logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
La huella SQM que rastreó la PDI en las transferencias entre el senador Pizarro y su hijo

La huella SQM que rastreó la PDI en las transferencias entre el senador Pizarro y su hijo

(none) | (none)

 visitas

Jorge Pizarro, senador DC
Fueron dos las transferencias que el senador DC, Jorge Pizarro Soto, recibió de parte de uno de sus hijos y que en su glosa traían la palabra “SQM”. Se trata de traspasos periciados por la PDI y que, junto a los de sus dos otros hijos, suman $29 millones. La defensa de Pizarro Soto atribuye a un error de reenvío en las transferencias dichas glosas, aunque el senador declaró ante el SII no tener idea de qué se trataban.

Dos informes periciales tuvo que desarrollar la Policía de Investigaciones (PDI) para dar con la ruta de los dineros con los que SQM, supuestamente, financió al senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro Soto. Se trata de pericias encargadas por el Ministerio Público que analizaron los traspasos de SQM a Ventus Consulting S.A., la empresa de los tres hijos de Pizarro, y las transferencias que estos hicieron al senador entre los años 2011 y 2013.

El dato clave del análisis se encuentra en el segundo informe, el cual establece que Sebastián Pizarro Cristi, uno de los hijos del senador, recibió $13 millones desde Ventus en cinco transferencias distintas, producto de los supuestos trabajos que la empresa prestó a SQM. Esos cinco traspasos, que se realizaron entre junio y octubre de 2011, fueron transferidos en las mismas fechas al senador Pizarro por su hijo. Y según la PDI, uno de esos traspasos dice en su glosa “honorarios” y otros dos, los de septiembre y octubre de 2011, dicen “SQM”, respectivamente (revisa acá el informe de la PDI).

“Respecto a ambas glosas ‘honorarios’ y ‘SQM’ yo no tengo idea de que se trata, a qué se refiere, no tengo como saberlo y no tengo nada que ver con la redacción de esa glosa”, dijo el senador Pizarro el 3 de agosto pasado, cuando prestó declaración ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) (revisa acá la declaración de Jorge Pizarro Soto).

Pero el abogado del senador, José Miguel Barahona, tiene otra explicación. Según dice, la glosa remuneraciones y las dos de SQM responden a reenvíos que hizo Pizarro Cristi a su padre desde su cuenta personal, la cual venía desde Ventus con esas palabras. Es decir, aclara el abogado, cuando Pizarro Cristi se pagó desde Ventus y luego transfirió el dinero a su padre, no cambió las glosas originales.

“Este caudal que se ha hecho por parte de la fiscalía sobre lo que dice o no dice el asunto de un mensaje, es un exceso”, dice Barahona. “Si hubiese intención de financiar la campaña, se hubiera transferido todo. Pero no fue así”.

Sebastián Pizarro Cristi
Sebastián Pizarro Cristi / Agencia UNO

Parte de la defensa de los Pizarro tiene que ver precisamente con esto último. De acuerdo al análisis de la PDI, SQM pagó $45 millones a Ventus S.A., dinero que los tres hijos del senador, Jorge, Sebastián y Benjamín, se transfirieron a sus cuentas personales. Como se sabe, de esa plata Sebastián traspasó $13 millones a su padre, mientras que Jorge transfirió $5 millones y Benjamín otros $11 millones. En total, fueron $29 millones los que fueron transferidos a la cuenta corriente del senador Pizarro, quien asegura que dicho dinero es parte de préstamos que les hizo a sus hijos.

“Mis hijos me han ido retribuyendo económicamente a través de los años, específicamente desde que se han independizado”, dijo el senador Pizarro a los funcionarios del SII cuando le tomaron declaración. “Son ellos quienes me han pagado, yo nunca he recibido dinero de Ventus Consulting S.A., no tengo nada que ver con esa empresa”.

Como sea, esos traspasos de sus hijos fueron los hechos que llevaron al SII a querellarse por delitos tributarios en contra del senador Pizarro el 15 de agosto pasado. Según el SII, Pizarro ocultó dichas transferencias al no declararlas.

“La maniobra utilizada por Pizarro Soto para ocultar maliciosamente parte de los ingresos obtenidos consistió en sucesivas transferencias electrónicas desde la cuenta de Ventus Consulting S.A a alguno de sus socios, para que estos posteriormente transfirieran casi la totalidad de este dinero, a la cuenta que mantiene Jorge Pizarro”, dice el escrito.

En el interrogatorio que le aplicaron los funcionarios del SII, Pizarro fue consultado si había incluido dichos montos en sus declaraciones anuales de Impuesto a la Renta de los años tributarios 2012 y 2013. El senador dijo desconocer aquello. “Yo no puedo asegurar esto, ya que mi contador, Jaime Flores, desconozco el segundo apellido, pero él es quien ve el tema de mis declaraciones y él debe saber cómo hizo la declaración”.

Pizarro Soto ya está formalizado en el caso SQM por delitos tributarios y, junto el exasesor del candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, será reformalizado este martes en el mismo caso.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora