logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
El estrecho lazo de Concepción con la ciudad de China que acunó el virus que alerta al mundo

El estrecho lazo de Concepción con la ciudad de China que acunó el virus que alerta al mundo

Sábado 25 enero de 2020 | 04:32

 visitas

Archivo | Viaje delegación de Bío Bío a Hubei en agosto 2017
La provincia de Hubei y su capital Wuhan están desde hace más de una semana en todos los noticieros del mundo debido al brote del denominado "coronavirus", que, a pesar de dejar en cuarentena a parte del territorio chino, ha logrado traspasar fronteras y llegar, incluso, a Estados Unidos y Francia. Un penquista entrega su testimonio de lo que se vive hoy en la ciudad asiática y relata las limitantes que han aquejado a esa urbe durante los últimos días, en que las personas se encuentran confinadas a estar en sus casas. Mientras, autoridades de la región del Bío Bío explican la inédita y cercana relación que existe con la provincia asiática, manifiestan su solidaridad con sus habitantes y aseguran que esta crisis de salud no impactará la relación entre ambas regiones.

Mientras en Estados Unidos y en Francia se confirman más casos de infección de personas por coronavirus, en Chile esta semana se conoció el testimonio de Ignacio Araya, estudiante penquista de un doctorado en Wuhan, que es la ciudad que acunó el brote de la enfermedad que hoy alerta al mundo, y quien apenas logró salir de esa zona, hacia Bangkok, Tailandia, antes de que cerraran los aeropuertos.

“Yo tampoco sé si estoy con el virus o no”, dijo Ignacio Araya, a Radio Bío Bío este jueves.

El caso de este penquista no es el único vínculo que tiene la ciudad de Concepción y la Región del Bío Bío con la provincia de Hubei y su hoy complicada capital, Wuhan.

“Un floreciente mercado, centro financiero más grande de China Central, una industria potente, rica en historia y cultura, tercera posición en ciencia y tecnología del gigante asiático. Todo esto y más se puede decir de Wuhan, la nueva ciudad hermana de Concepción”, detalla un artículo de prensa que data de noviembre de 2014, publicado en la web por el “Programa Asia-Pacífico”, y que expresa las bondades del entonces reciente vínculo acordado entre autoridades de la ciudad china y el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz.

Dicho de otra manera, así se iniciaba hace cinco años el nexo penquista con la capital de la provincia de Hubei, la que hoy vive el conocido y complejo momento relacionado con una enfermedad que la mantiene en cuarentena, lo que se traduce en la prohibición de entrada y salida de personas.

Penquista desde la zona cero

A la historia de Ignacio Araya en China, se suma la de Carlos Perret (29), ingeniero civil químico de la Universidad de Concepción, quien la noche de este viernes 24 de enero habló en exclusiva con BiobioChile (BBCL) desde Wuhan, donde hace aproximadamente un año y medio cursa un máster en la University of Technology.

“Acá se sabía lo del virus hace dos semanas, pero no se tomó en serio porque los casos iban lento. Recién el domingo se puso más serio, las autoridades empezaron a pedir que usáramos máscaras y como estoy de vacaciones, tomé la decisión de no salir. Aparte que está todo cerrado y no tiene sentido salir”, dijo Perret.

El profesional agregó que desde el lunes que no sale a comprar nada, ya que previamente se abasteció.

“La gente está preocupada, pero no tanto. Hay que considerar que son como 800 casos en una ciudad de 11 millones de habitantes y en que la mayoría se trata de personas aquejadas de otras enfermedades y personas mayores. Pero, igual se le hace caso a las medidas que propone el gobierno. Lo más preocupante es que la ciudad está en cuarentena y prácticamente estamos encerrados en Wuhan”, agregó el ingeniero.

El oriundo penquista, cuya familia vive en las Lomas de San Sebastián -cerca del Aeropuerto Carriel Sur-, añadió que antes de que ocurriera todo este episodio decidió quedarse y no salir de la ciudad en sus vacaciones.

“Todo fue bien rápido. Pasar de que no era nada el virus, a una cuarentena. El domingo salí con mis amigos, no hubo problemas y ya el lunes la gente decía que no salía a las calles y se puso mascarillas. De hecho el martes cerraron los aeropuertos y el miércoles cerraron todo. Tampoco tuve tiempo para salir de la ciudad”, explicó.

Estudiante penquista habla desde Hubei
Instagram | Carlos Perret

Perret dijo que al principio su familia se preocupó, pero que él logró calmar la situación. “Lo que muestran en las noticias es la realidad de las personas contagiadas, pero eso no es lo que pasa en toda la ciudad. Hay medidas estrictas, pero no estamos sufriendo. No le veo una mayor preocupación para mí”, añadió.

En relación a la también difundida construcción de hospitales chinos en diez días, Perret destacó que “acá todo es muy rápido, los chinos trabajan a una velocidad impresionante. Eso de los diez días lo creo, puedo decir que hasta en una semana o siete días lo tienen listo”.

Sobre los matices en relación a Chile, en que por ejemplo los semáforos en el centro de Concepción aún no han sido repuestos tras las manifestaciones de octubre del año pasado, Carlos Perret dijo que “allá hay muchos problemas para comparar. Ámbito logístico, burocrático y técnico en la construcción. Osea, por donde se mire se retrasa, no hay comparación”.

Bío Bío Week

Fuera de las vivencias del ingeniero Carlos Perret en China, que tienen que ver con su especialización profesional, el acuerdo bilateral que se firmó entre Wuhan y Concepción en 2014 ha significado varios viajes de autoridades, empresarios y estudiantes secundarios y universitarios penquistas a Wuhan y que, posteriormente, se extendió también a toda la región del Bío Bío, que formalizó vínculos de acercamiento con la provincia Hubei en 2017.

Así, la cooperación, entre las regiones chileno y china, tuvo como broche de oro la realización del “Bío Bío Weeek”, en Wuhan a fines de agosto de 2017, en que viajó a la zona asiática una delegación público y privada penquista -de más de 100 personas-, encabezada por el exintendente Rodrigo Díaz, para fortalecer los lazos de unidad.

Todo lo anterior, además se consolidó en mayo del año pasado con la firma del acuerdo de hermanamiento con la misma provincia china de Hubei, en una ceremonia que lideró el actual intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.

Entre lo llamativo de lo que ha sido este proceso de vinculación internacional entre la región chilena y asiática, es que ha motivado varias visitas a la región del Bío Bío del embajador plenipotenciario de Chile en Asia-Pacífico, el expresidente Eduardo Frei, en compañía también de diversos representantes diplomáticos, empresariales y educacionales chinos.

También, le ha generado trabajo a la Corporación Desarrolla Bío Bío, que es financiada por el mismo Gobierno Regional y entre sus objetivos contempla la internacionalización de la zona penquista.

“No son tan prolijos”

Fruto del acuerdo chileno-chino, en 2018 también se concretó la gira de seis estudiantes universitarios a Wuhan, quienes en un periodo de diez meses fueron a aprender chino mandarín a la ciudad asiática. Una de ellas, fue la estudiante de enfermería de la Universidad Santo Tomás, Alexandra Tari (25).

Pese a que Tari regresó a Concepción en julio del 2019 se armó una fotografía clara de lo que testificó en China y señaló que “yo le he dicho a mi mamá que se esperaba que, más adelante, hubiera un brote de algo, una hepatitis o algo así, porque las condiciones de higiene no son tan prolijas y las costumbres son distintas a las de acá. Entonces, se esperaba algo así”.

Estudiante penquista vivió 10 meses en Wuhan
Facebook | Alenaxandra Tari

La penquista agregó que recorrió y conoció mucho de la ciudad china. “No recuerdo ese mercado en especial, donde se origina la enfermedad, pero sí recuerdo que casi como carne de culebra. Tengo amigos chinos y, por lo que sé, están muy tranquilos. Ellos están en medio de la celebración del Año Nuevo chino. Se sienten protegidos y no hay mucha señal de alarma, otra cosa son los hospitales, que están alertas”, agregó la estudiante de la UST.

En solidaridad y apoyo

En tanto, fruto del acuerdo entre Concepción y Wuhan, también han podido viajar a Asia estudiantes penquista de enseñanza media de la Escuela Marina de Chile -que se ubica en el sector Lorenzo Arenas-, con el mismo objetivo de aprender chino mandarín. A lo anterior, se han sumado deportistas, específicamente de natación y desde China, aseguró el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, también han llegado autoridades de gobierno y líderes empresariales chinos.

“Por eso vemos con especial preocupación lo que está pasando allá. Hemos enviado un comunicado oficial expresando nuestro apoyo y colaboración ante lo que podamos hacer frente a este problema de salud que viven los habitantes de Wujan y que incluso ha alcanzado a otros puntos del mundo”, señaló el mismo jefe comunal penquista.

Alcalde penquista en Hubei
Archivo | Municipalidad de Concepción

En el mismo sentido, el jefe edilicio destacó que el hermanamiento con Wuhan parte por gestiones del ex alcalde y concejal de Concepción, Ariel Ulloa, y que después el vínculo se potencia con la realización del “Bío Bío Week” en 2017.

Aunque por el momento no hay actividades con ese tipo intercambio entre ambas ciudades, el alcalde explicó que las mismas autoridades de la ciudad china han restringido la salida y el ingreso de personas. “De momento, no hay ningún viaje programado”, dijo Alvaro Ortiz.

En todo caso, para agosto está programada la actividad “Chile Week”, que aunque no es específicamente en Wuhan, se realizará en China y, por ahora, se analiza que viaje una delegación del Bio Bío y de Concepción.

Sobre el evento chino pactado para el invierno de Chile, el alcalde penquista indicó que “aún no tomamos una decisión y hay que analizarlo”.

No afecta las relaciones

Otra autoridad que expresó su solidaridad con lo que ocurre en China y específicamente en Hubei fue el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.

“Primero que todo, quiero expresar nuestra solidaridad y apoyo por los días difíciles que están viviendo nuestros amigos de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con la que Biobío mantiene vínculos de hermandad, que se han traducido en una colaboración recíproca a nivel de empresas, pymes, academia y sector público. En los últimos años hemos tenido relaciones de intercambio fructífero y de amistad”, enfatizó el jefe regional.

En el mismo sentido, detalló que el problema que les aqueja a los chinos no es una situación que influya en las relaciones entre ambas regiones. “En ningún caso va a afectar nuestra relación de intercambio y de hermandad con la Provincia de Hubei”, enfatizó el mismo jefe político local.

Intendente Giacaman firma acuerdo con Hubei
Twitter | Corfo del Biobío

Es más, Giacaman explicó que el vínculo con China y el Bio Bío es un ejemplo para el país. “En términos de intercambio económico, esta coyuntura difícil por la que están pasando no va a afectar las relaciones comerciales que ya se están desarrollando y que sin duda irán en aumento en el futuro. No todos saben, pero la hermandad entre Bío Bío y Hubei es un ejemplo de relaciones paradiplomáticas en Chile, siendo Bío Bío pionera en esta materia”, destacó.

En cuanto al temor de que el coronavirus pudiera llegar a nuestra zona, el intendente penquista hizo un llamado a la calma, ya que no se han registrado casos en Chile. “De cualquier forma, nuestros servicios de salud en la Región están en alerta, y han activado todos los protocolos necesarios”, indicó el representante del presidente Piñera en el Bío Bío.

En tanto, desde el mundo empresarial de la misma zona, el presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabio), quien también viajó a China en 2017, como parte de la delegación “Bío Bío Week”, confirmó que el vínculo ha sido conveniente para Chile y la región, además explicó que en el último periodo se abrió mercado para la carne y la leche.

Finalmente, el exintendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, también manifestó su preocupación por la situación que se vive en Wuhan.

“Con un grupo de personas que viajamos a Hubei, hemos conversado para contactarnos con representantes diplomáticos chinos y expresarles nuestra solidaridad a autoridades y habitantes que sin ninguna duda le guardamos gran aprecio”, dijo Díaz.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora