logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Violación y abuso en el Sagrados Corazones: el mismo colegio del cura Gerardo Joannon

Violación y abuso en el Sagrados Corazones: el mismo colegio del cura Gerardo Joannon

Miércoles 04 diciembre de 2019 | 14:48

 visitas

Las denuncias apuntan a un expupilo, egresado hace tres años de cuarto medio, que habría cometido el delito de violación en el exterior del recinto. Existe otro, de acuerdo al relato de las víctimas, que aún estudiaría en el lugar y que cometería abuso, pero el hecho se investiga internamente. La información constan en un comunicado que envió la autoridad educacional el pasado 3 de diciembre, en donde aseguran creer el relato de las víctimas. La historia la revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Una serie de historias en Instagram de exalumnas del colegio Sagrados Corazones de Jesús y María de Providencia (SSCC) y otras que aún cursan en el mismo lugar, encendieron las alarmas.

Las denuncias apuntan a un expupilo, egresado hace tres años de cuarto medio, que habría cometido el delito de violación fuera del establecimiento. Existe otro, De acuerdo al relato de las víctimas que aún estudiaría en el lugar, hecho que se está investigando internamente.

Los hechos constan en un correo electrónico -que obtuvo la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío– que envió la autoridad educacional el pasado 3 de diciembre, en donde aseguran creer el relato de las víctimas.

“Entendemos que estas declaraciones se están realizando a nivel nacional, contra personas que han abusado sexualmente e incluso violado a niñas y mujeres que nunca se habían atrevido a denunciar”, señala la comunicación enviada a los apoderados.

Lea el comunicado

Se trata del mismo colegio donde recientemente hubo otra acusación en contra del cura Gerardo Joannón, el mismo que fue indagado por la justicia, en un caso de adopciones ilegales durante la dictadura militar. El religioso fue sobreseido, atendida la prescripción del delito.

Canales

El comunicado del SSCC asegura que se abrieron los canales internos de “acogida y acompañamiento para todas aquellas denunciantes de nuestra comunidad que deseen ser escuchadas (…) en todos los procesos que sean necesarios”.

Existe preocupación entre los padres y madres cuyos hijos estudian y estudiaron en el centro educacional, atendido que las palabras proferidas por la dirección del colegio, no agregan la denuncia al Ministerio Público.

Aún cuando aseguran contar con protocolos internos para reunir información sobre lo ocurrido, el SSCC hizo un llamado a “dialogar en familia sobre los hechos, creando espacios de confianza y acompañamiento para que situaciones como estas (…) nunca más vuelvan a repetirse”.

“Yo iba en octavo básico y era tiempo de alianzas (…) recuerdo que nos quedamos hasta tarde pintando el lienzo de la alianza y mis papás ya me iban a ir a buscar, así que fui al baño a lavarme las manos. De la nada llegó (…) y se puso detrás de mí y le sentía todo. Después me agarró y yo pendeja no dije nada. Solo sabía que lo que estaba pasando estaba mal, pero no hice nada (…), sabiendo que mi hermana estaba muy cerca (…), relató una víctima en los documentos a los que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Otra mujer, al momento de los hechos de 11 años, agrega en contra de mismo denunciado: “Dijo que estaba cerca de mi casa que si yo quería que pasara un rato. Le dije que sí, pensando como una niña de once años un solo íbamos a hablar, pero cuando llegó y me hizo ir a buscarlo abajo del edificio, al subir las escaleras me agarró el (…) Y ahí pensé que era algo raro, pero no le dije nada. Solo empecé a caminar más rápido”.

El resto de los testimonios coinciden con la operatoria y comienzan con frases similares, apuntando a la dificultad, vergüenza y cuánto tiempo guardaron un secreto que les corroyó durante años la vida y su integridad.

De acuerdo al testimonio de algunos apoderados, el SSCC no ha actuado a la altura de las circunstancias. Que el comunicado que se envió, solo presta una ayuda espiritual y no de hace cargo de forma legal para que se aclaren judicialmente los hechos y se sancione a los culpables.

Este medio contactó a la directora del colegio, Gloria Rojas, quien declinó emitir algún comentario “por ahora” atendido a que se trata de una situación delicada.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora