logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Blumel también divide a la oposición: La DC le da oxígeno y el PC habla de "situación difícil"

Blumel también divide a la oposición: La DC le da oxígeno y el PC habla de "situación difícil"

Miércoles 15 julio de 2020 | 07:04

 visitas

Archivo | Agencia UNO

No hay consenso en la oposición respecto de la incómoda posición en que está el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y su futuro en el cargo, atacado en los últimos días por “fuego amigo”, de su bloque, con duras críticas a un liderazgo que para la Unión Demócrata Independiente (UDI) no existe.

Y, cuando los tuyos te golpean, duele el doble.

Mientras la Democracia Cristiana sostiene que la presencia del militante de Evópoli no es la raíz del problema e incluso no le molesta que siga, el Partido Comunista considera que “la situación es difícil".

Una posición similar al PC expresó el líder nacional de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), diputado Jaime Mulet, quien señaló que la coexistencia de dos ministros sin potencia política en el Gabinete, como serían los actuales en Interior y Hacienda, que no pertenecen a partidos con “experiencia” y tradición en el ruedo, le ha jugado en contra a un Ejecutivo que vive una crisis, que se complica día tras día.

En el Frente Amplio, la presidenta nacional de Convergencia Social, Gael Yeomans, aseguró que, más que la continuidad de Blumel, le preocupa que a Interior llegue un representante de la derecha más dura, con quien, definitivamente, se terminen por cerrar las puertas al diálogo.

Como alternativas a Gonzalo Blumel, suenan los ministros Alberto Espina (RN de Defensa) y Hernán Larraín (UDI de Justicia), ambos con una amplia trayectoria en lides políticas.

Todo en medio de la discusión en la Cámara Baja del proyecto de ley que permitiría el retiro de un 10% de los ahorros de los afiliados a Administradoras de Fondos de Pensiones en periodo de catástrofe.

Iniciativa legal que tiene de cabeza al mismo Gobierno y a Chile Vamos, su coalición y que hoy miércoles vive un momento clave, que en caso de ser aprobada por la Cámara, causaría su peor derrota a La Moneda, que ayer puso toda su carne en la parrilla, con medidas y un bono no reembolsable para la clase media, para evitar dicho escenario.

Y, seguramente, para el gremialismo si dicha adversidad se concreta, tendrá un nombre: Gonzalo Blumel, aunque otra vez el Presidente Piñera reiteró este martes apoyo a su comité político y con ello, implícitamente, a su titular de Interior.

DC: “No es el responsable de lo que pasa”

Sobre si debe renunciar al cargo, el líder DC, Fuad Chahín, señaló que es una decisión de Piñera, pero que Blumel tiene una virtud: “es fácil conversar con él. Más allá de las conversaciones que se pueda tener con él, las cosas se solucionan en otra instancia. El Mandatario con Cristian Larroulet toman las decisiones y sin empoderar y considerar a sus ministros. Ahí está el problema”.

comillas
Hay un Gobierno que no gobierna, a la UDI preocupada de la UDI y nada más que ellos, a RN que está en una guerra civil y a Evópoli que está preocupado de defender a rajatabla el modelo neoliberal, sin que sufra cuestionamientos. Es un cóctel muy complejo que hace que la situación de Chile Vamos y el Gobierno sea insostenible”.
- Fuad Chahín, timonel nacional DC

“El problema es de diseño, de la cabeza del Gobierno y no de un ministro en particular. Creo que a Blumel le ha tocado difícil. Parece que no lo han empoderado lo suficiente para que sea le jefe del Gabinete. Por eso es que el Presidente, al final toma decisiones equivocadas y alejadas de la realidad”, agregó el timonel falangista.

-Por lo anterior, ¿pareciera que tiene una visión positiva de la gestión de Blumel?
-Más que calificar positivamente a Blumel, la gestión de los ministros no dependen solo de ellos, sino que del respaldo que tengas del Presidente, pero aquí hay una crisis de gobernabilidad en Chile Vamos y una responsabilidad del Gobierno, en su conjunto. No hay que centrar la crisis en Blumel, eso sería el camino fácil de algunos cuando el error es de más arriba.

-Este quiebre en Chile Vamos, ¿es signo de una posible muerte de la coalición?
-Tenemos un Gobierno que no gobierna, a la UDI que está preocupada de la UDI y nada más que ellos, a RN que está en una guerra civil y a Evópoli que está preocupado de defender a rajatabla el modelo neoliberal sin que sufra cuestionamientos. Creo que es un cóctel muy complejo que hace que la situación de Chile Vamos y el gobierno sea insostenible.

-O sea, Blumel es una “víctima” de un escenario complejo, entonces ¿no debería salir del Gobierno?
-Creo que es víctima de la situación, pero tiene una cargo de responsabilidad, donde probablemente podría hacer más. Ahora, que es el responsable de lo que pasa, me parece que no.

Por su parte, el líder nacional del Partido Comunista, Guillermo Teillier, también concordó que la responsabilidad va más allá de Blumel, pero aseguró que su permanencia es compleja.

El diputado por la región Metropolitana señaló que “el Gobierno está sufriendo hoy una crisis de credibilidad, a lo que se ha agregado estos último días una crisis de gobernabilidad y lo que aparece como lo más palpable es que hay una disputa por los principales ministerios, uno de ellos Interior”.

Teillier aseguró que da la impresión que el Presidente está siendo muy presionado, sobre todo por la UDI, para que se produzca el cambio de ministro. “No sé si las otras fuerzas de derecha van a permitir ese cambio, pero existe una crisis. Veo difícil la situación para el actual ministro”, añadió el jefe nacional del PC.

Convergencia: Diálogo versus derecha dura

En Convergencia Social la inquietud apunta a un eventual reemplazo de Blumel por algún referente de la derecha más extrema o tradicional.

La diputada y líder nacional de CS, Gael Yeomans, indicó que “me preocupa que el cambio sea para tener menos diálogo con la oposición, menos diálogo con sectores sociales y menos incorporación de las visiones del resto. Hasta la fecha, el mayor error del Gobierno en la pandemia ha sido ese, no escuchar otras visiones y poder implementar medidas que respondan a la uregncia que se viven”.

“Me preocupan los cargos y los nombres que se proponen. Espero que acá no gane la derecha más conservadora, porque tenemos mucho que perder como país”, añadió la abogada.

-Entonces, ¿Ud prefiere que se mantenga Blumel antes que llegue alguien de la derecha más conservadora?

-Es preocupante que los cambios sean para peor. No está la situación hoy en el Gobierno para empezar a cerrar puertas. Al contrario, debería buscar más vocerías políticas y propuestas que se hagan cargo de la crisis. Veo con preocupación que sea la UDI la que gane más espacios en la interna del Gobierno.

-Ante lo que señala, ¿el ministro Blumel debería dar un paso al costado?

-La evaluación tiene que ser del Gobierno y lo que queda claro es que el problema no son los ministros sino que el Presidente. Si el Presidente no cambia de actitud, el ministro que ponga no va a poder responder ante esta crisis.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

FRSV: “Blumel no es la persona adecuada”

Una mirada mucho más crítica sobre la figura de Gonzalo Blumel dio a conocer el presidente nacional del FRSV, Jaime Mulet.

“Creo que un gobierno en un regimen presidencial que tiene problemas de mayoría, tiene minorías en ambas cámaras, necesita tener como ministro del Interior o Hacienda, los más importantes, a personas que tengan la fuerza política para tomar el teléfono y llamar a los partidos de oposición y más o menos ordenarlos. Lo lógico es que uno de ellos, a lo menos, sea de uno de los partidos mayoritarios de la coalición”, destacó el diputado.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Ahora, según Mulet, ocurre lo contrario, son dos ministros de un partido minoritario de la coalición y no tienen experiencia política. “No tienen calle, no obstante tener excelentes currículum, ese es un problema grave del Gobierno. No tienen la fuerza para desmentir al Presidente y hacerle enmendar errores”, añadió.

Así, contrario a los anteriores, el diputado por Atacama aseguró que prefiere como titular de Interior a un militante con experiencia de la UDI o RN.

“Más que dialogante o no, se necesita una persona efectiva, es una disputa del poder político y esto se construye no necesariamente con una sonrisa. Puede ser liberal o conservador, pero se necesita a alguien efectivo. Blumel no es la persona adecuada, porque para controlar la situación el Ejecutivo debe tener a un político con trayectoria”, enfatizó Mulet.

A mediados del segundo Gobierno de la exPresidenta Michelle, Rodrigo Peñailillo, exministro del Interior, fue destituido del cargo que hoy ostenta Gonzalo Blumel.

En plena crisis de la anterior coalición de la ex Nueva Mayoría se responsabilizó al militante del PPD por los problemas internos y también se habló de falta de trayectoria política.

“Lo mismo le pasa a Blumel”, finalizó, muy serio, Jaime Mulet.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora