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Estudio revela que mujeres y personas sobre los 60 años son los que más ven la franja constituyente

20 abril 2023 | 16:01

Según datos de la empresa encargada de las mediciones, entre el 7 y 18 de abril, la franja televisiva para las elecciones del Consejo Constitucional tuvo un promedio de 31 puntos de rating en el bloque entre las 20:45 y 21:00 horas.

El pasado viernes 7 de abril comenzó la franja electoral televisiva para la elección de los representantes del futuro Consejo Constitucional. El espacio audiovisual se emite en dos bloques durante el día y tiene una duración de 30 minutos en la señal abierta.

Al respecto, la empresa Kantar Ibope Media(KIM) analizó los datos de la franja entre el 7 y el 18 de abril en los dos bloques que se transmiten: 12:45 a 13:00 horas y 20:45 a 21:00 horas.

De acuerdo a la revisión, el promedio de rating que hubo en el primer horario fue de 17,6 puntos, mientras que, en el segundo fue de 31 puntos.

El día más visto fue el 17 de abril a las 20:45 horas, donde la franja promedió 37,1 puntos de rating.

“En general los contenidos políticos tienen buena audiencia en el país, el año pasado las coberturas de las elecciones o el discurso del presidente Gabriel Boric, tuvieron un buen alcance, por eso probablemente con los días y acercándonos más a la fecha de las votaciones, la sintonía incrementará”, comenta Carolina Flores Country Leader de Kantar Ibope Media Chile.

“En cuanto a los horarios, el segundo bloque en general tiene un rating más alto porque hay que considerar que las personas ya están de regreso en sus casas y pueden ver televisión”, agrega.

¿Quiénes son los que más ven la transmisión de la franja electoral?

Según KIM, la mayoría de quienes ven la franja son mujeres: en el bloque de las 12:45 a las 13:00 horas, alcanzan el 59,5%, versus un 41,2% que corresponde a los hombres.

En el horario de la tarde, por su parte, un 59,9% mujeres y un 40,5% hombres.

En cuanto a la edad, un 30% de los que vieron la transmisión entre el 7 y 18 de abril a las 12:45 horas, tienen entre 65+ años, el 23,6% entre 50 y 64 años, el 26,1% tiene 35 a 49 años y finalmente un 10,9% entre 25 y 34 años.

Por otro lado, el grupo socioeconómico “D” representa un 51,3% (51,3%) de la audiencia en este bloque horario, siendo el que más vio la franja, en cambio, el ABC1 representa un 8,8% y es el que menos vio la franja.

En cuanto al segundo bloque, la situación es similar, los que más vieron la transmisión fueron las personas sobre 65 años (30,3%), seguido por el grupo de 50 a 64 años 23,8%, de 35 a 49 años 23,4% y de 25 a 34 años 11,4%).

Al igual que en el bloque del mediodía, el grupo socioeconómico “D” es que más miró la franja con un 52,2% y el grupo ABC1 es el que menos la vio con un 8,4%.

Los datos de KIM también arrojaron que del 100% de los hogares que tenían encendido el televisor en el horario de la franja electoral de 20:45 a 21:00, el 50,1% vio el evento y el 82% de los hogares la vio al menos 1 minuto.