A poco más de tres meses de la fecha del Mundial de Rally que se disputará en Chile, específicamente en la región del BíoBío, la expectación en torno al evento tuerca sigue en aumento.

En ese sentido, además de los pilotos que visitarán nuestro país, quienes se robarán el protagonismo en la competencia serán los vehículos.

Y es que, a pesar de que están basados en autos de serie estándar, son capaces de hacer cosas sorprendentes en superficies que van desde pistas rocosas y llenas de baches a carreteras asfaltadas muy estrechas o caminos cubiertos de nieve y hielo.

Los coches que participan del WRC deben mantener un rendimiento óptimo en condiciones donde las temperaturas pueden alcanzar los -30ºC en las primeras competencias y los 30ºC en las siguientes.

Existen varias categorías dentro del Campeonato del Mundo, las que puedes conocer a continuación.

World Rally Cars

Los más rápidos y espectaculares son los World Rally Cars. Estos coches provienen de un coche básico al cual se le quita todos sus elementos para ser reconstruido por completo para competir en rallyes.

Es la categoría principal del WRC y con súper estrellas de la especialidad como Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Jari-Matti Latvala.

WRC 2

Esta es la principal categoría de apoyo del WRC y el último peldaño antes de llegar a los World Rally Cars. El campeonato del WRC 2 está abierto a vehículos de tracción total que cumplen el reglamento técnico de la clase RC2.

Sin embargo, el reglemento del RC2 es flexible e incorpora otras subcategorías, en las que encontramos vehículos con diferentes motores y dimensiones. Potencia y rendimiento se equilibran a través de las bridas restrictivas de aire y los pesos mínimos.

WRC 3

Es la principal categoría de dos ruedas motrices, creada en 2013 como paso intermedio en la escalera del WRC, y se convirtió en un certamen muy popular entre los pilotos más jóvenes.

Los coches R3 que disputan este campeonato son los equivalentes de los Súper 1600 que pilotaron en sus inicios Sébastien Loeb, Sébastien Ogier, Dani Sordo y Kris Meeke.