logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Carabineros gastó $15 millones en aros de perla para egresadas de la Escuela de Formación Policial

Carabineros gastó $15 millones en aros de perla para egresadas de la Escuela de Formación Policial

Lunes 06 abril de 2020 | 04:00

 visitas

Agencia UNO
La adquisición se ejecutó en medio de la pandemia del Covid-19, cuando los elementos de seguridad sanitaria -mascarillas y guantes- son difíciles de comprar y en paralelo al oficio del Ministerio de Hacienda que ordenó redirigir recursos para enfrentar la difícil situación económica que ha generado la pandemia. Los 326 pares de aros fueron adquiridos a Mario Pérez Pichipil, chileno, 56 años, cuyo giro de trabajo -de acuerdo a Dicom- es la “reparación de otros efectos personales y enseres domésticos”. Su correo de contacto -que consta en esa web de datos comerciales- corresponde a un pariente de Pérez Pichipil que labora en la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC). En la base del Servicio de Impuestos Internos (SII), sin embargo, aparece como vendedor “al por menor” de artículos de “joyería, bisutería y relojería”. En el historial del portal de Mercado Público del Estado, en tanto- Pérez Pichipil funge solo con cuatro ventas como proveedor reconocido por la institución uniformada.

Exactamente a las 16:39 horas con 50 segundos del viernes 3 de abril de 2020, fue cuando la Comisión de Adquisiciones de Carabineros emitió la orden de compra por poco más de 15 millones de pesos para adquirir 326 pares de aros de “perlas cultivadas”. La compra estaba destinada a las funcionarias egresadas de la promoción 2019-2020 de la Escuela de Formación Policial (Esfocar).

La adquisición se ejecutó en medio de la pandemia del Covid-19, cuando los elementos de seguridad sanitaria -mascarillas y guantes- son difíciles de comprar y en paralelo al oficio del Ministerio de Hacienda que ordenó redirigir recursos para enfrentar la difícil situación económica que ha generado la pandemia.

Los 326 pares de aros fueron adquiridos a Mario Pérez Pichipil, chileno, 56 años, cuyo giro de trabajo -de acuerdo a Dicom- es la “reparación de otros efectos personales y enseres domésticos”. Su correo de contacto -que consta en esa web de datos comerciales- corresponde a un pariente de Pérez Pichipil que labora en la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

En la base del Servicio de Impuestos Internos (SII), sin embargo, aparece como vendedor “al por menor” de artículos de “joyería, bisutería y relojería”.

En el historial del portal de Mercado Público del Estado, en tanto- Pérez Pichipil funge con cuatro ventas como proveedor reconocido por la institución uniformada.

Historial

La más antigua corresponde a diciembre de 2014 cuando despachó anillos para la Escuela de (de oficiales) de Carabineros. Hoy ese rol de la compra permanece inactivo y no permite conocer el valor total.

En 2016, por 45 mil pesos, restauró “39 unidad (sic) no definida de aros de dama institucional de perla (6 ML oro) (seis kilates)”.

Un hecho llamativo respecto a este último servicio es que las Bases Técnicas y Administrativas -vinculadas a una supuesta licitación- fue para adquirir el servicio de “reparación de servicios higiénicos” aperece relacionada formalmente a la Esfocar de Puerto Montt”.

El año siguiente, Pérez Paichipil vendió 9 unidades de la misma joya por 445 mil pesos. Todos los anteriores fueron requeridos por la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros.

Consultado el Departamento de Comunicaciones de la institución, se indicó que el gasto se ajustó al presupuesto aprobado por el Ministerio de Hacienda. Se destacó la legalidad y el principio de transparencia, ya que la compra consta en la base de datos de Mercado Público.

Más gastos

La razón para adquirir los aros -se argumentó-, es que el personal femenino es “uniformado” que deben vestirse iguales; que las carabineras gastan más dinero, atendido que, junto a los aros, también hay otros gastos: medias, faldas, mallas y pinches para el pelo. En suma, se explicó, “las mujeres gastan más”. En esa línea, las perlas se entregan una vez durante la carrera y que su pérdida debe ser reemplazada con fondos propios por las originales. Perlas cultivadas, no otros. Este hecho contradice la orden de compra que -de acuerdo a Mercado Público- realizó Mario Pérez Pichipil en 2016 para reparar los mismos aros de perlas cultivadas.

En la misma línea se agregó que los dineros estatales -por ley- no es posible destinarlos a otros efectos. No obstante, fuentes de la Dirección de Presupuestos (Dipres) aseguraron que este cambio de activos estatales, es posible previo un oficio solicitando la modificación.

De hecho, el 23 de marzo recién pasado la Dipres envió un oficio a Carabineros donde se ordenaba que “todos los estamentos del gobierno el reintegro de la totalidad de los recursos disponible en las cuentas corrientes bancarias fiscales”. En suma, el Estado estaba haciendo “caja” para enfrentar la pandemia del Covid-19.

El documento de Dipres circuló por varios grupos de WhatsApp de carabineros en que se preguntaban cómo lo harían para las compras básicas que demanda cada unidad. Hojas, tinta, artículos de aseo, todos elementos necesarios para el funcionamiento y que en algunos casos deben ser financiados por los mismos oficiales y carabineros.

Aros de perla, viajes al extranjero para los graduados, anillos conmemorativos, entre otros, ahora están bajo la lupa. En especial cuando el titular de Hacienda Ignacio Briones ha pedido concentrar los recursos estatales en lo más urgente: combatir la pandemia.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora