Inicio Calendario
El mundial Qatar 2022 comienza en
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Jueves 08 diciembre de 2022 | 19:32

Duelo de asuntos pendientes: Países Bajos y Argentina se desafían en cuartos de final de Qatar 2022

por Javier Zamorano

Agencia EFE

Agencia EFE

visitas

visitas

Países Bajos y Argentina se reencuentran en un Mundial, esta vez en Qatar 2022, por un cupo en las semifinales del certamen planetario.

Con aire de revancha para ambos, con asuntos pendientes por saldar y cierto aspecto adquirido de clásico mundial, Países Bajos y Argentina se reencuentran en Qatar 2022 con las semifinales del Campeonato del Mundo a la vista.

Siete enfrentamientos, cinco de ellos en distintas ediciones de la competición, varios de ellos en momentos cumbre en el torneo, han agrandado la leyenda de un choque que habitualmente ha reunido sobre el campo a alguna de las estrellas de cada ocasión.

También ahora, con Lionel Messi aún vigente y centrado en apurar su última ocasión de poder alzar la copa para poner la guinda a una carrera inigualable inmersa ya en su tramo final.

Es Países Bajos quien más habla de revancha. Aún escuece en el plantel de Louis Van Gaal la eliminación en el Mundial de Brasil 2014, desde el punto de penal para resolver un enfrentamiento que terminó sin goles y que tenía como premio la final que alcanzó la Albiceleste y que después perdió contra Alemania en el estadio Maracaná.

Fue la última vez que ambas selecciones coincidieron en un terreno de juego. Numéricamente es el conjunto neerlandés el que más triunfos presenta en el cara a cara. Pero son de mas valor las victorias argentinas. En una, la de 1978 le sirvió para lograr su primer título Mundial. La otra, la de hace ocho años, para disputar el título.

En esta ocasión, en Qatar, el duelo trae también un premio gordo para el vencedor: las semifinales de un título que ambos anhelan. Países Bajos porque nunca lo ha logrado a pesar de haber disputado tres finales, siempre sin éxito. Para el equipo sudamericano porque pretende acabar con el maleficio y los disparos al aire dados desde que levantó por segunda vez la Copa, en México 1986. Y, sobre todo, porque es la última bala de Messi en un Mundial.

Llega Argentina plagada de contratiempos físicos. Países Bajos con la opinión popular dividida y con la teoría del estilo de actualidad.

Una contractura de Rodrigo de Paul es el último percance con el que se ha encontrado Lionel Scaloni, que ha estado pendiente de la recuperación de Ángel Di María, también con dolencias musculares sufridas en el partido contra Polonia de la fase de grupos y de Alejandro ‘Papu’ Gómez, que aún se recupera de un esguince de tobillo.

Así, a la espera de la evolución y de lo que requieran los exámenes médicos a los que fue sometido, el jugador del Atlético Madrid será baja ante Países Bajos igual que el futbolista del Sevilla.

La ausencia de De Paul es un revés para Scaloni. Es un fijo. El único jugador que había disputado todos los minutos de la competición junto a Messi y Nicolás Otamendi, además del porteo ‘Dibu’ Martínez. Leandro Paredes es el que cuenta con más opciones para suplirlo.

Ángel Correa puede tener su momento. Sin ‘Papu’ Gómez, el hombre del Atlético Madrid puede debutar en el Mundial en la plaza de Ángel Di María, que tendrá minutos con el encuentro empezado.

En Países Bajos la única ausencia por lesión es la de Stefan de Vrij. Louis Van Gaal, que lleva diecinueve partidos invicto, ya tiene a su disposición al central Matthijis De Ligt que ya tuvo algunos minutos en el encuentro de octavos de final contra Estados Unidos.

En esta ocasión, podría salir ya de inicio como uno de los tres integrantes de la defensa de cinco hombres con la que el preparador ha disputado casi todos los partidos en el Mundial y que no es vista con agrado por el entorno neerlandés.

Por primera vez, Scaloni se verá las caras con Louis Van Gaal en el duelo de banquillos. El técnico más joven de la competición, con 44 años, frente al más veterano, el neerlandés, con 71, que disfruta de su tercera etapa al frente del combinado ‘Oranje’ y su segundo Mundial.

Alineaciones probables de Países Bajos y Argentina:

Países Bajos: Andries Noppert; Matthijs De Ligt, Virgil Van Dijk, Nathan Ake; Denzel Dumfries, Marten De Roon, Frenkie De Jong, Daley Blind; Davy Klaassen, Cody Gakpo y Memphis Depay.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Enzo Fernández, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister; Ángel Correa, Julián Álvarez y Lionel Messi.

+ noticias