logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Del sueño de ir al espacio a salvar vidas: la historia en pandemia del "Starman" chileno

Del sueño de ir al espacio a salvar vidas: la historia en pandemia del "Starman" chileno

Viernes 26 junio de 2020 | 07:00

 visitas

Jaime Silva | Edición BBCL

"Entrenado para el espacio, pero con los pies en la tierra" o "del sueño de ir al espacio a salvar vidas".

Ambas frases resumen el presente del primer astronauta chileno, Klaus von Storch (58).

De profesión ingeniero aeroespacial y único candidato a astronauta chileno desde hace casi 20 años, hoy distribuye su tiempo entre su labor como piloto comercial de avión, la cual retomó hace poco tiempo, su rol en la Fundación Astro Chile e integra un equipo de profesionales que busca crear un ventilador mecánico para lograr salvar vidas durante la pandemia.

“Cuando hay una situación compleja, uno puede ser parte del problema y lamentarse o parte de la solución. En Chile tenemos muy buenas capacidades y no debemos mirarnos en menos”, afirmó desafiante Klaus Von Storch.

Ante un panorama complicado por el coronavirus, Storch aseguró que estrechó lazos con un médico cercano, con otros profesionales, empresas y fundaciones, con quienes acordaron como meta la fabricación de un ventilador mecánico para enfrentar la pandemia.

Presentaron su proyecto ante el programa “Un Respiro para Chile” y pese a que no lograron un lugar entre las cinco primeras iniciativas que se subieron al podio de las que fueron apoyadas, el grupo santiaguino siguió su empeño por lograr materializar su respirador artificial made in Chile.

Su nombre “SurvOxy”.

Klauss von Storch
Klaus von Storch
Klaus von Storch
Klauss von Storch

Sobre financiamiento, precisó que suman respaldo de la firma Agunsa, la fundación Biosfera, AltAir y Kladebar, junto con Astro Chile.

El chileno de las estrellas

Mientras, Von Storch mantiene su sueño de ir al espacio, algo que tiene presente desde principios de este siglo, como candidato a astronauta con cursos en la Nasa, además de su experiencia como oficial retirado de la Fuerza Aérea de Chile.

“El sueño se mantiene absolutamente abierto. Estuve considerado dos o tres veces con opciones de ir al espacio, y los pasos que se están dando apuntan a esa opción”, dijo.

Algo que le revitalizó la esperanza de ser el primer chileno en alcanzar el espacio fue el último lanzamiento tripulado por humanos de fines de mayo, que se concretó con inversión privada.

“Hace poco tuvimos el lanzamiento del Crew Dragón de SpaceX y eso es un tremendo paso y en el fondo da la accesibilidad nuevamente de viajar al espacio”, dijo.

Antes, Storch tuvo opciones de viajar a través de la Nasa y también por ofrecimiento ruso, ambos casos se truncaron por problemas administrativos.

En paralelo, Storch formó también la corporación Astro Chile, organización que fomenta iniciativas locales con expectativas de tener alcance espacial.

“Tenemos varios proyectos en desarrollo y el ventilador es uno de ellos”, dijo.

Pruebas finales

Respecto del proyecto de respirador artificial, el ingeniero aeroespacial señaló que avanza veloz para lograr materializarse.

“Logramos un prototipo, que es bien especial, no es el clásico proyecto de ventilador, a través de una pelota que se infla, es un equipo profesional que trabaja conectado directamente al sistema de oxígenos de hospitales o las botellas de oxígeno, que lo hace trasladable a otros recintos”, describió Klaus von Storch.

Aseguró que hace un par de semanas lo llevaron a una clínica santiaguina, donde lo conectaron al sistema del recinto para poder calibrarlo.

“Estamos muy contentos, es cosa de que tengamos una situación como la que vivimos, para darnos cuenta de nuestra capacidad”, dijo.

“Está en una etapa en que se ha calibrado y esperamos estos días hacer las pruebas. Esperamos hacer las pruebas en animales y ahí debiéramos pasar a seres humanos”, dijo Von Storch.

Ni tan lejos, ni tan cerca

“Cuando inicie esta idea de viajar al espacio estuve muy cerca de lograrlo, porque surgió de la Nasa, en Houston. Fue una oferta de ellos. El posible viaje con los rusos fue muy concreto, con verificación de experimentos y muchas otras cosas, también muy cerca. Más cerca que en ese tiempo, no se puede estar”, describe Von Storch sobre su anhelo espacial.

“Ahora, diría que estoy más cerca de los últimos diez años. Tengo gente conocida en varias de las empresas que trabajan en el área espacial y se genera cercanía y redes. Por ejemplo, en SpaceX hay buenos contactos, como también en otras iniciativas que hay en este minuto”, destacó.

“Creo que con la ida de SpaceX a la estación espacial con gente, se acerca tremendamente esta opción nuevamente”, agregó.

Hoy como capitán de vuelos en SKY Airlines, Klaus von Storch espera una nueva oportunidad para ser el primer “Starman” chileno.

Mientras tanto, en medio de la pandemia y con un sistema de salud casi colapsado, el piloto volcó su sueño a intentar darle respiro a los chilenos.

Claro, Storch no es el “Starman” de David Bowie (1972), pero también quiere salvar personas.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora