logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Jorge Segovia presenta querella para investigar al exfiscal Gajardo por difusión de video

Jorge Segovia presenta querella para investigar al exfiscal Gajardo por difusión de video

Sábado 19 mayo de 2018 | 23:00

 visitas

El pasado 4 de mayo, el empresario Jorge Segovia Bonet, dueño de la Universidad SEK y el club Unión Española, llegó al consulado chileno de Chile en Miami, Estados Unidos, con una idea fija: otorgarle mandato legal a su abogado, Gustavo Balmaceda, para que iniciara acciones legales en Chile en contra de distintos medios de comunicación y el exfiscal Carlos Gajardo.

En el documento que publica Radio Bío Bío, firmado por la cónsul Carolina Silva Pinto, Segovia señala que este servirá para cualquier proceso vigente en contra del diario The Clinic y “el señor Carlos Gajardo Pinto, así como cualquier otro periodista”.

El hombre de negocios, a través de su abogado, cumplió su palabra e ingresó una querella criminal este viernes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de quienes resulten responsables por el delito de revelación de secreto. Y esto, a raíz de la publicación del testimonio en calidad de imputado que prestó ante Gajardo en 2012 vía Skype -desde España- en el marco de la investigación por el pago de coimas en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El registro fue publicado por The Clinic en 2013, donde entre otras cosas, Segovia culpaba a Marcelo Bielsa de todos sus males. (Vea el video completo aquí)

El abogado Gustavo Balmaceda, en conversación con Radio Bío Bío, reconoció la presentación del libelo e indicó que el hecho debe ser investigado.

“A mi cliente se le tomó una declaración y alguien en la fiscalía filtró ese video. La investigación que se llevaba, siempre es secreta para terceros. Ahí, alguien, de forma inescrupulosa, alguien dentro de la fiscalía filtró la información. Por eso nos querellamos para que se investiguen esos hechos”, explicó Balmaceda.

Pero no fue el único libelo que Segovia presentó. Existe otra, en el mismo tribunal, en contra del portal de periodismo de investigación Ciper Chile, por el delito de injurias, tras la publicación de un reportaje que daba cuenta de la invalidación -por parte de la Municipalidad de Independencia- de los permisos de edificación para levantar un proyecto inmobiliario en los terrenos del Estadio Santa Laura. En dicha publicación se hace mención al historial de Segovia con la justicia chilena. (Vea el reportaje aquí)

Según el abogado Balmaceda, la acción legal está dirigida en contra “de todo el equipo Ciper, quienes aparecen firmando la nota”. “El está muy dolido por lo que le pasó en Chile y por eso decide querellarse”, indicó.

Consultado si Segovia está evaluando interponer alguna demanda en contra del exfiscal Gajardo o los medios aludidos, señaló que “no están descartadas no ya que no hemos tomado ninguna decisión”.

Mandato Segovia by Anonymous 3hJSU7xSsS on Scribd

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Índice

{{item.val}}

visto ahora