logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Consiguen "aplanar la curva" en 6 comunas con cuarentena, pero aumentó fuertemente en otras zonas

Consiguen "aplanar la curva" en 6 comunas con cuarentena, pero aumentó fuertemente en otras zonas

Lunes 13 abril de 2020 | 21:32

 visitas

Jaime Silva (BBCL)

“Ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo en sus domicilios a toda una población donde se concentra la alta incidencia”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el pasado 25 de marzo cuando el Gobierno decidió decretar cuarentena total en siete comunas de Santiago.

Desde entonces han pasado 19 días y los resultados parecen ser alentadores, pues la medida logró aplanar la curva de contagios en al menos seis comunas: Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Chillán y San Pedro de la Paz.

¿El problema? Hay otros sectores -donde la restricción no rige- que han experimentado una explosión de casos, según la tasa de crecimiento de contagios, obtenida en base a datos proporcionados por el Minsal entre el 3 y 10 de abril.

Esta última variable permite conocer cuántas veces aumentaron los infectados en cada comuna en el periodo referido. Las diferencias son notorias, aunque Temuco aparece como una de las excepciones a la regla.

Allí, pese a las restricciones, no se ha logrado detener notoriamente la propagación del Covid-19, lo que se podría explicar debido a un triste récord: lidera las infracciones por no respetar la cuarentena en regiones.

La capital: de Puente Alto a Vitacura

“Esperemos que no haya llegado tarde la implementación de esta medida”, afirmó hoy lunes el alcalde de Puente Alto, Germán Codina. Sus declaraciones surgieron a raíz de la determinación del Gobierno de decretar una cuarentena parcial en una de las comunas más pobladas de Chile.

La decisión entró en vigor el 9 de abril y se da en medio de una explosión de casos positivos a coronavirus en la zona. Según los datos del Ministerio de Salud, se han triplicado los casos en los siete días antes señalados, pasando de 45 a 239. La tasa de crecimiento llega a 3,14.

En una posición similar se encuentran comunas que no cuentan ni han contado con aislamiento colectivo. Maipú, por ejemplo, otra de las más populosas del país, duplicó sus casos, con una tasa del 2,61. Lo propio ocurre con Estación Central (2,44), Quilicura (2,39), San Bernardo (2,21) y Pudahuel (2,09). Todas sin cuarentena.

Respecto del caso de Puente Alto, el ministro Mañalich afirmó en el balance de esta jornada que es un “sector muy vulnerable”, por lo que “hacer cuarentena en un lugar donde viven varias personas en pocos metros cuadrados no es sólo un sacrificio que genera un enorme trauma y riesgos de salud, sobre todo mental y de violencia intrafamiliar”, por lo que “tiene que ser usado con mucha prudencia y sabiduría”.

comillas
“Si uno hace una cuarentena prolongada en sectores así de vulnerables evidentemente la posibilidad de que se respete, que mantenga el sentido, y -en tercer lugar- que produzca el efecto que se busca, es prácticamente imposible”.
- Ministro de Salud Jaime Mañalich

Así, las diferencias son notorias con aquellas comunas donde sí se decretó la restricción, pues la curva parece aplanarse, con tasas de incremento mucho menores. Tal es la situación de Las Condes (1,25), Vitacura (1,19), Lo Barnechea (1,29) y Providencia (1,37).

En las tres últimas la medida llega a su fin hoy lunes. De ahí la preocupación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei: “No es chipe libre. Eso queremos dejar súper claro, porque si volvemos a infectarnos muchos vamos a volver a la cuarentena y eso es muy terrible, sobre todo para las familias que tienen niños y que viven en departamentos. Realmente la situación es muy, muy compleja”, sostiene.

Por su parte, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, espera “que el día de mañana nuestra comuna esté en el listado de las comunas que van a decretar cuarentena total, por la seguridad y tranquilidad de todos nuestros vecinos”.

Ñuble y Bío Bío

Lo ocurrido en la capital se replica en Ñuble. En Chillán -ciudad con la restricción- la tasa de crecimiento llega sólo al 1.43, mientras que en Yungay los casos se triplicaron (3,80).

En tanto, en el Bío Bío, San Pedro de la Paz (1,30) logró controlar el explosivo aumento de infectados tras decretarse cordón sanitario primero y luego cuarentena.

El panorama difiere en Tomé. Allí, los casos también se triplicaron (3,33).

En Hualpén, donde recién se implementó el aislamiento social la semana pasada, la tasa de crecimiento es de 1.66. Le siguen Concepción (1.53) Chiguayante (1,54), sin medidas.

Según explica Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, “se ha visto el impacto sanitario que tiene” la cuarentena y ha mostrado su “capacidad de ralentizar la propagación de la epidemia”.

“Los resultados obtenidos en Chile son bastante positivos”, valoró el médico en relación a la flexibilidad con la que se implementó la medida en las diferentes ciudades del país.

Así las cosas, el Gobierno insistirá en la medida. De acuerdo a lo adelantado por el ministro Mañalich, este martes se dará a conocer el nuevo listado de comunas en los que comenzará a regir la restricción.

“Puedo anticiparlo ya, el número de comunas en el país que van a entrar en cuarentena es mucho mayor al que va a dejar de estar en cuarentena”, dijo este lunes el secretario de Estado, aunque sin ahondar en detalles.

Temuco: no hay caso

Casos apartes son Temuco y Punta Arenas, donde pese a existir cuarentena total y cordón sanitario desde fines de marzo, la curva no se ha aplanado, reportando un tasa de incremento de 1,51 y 2,09, respectivamente.

Una de las razones que podría explicar lo ocurrido en la capital de Magallanes es el desacato a las medidas establecidas, detalla Marta Werner, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

“Se demuestra que la cuarentena es una medida que logra frenar los contagios”, añade. Y advierte: “Además de decretarse, lo importante es que la gente la cumpla”.

“Una cosa es decretar y otra cosa es que la gente la acate. Además de enfermarse ellos van a contagiar a otras personas, las medidas que se imponen son para protegernos a todos”, sentencia.

La situación en La Araucanía es más clara. Temuco lidera un triste récord: es la comuna con más infracciones por no respetar la cuarentena a nivel de regiones. Al menos así ocurre en tres de los cuatro reportes de Carabineros dados a conocer entre el 7 y 10 de abril.

En esos días hubo en promedio 77 personas sorprendidas en esa situación, mientras que el jueves de la semana pasada más de un cuarto de los infractores en todo Chile provenían de esa comuna.

Reporte Carabineros 7 y 8 de abril
Reporte Carabineros 7 y 8 de abril
Reporte Carabineros 9 y 10 de abril
Reporte Carabineros 9 y 10 de abril

“Necesitamos que entiendan que el aislamiento social es lo único que previene los contagios”, insistió hoy lunes la delegada presidencial en La Araucanía, Andrea Balladares.

Por su parte, Luis Sepúlveda, jefe de la Defensa en la zona lamentó que aún existan “personas que irresponsablemente todavía no acatan la norma de quedarse en sus casas”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora