivas desde el punto de vista investigativo.

Paraísos fiscales

¿Han encontrado algún dato, por ejemplo, del crimen organizado chileno operando con las sociedades en los paraísos fiscales?

La verdad es que la utilización de paraísos fiscales o sociedades en paraísos fiscales, son de muy antigua data. La verdad es que hace mucho tiempo que uno viene detectando esos patrones, esas metodologías y la verdad es que no en todos los casos. Va a depender de si estamos investigando un grupo transnacional, donde los mecanismos de lavado de dinero traspasan las fronteras, donde los recursos involucrados con cuantiosos, por supuesto que nos hemos encontrado y nos vamos a encontrar con este tipo de mecanismos.

Ahora, pareciera ser que cada vez son menores porque obviamente hay mayores regulaciones, muchos bancos en el mundo están obligados, si alguien quiere abrir una cuenta bancaria a nombre de una sociedad que se constituyó en algún paraíso fiscal, le va a decir “sí está bien, pero necesito que me identifique el beneficiario final, no me basta con el nombre de la empresa que se creó allá, necesito que me diga quién es el beneficiario final.

Señalaba que hay características que se repiten en el narcotráfico y el contrabando ¿Cómo están lavando la plata los contrabandistas?

No tan solo se da la similitud con el narcotráfico de repente por los mecanismos de ocultamiento que dan, por efectos, por las características de logística del delito, porque obviamente hay que traspasar la mercancía que no es de Chile, viene desde el extranjero, traspaso por frontera y pasos no habilitados, métodos de ocultamiento, traslados. Muchas veces los sujetos han tenido antecedentes inclusive por tráfico de drogas, entonces ellos mismos han mutado hacia este nuevo delito, porque este es un tema de costo y beneficio. ¿Dónde puedo ganar o dónde arriesgo menos en el fondo si tengo que perder? Por lo tanto estos, conociendo el negocio, reiteran conductas de lavado que son propias también del tráfico.

¿Qué rol juegan las casas de cambio?

Hemos encontrado utilización de casas de cambio en el norte del país, obviamente el traspaso de dinero como caja pagadora, es decir, los lavadores deben pagar la mercancía. Cuando se realiza la venta de la mercancía aquí en Chile los pagos se realizan en moneda local, pero el vendedor extranjero no la recibirá en moneda local. Entonces las casas de cambio han estado para cambiar la denominación de los billetes, que es el dólar. Entonces han tenido varios propósitos las casas de cambio. Por un lado generar una mayor trazabilidad o diversificación de la operación, por otro para perder el rastro.

Cómo incidió el estallido social y la pandemia en las maneras de lavar? ¿El crimen organizado está volviendo a la vieja escuela, la del blanqueo en bajas cantidades, el pitufeo?

Más que volver a la vieja escuela, yo creo que esa vieja escuela no ha desaparecido. La vamos a seguir encontrando porque los métodos tradicionales no se han perdido. Como las fronteras se han cerrado, han debido recurrir al traspaso de dinero a través de los pasos no habilitados. Pero esos mecanismos tradicionales de pago o traspaso de dinero de acuerdo a lo que hemos observado, se ha seguido manteniendo. Y del pitufeo, cada vez lo vemos menos. Primero porque el sistema bancario en ese sentido ha funcionado con los mecanismos de detección, hoy no es tan fácil introducir dinero en el sistema. Y eso ha desalentado ese mecanismo.

¿O sea que es fácil encontrar testaferros para eso?

En términos generales, la utilización de testaferros hoy en día sigue siendo un mecanismo, por lo menos aquí en Chile, sumamente tradicional. Más que vieja escuela, lo vamos a seguir teniendo y lo vemos creciendo. Lo que sí ha evolucionado, es que no basta el uso del testaferro, el poner un bien a nombre de un tercero. Hoy el narco o el contrabandista se preocupa de que ese tercero pueda justificar el bien lo que tiene, en el caso que lo investiguen, y eso es parte de la evolución. Si se utiliza a un familiar para colocarle a su nombre un vehículo o una casa, también hemos visto que se han preocupado de crearle algún contrato ficticio o boletas de honorarios ficticias, les abren un giro o le crean una sociedad.

El umbral

En Chile la normativa indica que al comprar 10 mil dólares debo entregar mis datos a la casa de cambio. Sin embargo, si soy un lavador podría comprar 9.900 dólares en veinte lugares distintos o más para enterar la cifra. ¿Sigue la misma lógica?

Sí. Las operaciones en efectivo, claro, tienen ese rango. Pero aquí el sistema antilavado, también adaptándose a estos mecanismos internacionales, tiene una vía que no está establecida por ninguna cantidad, que se denomina operación sospechosa. Es decir, yo le tengo que reportar cualquier operación que, en mi trabajo cotidiano, sea cual sea la institución, yo simplemente le establezca que es una operación no habitual, no tradicional, carente de justificación sin importar el monto.

Pero en concreto, compro sumas de 4.000 dólares para enterar 250.000 dólares y lo envío a través de 50 personas distintas en la casa de cambio ¿Cómo es posible detectar ese túnel?

Mira, tú diste un muy buen ejemplo de cómo yo puedo vulnerar la primera barrera del sistema. El banco podría detectarme, porque voy a hacer un sinnúmero de operaciones y va a ser sospechoso. ¿Qué es lo que queda?, cómo tengo varias de menos de 10.000 dólares en las casas de cambio, la pregunta es ¿Quién la va a detectar entonces? Entonces ahí es donde juega un rol fundamental la Unidad de Análisis Financiero que recibe toda esa información. Puede ser que uno o dos no sean sospechosas, pero en su conjunto, puede que detecte un pitufeo en distintas instituciones.

Recorriendo el centro de Santiago y producto de la inmigración se han abierto muchas casas de cambio y envío de dinero. Entonces le reitero la pregunta, ¿Ahí todavía sigue siendo un área gris?

Para nosotros las casas de cambio obviamente siguen siendo un tema. Y no lo digo yo como policía, son recomendaciones de evaluaciones internacionales donde han señalado que las autoridades deben poner mayor control, prevención y persecución en las entidades que se dediquen a operaciones de cambio o de remesas de dinero a un tercer país. Porque justamente la dificultad de esa área es justamente la cantidad de operaciones que se realizan.

¿Y entonces?

Primero se apela a la auto regulación de la casa de cambio, es decir, no sacamos nada con querer apelar y regular si la casa de cambio tiene un objetivo que es contrario a la ley, si está haciendo operaciones en negro o por el lado y no las está registrando. Pero si la casa de cambio opera de manera correcta bajo los estándares y obligaciones que tiene e informa las operaciones sospechosas, la UAF es la que debe investigarlas.

¿Cuánto desde los últimos dos años a finales de 2020 en bienes y dinero en efectivo destinado al lavado de activos, por ejemplo, en el narco?

Mira, nosotros en términos generales, desde el año 2018 a la fecha, ya llevamos solo en lavado de activos, más de 15 mil millones de pesos recuperados. Bajo la estadística que estamos llevando nosotros.

¿Y solo en Santiago?

No. Eso lo tenemos depurado en varias regiones. Procesamos esas cifras en varios puntos de vista, dependiendo de qué región se hacen las operaciones, por qué tipo de delito de base, qué tipo de bienes, por ejemplo, la mayor cantidad de activos incautados se observa en bienes inmuebles, en parcelas, en casas, incluso también tenemos una cifra muy considerable en dinero en efectivo que se ha logrado incautar por el lavado.

Vieja escuela

La vieja escuela todavía está presente entonces.

El dinero en efectivo se sigue utilizando, pero no por eso podemos cerrar los ojos y decir eso va a existir siempre y siempre se va a operar así. No podemos cerrarlo ahí, porque existen mecanismos de monedas y plataformas virtuales. De todos modos, el dinero en efectivo sigue siendo una cantidad bien considerable. Ahora bien, en los últimos tres años un 55% de estos 15 mil millones corresponde al delito de contrabando

¿Y el narco?

En segundo lugar está el narcotráfico. Pero eso no quiere decir que ocurra más contrabando y menos tráfico de drogas. Eso quiere decir, simplemente como una estrategia de área que estamos realizando esfuerzo en combatir esta clase de delitos, que son sumamente lucrativos y son sumamente dañinos. Estos sujetos están operando prácticamente igual que un narcotraficante, entonces también estamos apuntando como institución hacia esta clase de delitos. Y no quiere decir que los traficantes hoy en día están lavando menos, en ningún caso. Solo que estamos enfocando nuestros esfuerzos hacia allá.

Suele escucharse que para anular el narcotráfico hay que quitarle el dinero.

Hay que quitarles poder económico y adquisitivo que han tenido y que se traduce en sus bienes, no tan solo el dinero. Hemos congelado cuentas y también donde han invertido, principalmente en propiedades. Una característica de los delincuentes, traficantes, contrabandistas, inclusive también en delitos económicos, es que siempre tratan de satisfacer sus necesidades de lujo. Son aspiracionales, tratan de subir su estatus o mejorar su estatus a través de la exhibición con artículos de lujo: el mejor vehículo, la mejor casa. Mientras más departamentos tenga en la playa y mientras más muestre, mejor. Mientras exista eso, nosotros vamos a seguir incautando.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora