logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Carabineros: Contraloría abre juicio para recuperar 2.254 millones por viajes de escuelas policiales

Carabineros: Contraloría abre juicio para recuperar 2.254 millones por viajes de escuelas policiales

Martes 07 julio de 2020 | 04:10

 visitas

La Contraloría iniciará un juicio de cuentas (conocido también como “reparo”) para recuperar más de $2.254 millones producto de irregularidades en viajes al extranjero de dos escuelas policiales. La primera donde se gradúan los futuros oficiales, como también donde estudian los oficiales de mayor grado que -de aprobar el curso- llegarán al alto mando de Carabineros.

De acuerdo al informe emanado del organismo fiscalizador, en el caso de esta última, conocida como Academia de Ciencias Policiales (ACIPOL), se realizaron dos supuestas giras de estudios en 2014 y 2017 a Barcelona, España, donde no se cumplieron los objetivos académicos ni la visita a la Guardia Civil y se cambió la estadía a Madrid.

Lea el informe completo

En efecto, los “Informes de Evaluación Viaje al Extranjero” tenidos a la vista, elaborados por esa entidad, no dan cuenta del cumplimiento de las actividades académicas consideradas en las giras de estudio, como tampoco de aspectos propios de una jornada, que permitan comprobar o acreditar la asistencia y cumplimiento de estas por parte de los oficiales, entre otros, horarios, objetivos, relatores, nóminas de acreditación de asistencia, material de apoyo y tiempo destinado a cada una de ellas”, detalla el documento.

La entidad de control acreditó que los oficiales realizaron paseos que no estaban incluidos en las actividades institucionales con policías extranjeras “y efectuaron visitas que no es posible calificar de institucionales”.

Lo mismo ocurrió en 2015, 2016 y 2017, con la visita a la Expo Milán y también a Barcelona, donde no existe claridad que la concurrencia “se haya ajustado a los fines formativos que supone el viaje de la especie”.

Por estas situaciones, la Contraloría iniciará un proceso de recuperación de fondos fiscales mal usados, de acuerdo al informe, por un suma de 749 millones 900 mil pesos.

Sin firmas

En el caso de la Escuela de Carabineros (Escar), donde se forman los futuros oficiales no existían nóminas de los aspirantes en los viajes de estudio de 2016 y 2017.

“En razón de lo anterior, no se encuentra acreditado el cumplimiento de la finalidad formativa que suponen los viajes de la especie, debiendo objetarse el gasto ejecutado por la institución policial para el desarrollo de éstos”, sigue la auditoría. Por estos hechos, el organismo formulará los reparos pertinentes, $1.494 millones de pesos.

Mientras se realizaba la indagatoria administrativa en la Escar, un hecho llamó la atención de la Contraloría. Por ejemplo, que los informes de evaluación de los años que abarcó la revisión no estaban firmados, se incorporaron participantes en los viajes, “ duración de la actividad y objetivo de la misma” y fueron realizados por personas distintas a las que tenía establecida la entidad.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora