logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Audio secreto revela cómo exauditor del Ejército intentó manipular sumario ordenado por Contraloría

Audio secreto revela cómo exauditor del Ejército intentó manipular sumario ordenado por Contraloría

Lunes 14 enero de 2019 | 04:00

 visitas

Felipe Cunich, exauditor del Ejército.
El general Rodrigo Díaz Amechazurra grabó, sin que se percatara, al exjefe jurídico castrense, Felipe Cunich, en la biblioteca de la Escuela Militar, en abril de 2018. En el registro que revela Radio Bío Bío , se escucha cómo Cunich lee una minuta con los puntos que debía declarar Díaz Amechazurra en el sumario interno del Ejército, por los pagos ilegales a militares que perdieron sus aportes en el Fondo de Ayuda Mutua, sin que estos prestaran servicios a la institución y que según cifras de la fiscalía superan los 3 mil millones de pesos. Cunich, tan en su declaración ante la Fiscalía de Coyhaique, como ante la Contraloría, ha negado que intentara incidir en el contenido de la indagatoria administrativa. El audio lo entregó el propio Díaz Amechazurra al órgano de control el pasado 27 de diciembre junto a una declaración jurada. El 2 de enero, la entidad fiscalizadora presentó una denuncia a la Fiscalía Centro Norte, atendido que la captación de la conversación podría constituir un delito.

El pasado 27 de diciembre, el general (R) Rodrigo Díaz Amechazurra entregó a la Contraloría un audio que revela cómo el exauditor del Ejército, general (r) Felipe Cunich, intentó manipular el sumario ordenado por el organismo, donde se indagan pagos ilegales a militares por servicios no prestados. Lo anterior, como una forma de devolverles el dinero que perdieron en el Fondo de Ayuda Mutua (FAM) y que de acuerdo a cifras de la fiscalía, llegarían a más de 3 mil millones de pesos.

Escuche el audio del exauditor del Ejército

El registro de 9 minutos y 13 segundos fue grabado por Díaz Amechazurra el 17 de abril de 2018 -supuestamente- en la biblioteca pública de la Escuela Militar. En él se escucha la voz de Cunich, leyendo una minuta preparada especialmente en la que Díaz Amechazurra reconocía su responsabilidad en la cancelación de viáticos a exuniformados por comisiones de servicio que nunca se realizaron, cuando cumplía funciones como jefe de la IV División del Ejército con asiento en Coyhaique en 2015.

Lea la minuta completa:

En el audio, Cunich lee el punto 14 del escrito que pretendía integrar a la indagatoria administrativa interna del Ejército.

“Quiero manifestar que siento profundamente los problemas que esta situación ha generado para la institución en general y a mis subordinados, que considero se limitaron a cumplir con su deber y descansaron en la validez de mis decisiones y funciones (…) No puedo dejar de reflexionar que esta situación haya incidido en haber sido llamado a retiro”, dice Cunich.

Y a continuación, Díaz Amechazurra le responde: “No, po’ esa h… no me la vas a poner…

Lea la declaración jurada de Díaz Amechazurra:

Tanto el audio como el borrador constan en una denuncia que ingresó la Contraloría en la Fiscalía Centro Norte el pasado 2 de enero, a la que accedió íntegramente Radio Bío Bío por una fuente del Ministerio Público.

La presentación ante el organismo perseguidor se basa en que la grabación de una conversación privada “sin autorización del afectado”, podría constituir un delito establecido en el artículo 161-A del Código Penal, que sanciona este tipo de conductas.

Lea la denuncia completa:

El FAM fue una suerte de financiera interna del Ejército solo para el personal encuadrado en Coyhaique, creada en 1950, donde mensualmente los funcionarios depositaban dinero para retirarlo cuando se fueran de la institución.

Sin embargo, en 2006 el sistema cayó en cesación de pago, momento en que el entonces jefe del Ejército, Óscar Izurieta, buscó una solución “solidaria” usando los fondos públicos para ello, tratando de paliar la pérdida de dinero de una serie de suboficiales.

La fórmula creada por Izurieta fue replicándose en los mandos que siguieron desde esa fecha, sin que fuese cuestionada por quienes aplicaban los pagos, atendido a que se trataba de órdenes superiores y con apariencia de legalidad. Tanto así, que el propio Izurieta no dejó nada por escrito.

Aspecto legal

La existencia del audio podría complicar la situación procesal de Cunich en la investigación que lleva el fiscal regional de Coyhaique, Carlos Palma, por el delito de fraude al fisco.

En su última declaración, fechada el 25 de octubre pasado, Cunich fue inquirido por Palma en torno a si había intervenido de alguna manera en el sumario, buscando declaraciones autoinculpatorias, lo que rechazó de forma rotunda. Sin embargo, el audio, que también está en poder del fiscal, desmiente sus afirmaciones.

De hecho, el pasado 1 de diciembre, en el marco de la investigación que realiza la Contraloría por el intento de manipular el sumario del Ejército, Cunich fue contactado por este medio para conocer su versión. “Yo eso no lo he hecho en mi vida”, dijo.

Díaz no ha sido el único que ha imputado al exauditor del Ejército de intentar presionarlo para asumir la responsabilidad administrativa y ofrecerle un trabajo en la institución. Su compañero de armas, general (r) Daniel Aberl, hizo lo propio a través de una querella criminal que presentó en octubre pasado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Actualmente, en la investigación que lleva el fiscal Palma, se encuentran querellados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) 26 exuniformados por el delito de fraude al fisco. Entre ellos están también Aberl y Díaz Amechazurra.

Palma ha realizado una serie de diligencias investigativas. Entre ellas interrogar a cuatro excomandantes en jefe del Ejército, a saber Juan Emilio Cheyre, Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, cuyas declaraciones íntegras reveló Radio Bío Bío.

El perseguidor penal también tomó testimonio al actual jefe institucional, Ricardo Martínez Menanteau, quien aseguró que nunca supo de la existencia del FAM hasta que la Contraloría le solicitó información.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora