Inicio Calendario
El mundial Qatar 2022 comienza en
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Lunes 05 diciembre de 2022 | 21:50

Portugal y Suiza chocan en Lusail por el último cupo a los cuartos de final de Qatar 2022

por Jaime Zavala

Agencia EFE

Agencia EFE

visitas

visitas

Las selecciones de Portugal y Suiza se enfrentan por el último billete a cuartos de final en Qatar 2022. Los lusos retan a unos helvéticos que ya no recuerdan pasar de octavos

Las selecciones de Portugal y Suiza se ven las caras este martes en el último de los duelos de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, un pulso reñido e igualado entre unos lusos con varios líderes tirando de un mismo carro y una Suiza que ya no recuerda lo que es avanzar a unos cuartos mundialistas.

Será el último billete de cuartos en juego y, quien se haga con él, se medirá en la siguiente ronda a España o a Marruecos. Quizá Portugal, por historia y peso de sus futbolistas, parta con ventaja pero esta Suiza no tiene nada de neutral e irá a por todas a buscar escribir su propia historia.

El combinado helvético quiere estar, 68 años después, en unos cuartos de final de un Mundial y avanzar más que en las dos últimas ediciones de Rusia y Brasil, donde quedaron varados en los octavos. Portugal, por su parte, no accede a cuartos desde Alemania 2006, Mundial en que fue cuarta.

Hay ganas en ambos países de querer seguir con vida. En un duelo inédito en un Mundial, hay rencillas cercanas ya que Portugal, de los últimos tres enfrentamientos con Suiza, ha perdido en dos ocasiones -en la Euro de Austria y Suiza 2008 y, más recientemente, en la Liga de Naciones-.

Así que los lusos no se confiaran ni se deberían ver sorprendidas por una Suiza que conocen y que ha sido ya su verdugo con anterioridad. Tras ganar a Ghana y Uruguay, los portugueses cayeron -sin trascendencia- ante Corea del Sur, sabiendo que eran líderes del Grupo H, por lo que toca cambiar el chip y la dinámica.

Intentarán hacerlo con un grupo muy ofensivo, pero con varios jugadores que aspiran a ser líderes. Debería serlo Cristiano Ronaldo, por capitanía y experiencia, pero a CR7 le salen rivales en su propia casa. Entre ellos, quien fuera su compañero en el Manchester United Bruno Fernandes, máximo goleador (2) y asistente (2) del equipo en este Mundial.

Esa rivalidad entre excompañeros de club se nota en el césped. De hecho, la anécdota del triunfo sobre Uruguay fue que Ronaldo intentó que le dieran un gol a él que era de Fernandes. Un Ronaldo que, con ocho goles, está a uno de igualar a Eusébio como máximo goleador histórico de Portugal en Mundiales.

No obstante, si congenian o no se molestan a la hora de tomar esa cuerda que tire de Portugal, esa alianza puede sumar, y mucho, para los de Fernando Santos. Pero enfrente estará Suiza y su anhelo de igualar los cuartos de final de 1954, en un Mundial que se disputó en tierras helvéticas.

“La derrota contra República de Corea es un toque de atención que nos recuerda que necesitamos nuestra mejor versión en todo momento. No podemos bajar la guardia, porque cualquier adversario es peligroso en este Mundial, comentó Fernando Santos, seleccionador luso, en la previa del partido.

Por su parte, el seleccionador suizo, Murat Yakin, aseguró que Portugal “parte como favorita”. “Pero en una eliminatoria a un partido puede pasar de todo. Si empezamos bien el partido y nuestra táctica funciona, cualquier desenlace es posible”, matizó el técnico de los centroeuropeos.

Suiza tiene cartas a usar para frenar al poderío ofensivo de Portugal, que cuenta con un Joao Félix que desea despuntar, por fin, o un Bernardo Silva que puede estar también ante su última gran oportunidad de brillar en un Mundial. Los helvéticos saben que tienen columna vertebral fuerte, en Sommer-Akanji-Xhaka-Shaqiri-Embolo y harán lo posible por ganarse ese preciado pase a cuartos.

Este último cruce de los octavos de final se jugará desde las 16:00 horas de Chile en el Estadio Lusail.

Posibles formaciones

Portugal: Diogo Costa; João Cancelo, Rúben Dias, Pepe, Guerreiro; Rúben Neves, William Carvalho; Bernardo Silva, Bruno Fernandes, João Félix; y Cristiano Ronaldo.

Suiza: Sommer; Widmer, Elvedi, Akanji, Rodríguez; Freuler, Xhaka, Sow, Vargas, Shaqiri; y Embolo.

+ noticias