Ayer comenzó la segunda fecha del RallyMobil donde los mejores pilotos del país se vieron las caras en Los Ángeles. Rutas forestales donde los bosques eran parte de cada tramo que los binomios debían recorrer.

Felipe Horta, productor de RallyMobil, conversó con BioBio Deportes sobre esta carrera pero también hizo énfasis en un evento que le quita el sueño: el Campeonato Mundial de Rally (WRC), competencia que podría llegar el próximo año a Concepción.

Ayer en Los Ángeles Francisco ‘Chaleco’ López sufrió un accidente en la primera especial donde había mucho barro en una de las curvas producto de la lluvia.

Horta se refirió a los problemas que tuvieron que sortear todos los pilotos diciendo que “la lluvia le metió un ingrediente muy complicado al RallyMobil, estos caminos tiene un grado de humedad muy grande por la falta de sol que tienen. Creo que muchos pilotos cometieron el error de correr a una velocidad que era insostenible. Por ejemplo, Vicente Israel se enojó conmigo diciendo que ‘estos no eran caminos y que ellos invertían dinero en los autos’, pero también está Luis Ignacio Rosselot que me dijo que ‘está todo fantástico, que corrí bien y que era una carrera táctica"”.

Pero Horta no se detiene y habla del WRC, carrera que llegaría a nuestro país el próximo año. “Estuvimos la semana pasada en el Rally de Portugal, fuimos a hacer presión a la FIA y al WRC. Dijimos acá estamos, venimos del Evento Candidato, evento que por lo demás evaluaron muy bien”.

Al parece no todo es tan perfecto porque Chile tiene una competencia: Japón. “Tienen recursos y tienen a Toyoya. Ellos dicen que pueden poner todo el dinero del mundo, que tienen al equipo Toyota compitiendo en el WRC y que son un país de tradición automotriz a nivel mundial. Japón quiere quedarse con la carrera para el 2019, no para el 2020 como estaba programado”, dice el productor.

Pero ante esto ¿Qué juega a favor de Chile? Horta argumenta que “Japón reaccionó tarde, el Evento Candidato que le iban a dar se la van a dar en noviembre y la FIA pide dar la primera parte del calendario en septiembre, entonces, ¿Cómo el WRC le va a dar la carrera sin siquiera haberla visto? Eso nos juega a favor porque Japón lo hubiese hecho antes te aseguro que la balanza no se inclina a nuestro favor”.

La idea es que Chile sea parte del calendario en el primer semestre para así quedar junto a México y Argentina en una ‘Gira por América’. La idea seduce a la organización al WRC. “La idea es que sea Montecarlo, Suecia, México, Chile y al final Argentina. Nosotros iríamos en la última semana de abril”, comenta el reconocido hombre del mundo motor.

Por último, Horta cree que en “julio o agosto podremos tener noticias para saber si Chile es sede, pero todo se hará oficial en septiembre”.