¿Con qué frecuencia debemos lavar las toallas? Expertos entregan recomendaciones

Creditos: Pexels (CC)

Jueves 06 agosto de 2020 | Publicado a las 11:16 · Actualizado a las 18:05

visitas
visitas

Las toallas son un elemento fundamental en una casa, pues las usamos a diario. Pero ¿te has puesto a pensar con qué frecuencia debes lavarlas?

Parece ser uno de los textiles más limpios de la casa, pero lo cierto es que si no tienes cuidado tus toallas no solo olerán mal, sino que además se transformarán en un cultivo de bacterias.

Charles Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona, descubrió que el 90% de las toallas de baño albergan bacterias coliformes, las cuales indican la contaminación del agua y los alimentos, según consignó El País.

Gerba también señaló que el 14% de las toallas estaban contaminadas con Escherichia coli. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, esta bacteria que vive en el intestino puede provocar, entre otras cosas, fiebre, vómitos, fuertes cólicos abdominales y diarrea.

Lo anterior se debe a que muchas personas no se lavan bien las manos y, cuando se las secan, están traspasando suciedad al textil.

“Después de dos días, si te secas la cara con una toalla de mano, probablemente se esté llevando más E. coli a la cara que si metiera la cabeza directamente en agua del inodoro”, indicó el microbiólogo.

¿A cada cuánto debemos lavar las toallas? Expertos entregan recomendaciones
Pexels (CC)

Además, las toallas están expuestas a los microbios que se expulsan del inodoro cuando se larga la cadena sin antes bajar la tapa. Por eso, es muy importante que siempre esté cerrada, explicó Gerba.

El lavado

Entonces, ¿a cada cuánto se deben lavar las toallas? Según reveló a La Vanguardia Paloma Borregón, dermatóloga de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), esto dependerá del uso y cuidado que le de cada persona.

Si bien se recomienda una vez por semana, en ocasiones se necesitará que sean más. Por ejemplo, si dejaste la toalla de ducha húmeda y al día siguiente te das cuenta que olvidaste ponerla a secar, lo mejor es que la eches al lavado de inmediato.

En este sentido, Philip Tierno, microbiólogo y patólogo de la Universidad de Nueva York, también considera que las toallas se deben lavar dependiendo de su uso y no de los días. En este caso, si ya la ocupaste tres veces, debe irse a la lavadora.

Gerba, en tanto, recomienda lavarlas cada dos días y mantenerlas lejos de la humedad, así como también ventiladas.

Paloma Borregón comentó que es fundamental que en un hogar cada integrante tenga una toalla de uso personal. Además, recomendó que esté disponible una específica para el rostro.

“Es importante no compartir las toallas, porque cada persona tiene sus componentes microbianos (…) Y también porque si se contrae alguna enfermedad infecciosa se la puede transmitir a otros miembros de la familia”, detalló.

Finalmente, en el marco de la pandemia del Covid-19, la OMS aconseja lavar las toallas a más de 60 grados y no mezclarlas con otra ropa en la lavadora.

Ver los comentarios

Lo último