Lleva la naturaleza a tu hogar: las claves para crear un pequeño huerto en tu balcón o ventana

Creditos: Pexels (CC)

Jueves 06 agosto de 2020 | Publicado a las 13:30

visitas
visitas

Está más que comprobado que rodearse de naturaleza trae grandes beneficios para la salud, como el bienestar psicológico y la mejora de la función cognitiva.

Así lo afirma Gretchen Daily, directora docente del Proyecto de Capital Natural de Stanford, en el sitio web de National Geographic de España.

“En cientos de estudios, la experiencia de la naturaleza se asocia con un aumento de la felicidad, el compromiso social, la capacidad de gestión de las tareas de la vida y la disminución de la angustia mental”, explicó.

Como sabemos, la vida actual es muy demandante y no todos tienen la posibilidad de pasar unos días en el campo o incluso ahora, en medio de la pandemia, en parques o áreas verdes que antes se solían frecuentar.

Por esto, una iniciativa que cada vez suma más adeptos es la creación de una pequeño huerto en casa, la que te permitirá llevar un poco de naturaleza a tu hogar, como también alimentos y hierbas que desees.

Las claves para tu huerto

¿Eres nuevo en esto? No empieces plantando muchas hortalizas, recomienda Marc Casabosch, campesino y autor del libro “Un hort per ser feliç” (Un huerto para ser feliz, en español).

La idea aquí es empezar con un espacio pequeño y a medida que vayas dominando la técnica se puede ir agrandando y plantando más.

En este sentido, también se aconseja comenzar cultivando frutas y verduras fáciles de cuidar, como la lechuga, el porro, el tomate, la cebolla y los pimientos, indicó a La Vanguardia Joan Campos, hortelano ecológico.

Otras plantas que son ideales para integrar en un huerto son las aromáticas, como la menta, el romero y la salvia.

Según detalló Verónica Arcas-Pilz, doctoranda del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) al mencionado medio, estas “se pueden trabajar todo el año y se adaptan muy bien a las condiciones climáticas”.

Los trucos claves para comenzar un pequeño huerto en tu balcón o ventana
Pexels (CC)

Para un próspero crecimiento de tus plantaciones, la exposición al sol es fundamental, por eso los balcones y las ventanas son los espacios más usados para los huertos de interior.

En este sentido Arcas-Pilz señaló que el lugar ideal es donde llegue luz. “Las horas de luz que tengamos en nuestro espacio pueden también determinar los cultivos más idóneos para nosotros y con los que sacaremos más provecho”, apuntó.

Eso sí, Campos aclaró que tampoco hay que abusar del sol. “Es mejor un espacio que no sea soleado en exceso porque sino en verano lo podríamos quemar todo”.

Por último, en cuanto a las herramientas que vas a necesitar, Casabosch afirmó que las más importantes son las manos, pero también pueden ser de gran ayuda las palas de punta y las azadillas de mano, por ejemplo, para trasplantar.

Ver los comentarios

Lo último