logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
En Francia enseñan español con fotos del estallido social en Chile

En Francia enseñan español con fotos del estallido social en Chile

Miércoles 24 junio de 2020 | 19:52

 visitas

Jaime Silva | Edición BBCL

El salto de una bailarina en una calle de Santiago con una bandera chilena en la mano, en plena protesta, con vehículos policiales lanza agua y gases. La estatua del general Manuel Baquedano llena hasta el tope de manifestantes, muchos también con el símbolo patrio y el pabellón mapuche. Un manifestante cayendo al suelo por acción de un chorro de agua. Todas, escenas de tres icónicas fotografías que el año pasado marcaron el estallido social en Santiago.

Dos de autoría chilena y una tercera de autor colombiano, pero que hoy forman parte de una singular galería impresa que las llevó, “en gloria y majestad a Europa”, a un destino que nadie podía imaginarse.

Un libro de enseñanza en español para escolares en Francia que estos días ha despertado diversos comentarios en redes sociales -de apoyo o rechazo-, hacia las imágenes que evidencian lo que ocurrió en octubre de 2019 en Chile.

Y Biobiochile.cl habló con todos para que narraran la historia de cada imagen.

Pero, ¿Cómo llegaron al libro escolar francés?

Los detalles de cada historia son tan atractivos como las fotos.

El salto de la bailarina

Recibió la llamada de la editorial francesa y no pudo decir que no. La bailarina de la premiada imagen saltaría a Francia y esa conversación en febrero de este año sirvió de corolario para una fotografía que se cliqueó la tarde del viernes 25 de octubre de 2019.

“Nos alegra mucho y nos sorprende”, dijo María Paz Morales (55), la “Pachy”, enfermera, sicóloga y fotógrafa desde hace dos años, sobre la publicación francesa.

“No lucramos con la fotografía, al contrario. Incluso una vez pillamos a un vendedor ambulante y artesano que la vendía en la calle. Me acerqué y le dije que era la fotógrafa. Me dijo que la imagen le había permitido comer esos días y me regaló un par de aros. Eso grafica lo que significa para nosotros”, destacó María Paz.

Morales explicó que en la esquina de Santa Rosa con Alameda se conjugaron todos los elementos para obtener la imagen y aseguró que una vez publicada en un perfil de Instagram, inmediatamente se viralizó a nivel nacional e internacional, e incluso fue galardonada fuera del país.

“Llegamos a la casa, revisamos el material y cuando la vimos, inmediatamente, nos dimos cuenta que tenía fuerza”, añadió.

María Paz Morales
María Paz Morales

“La foto me la han solicitado de varios países del mundo”, cerró la Pachy, quien forma parte del grupo “Danza en la Urbe”.

De ‘terminale’

Nicolás Hartwig (28), administrador público de la UdeC, quien forma parte de un programa de lenguas nativas en Francia, explicó que los mismos chilenos residentes se percataron del uso de las imágenes de la crisis social en el texto escolar.

“Son los libros de ‘terminale’ que es lo que sería 4to Medio en Chile. Solo pueden elegir un libro de los propuestos por el Ministerio y este año envió trece. No hemos revisado todos, pero de tres que se revisaron, dos tratan del tema de las manifestaciones de Chile y siguen denunciando la dictadura de Pinochet”, dijo Hartwig.

Explicó que la publicación llegó a sus manos a través de un grupo de Whatsapp, en que una chilena amiga de profesoras francesas subió.

“Fue una sensación súper fuerte verlo, pero para los chilenos en Chile debe ser aún más después de todo lo que han tenido que vivir dentro del territorio”, dijo Hartwig.

La más icónica de todas

“Me recomendaron inscribir la imagen y lo hice sin fines de lucro. No supe de esta noticia (publicación en texto francés). No me llamaron, pero independiente de eso creo es bueno que se visibilice el contexto en el que estamos y sobre todo el que se comenzamos a vivir desde octubre. Creo que no se ha cambiado el sentido de la imagen, de hecho se potencia junto a las otras. Ojalá los libros de chile hicieran lo mismo”, dijo la actriz Susana Hidalgo, quien captó la imagen de la estatua del general Manuel Baquedano, cuando en Plaza Italia caía la tarde.

Dijo que cuando llegó a las cercanías del héroe de la Guerra del Pacífico las banderas rotaban alrededor de la estatua: “los cuerpos de la gente encaramándose por llegar a la cúspide parecía armar raíces de un árbol, era una hermosa figura. La justicia, la dignidad y la humanidad se abrazan y elevan sus brazos hacia el horizonte, donde el atardecer parecía estar en llamas. Fue un momento único. Lo vi como si se tratara de una gran victoria. La bandera mapuche le dio otro significado, fue algo épico, sentí el dolor y la emoción que había. No solo eran 30 pesos, tampoco los 30 años… era más…”, replicó la actriz.

Añadió que toma clases con un fotógrafo de Ovalle, Andrés Larraín, con quien perfecciona este arte.

“Amo la fotografía y desde pequeña he tenido la posibilidad de poder practicarla. Mi madre siempre lleva con ella una cámara que la ayude a registrar momentos. Creo que de ella alimenté mi obsesión por fotografiar todo aquello que me llamaba la atención”, precisó.

Susana Hidalgo
Susana Hidalgo

“De todas a maneras creo que es importante darle cabida y valorar el esfuerzo de todos los fotógrafos y fotógrafas que siguen hoy en día visibilizando lo que pasa en el mundo”, cerró Susana Hidalgo.

Ojos colombianos en Chile

La tercera imagen que muestra cómo el chorro del “guanaco” bota a un protestante es del fotógrafo de noticia colombiano, Fernando Llano, quien trabaja para la Associated Press (AP).

Llano vino a Chile por dos meses a fines del año pasado a cubrir el estallido social.

“Fue un día como todos los otros, mucha gente, mucho caos y mucha policía. Me atraía la luz, en algún momento vi que un grupo de chicos lanzaban objetos al carro de la policía y en movimiento muy rápido el chorro de agua cambio de dirección y los golpeó. Estaba a unos 50 metros de distancia”, precisó.

Fernando Llano | AP
Fernando Llano | AP

Para los que conocen de fotografía, Llano explicó que usó una cámara Canon EOS 1DX Mark IV, con un lente de 100-400 mm, además de sus más de 30 años de experiencia en la artística labor.

Por la publicación de su imagen en el texto escolar francés, Fernando Llano dijo que no le sorprende y que lo más seguro es que la fotografía haya sido comprada a su agencia por la editorial europea.

“Nosotros publicamos en los diarios más importantes del mundo”, dijo con orgullo.

Las tres fotos hicieron historia y, quizás, podría haber algo más. Una premio internacional. Todo hoy es posible.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora