Con la finalidad de impulsar la investigación y tecnología antártica, con propósitos medioambientales, sociales, nacionales o globales, El Instituto Antártico Chileno (Inach) convoca a estudiantes de postgrado de universidades chilenas para su Concurso de Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos 2025.
A nivel mundial, la Antártica se considera un territorio relevante para la investigación científica. Esto por su rol crucial en la regulación del clima del planeta el nivel del mar, que se ha visto afectado por el derretimiento de sus hielos.
En línea con lo anterior, su exploración es clave para comprender y mitigar los efectos del cambio climático. Sin embargo, por sus condiciones climáticas y geográficas, tiene dificultades de conectividad, lo que ha afectado históricamente el desarrollo de esta.
Por ello, este llamado (que acepta postulaciones hasta el 12 de junio) ofrece un financiamiento para doctorados por un máximo de dos años, de hasta $6 millones de pesos para proyectos de gabinete -que no necesitan asistir al continente blanco- y hasta $7 millones para proyectos de terreno, con duración máxima hasta junio de 2029. En tanto, para magíster dará apoyo de hasta $6 millones, con un máximo de un año, hasta junio de 2028.
Las iniciativas deben tener objetivos o actividades relacionadas a una de las siete líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica del Inach, que tienen relación con el estado del ecosistema antártico; umbrales antárticos: resiliencia y adaptación del ecosistema; cambio climático en la Antártica; astronomía y ciencias de la tierra; Biotecnología; Huellas humanas en la Antártica; y ciencias sociales y humanidades.
También se aceptarán propuestas que aborden investigaciones que busquen potenciar el desarrollo del turismo en el sector, en base a ciencias que incluyen las áreas de la economía y la administración.
Además de ser estudiantes regulares de un programa de postgrado acreditado o en vías de acreditación de universidades chilenas, los postulantes deben contar con el apoyo de un profesor guía; y tener el patrocinio de su universidad.
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